Tres elementos claves que aceleran el ciclo de ventas de un desarrollo inmobiliario (según la arquitecta Paola Arias)

¿Tendrías que invertir en proyectos inmobiliarios en el 2023? La respuesta es sí. Contrariamente a lo que se podría pensar, el rubro inmobiliario en Paraguay, a pesar de la gran oferta, se está moviendo muy bien hoy. En esta nota la arquitecta Paola Arias, nos da tres razones que deberían de impulsarte a construir ahora.

Image description

Convertí tu terreno ocioso, que paga impuestos todos los años y no genera rentabilidad, en un negocio atractivo para invitar a inversores a participar en el negocio inmobiliario. La arquitecta Paola Arias, directora de UrbanLab, mencionó que en nuestro país la demanda sigue subiendo. “Como resultado del buen clima que se vive en Paraguay, muchos extranjeros están decidiendo venir a vivir aquí”, sostuvo.

En cuanto a la subida de costos, a medida que Paraguay se vuelve más y más atractivo, los costos van subiendo, como en cualquier capital en desarrollo. “Estos podrían ser los últimos años con precios como los que vemos hoy en el mercado”, explicó. “La clave para rentabilizar un proyecto está en la diferenciación”, sostuvo.

Contar con la ubicación estratégica

La ubicación de un desarrollo inmobiliario es fundamental para atraer a posibles compradores. Una ubicación conveniente, cerca de servicios, transporte público, escuelas y centros comerciales, suele ser un factor importante para acelerar las ventas. Además, si el desarrollo se encuentra en una zona en crecimiento o revitalización, puede generar un mayor interés por parte de los compradores.

“En UrbanLab creemos que hay que construir teniendo en cuenta el contexto y las necesidades particulares de cada núcleo urbano. Plantear estas propuestas no tiene por qué afectar la rentabilidad del proyecto, al contrario, el equipamiento urbano genera plusvalía a los m2 de desarrollo, ya que todos queremos vivir cerca de todo”, dijo Arias.

Elegir el nicho adecuado

“Un nicho de mercado es un grupo específico de personas o segmento de mercado que tiene preferencias y deseos similares. Suficiente para constituir un mercado relevante a la hora de desarrollar. Los desarrollos personalizados a un nicho de mercado siempre serán más relevantes y por ende se venderán más rápido. Esta decisión es probablemente una de las más importantes que podés tomar como líder del proyecto”, manifestó la arquitecta.

Y el fundamento es sencillo de entender: edificios construidos con enfoques específicos a un grupo de personas con necesidades en común, o nicho de mercado, ya sea por los amenities, concepto, servicios de complemento, comunicación y otros, simplemente será más atractivo y logrará destacarse del resto.

Sí, nunca hubo mejor momento para construir y desarrollar acá en Paraguay, pero por eso también parece que todas las semanas nace un nuevo proyecto. ¿La ventaja que podría tener tu proyecto sobre esos? Personalización e innovación. Sí, hay muchos proyectos, pero todos son prácticamente iguales.

“Esto deja una enorme oportunidad para que proyectos diferentes se destaquen y vendan mejor. Aquí, el mismo concepto que se puede aplicar en cualquier otro mercado es válido: entre más relevante sea tu producto (en este caso proyecto) para un nicho de mercado, más fuerte será su impacto. Y esto significa que si se hace un buen trabajo conceptual y de definición previa, sus ciclos de venta serán más rápidos”, especificó la experta.

Algunos factores para definir el nicho adecuado pueden incluir las respuestas a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las tendencias que vemos en el mercado?, ¿quiénes son aquellos que están empezando a desear nuevos espacios de vida?, ¿existe un grupo con demanda desatendida en el sector? ¿es para jóvenes que quieren su primer departamento? ¿es para adultos mayores que están pasando por el periodo de “nido vacío”?

Marketing efectivo

Una estrategia de marketing sólida y efectiva es esencial para acelerar el ciclo de ventas. Esto incluye la creación de una presencia en línea sólida, el uso de fotografías de alta calidad y tours virtuales para mostrar las propiedades, la promoción en redes sociales, la organización de eventos de lanzamiento y la colaboración con agentes inmobiliarios locales. Cuanto más efectivo sea el marketing, más rápido se atraerán compradores potenciales.

“Si no querés competir por precio es fundamental que te posiciones en la mente del cliente y esto se logra comunicando de manera correcta la propuesta de valor de tu emprendimiento”, expresó la arquitecta. Desde la elección del nombre correcto tenemos la oportunidad de impactar en la mente del consumidor, cuando le pones el nombre del ‘dueño del proyecto’ o de la ‘calle o barrio donde se encuentra ubicado’, estás perdiendo una oportunidad de transmitir de forma concisa y resaltar los atributos principales de tu proyecto y de diferenciarlo.

Arias mencionó que “el plan de lanzamiento debe incluir una estrategia, branding, creación de contenidos, página web y estrategia de PR. Este proceso dura aproximadamente seis meses y tiene que estar sincronizado con los plazos de aprobación de los permisos municipales e inicio de obra para iniciar la pre-venta con un producto listo a nivel técnico y de marketing”.

Finalmente, la arquitecta señaló que si bien todos los inversores buscan sacar al mercado un producto que el cliente elija, el contexto actual se encuentra bombardeado de contenido y tanta oferta, “a menos que el producto sea algo tan radical, diferente y sorpresivo que logre atraer la atención del futuro comprador”.

Tu opinión enriquece este artículo: