Tres elementos claves que aceleran el ciclo de ventas de un desarrollo inmobiliario (según la arquitecta Paola Arias)

¿Tendrías que invertir en proyectos inmobiliarios en el 2023? La respuesta es sí. Contrariamente a lo que se podría pensar, el rubro inmobiliario en Paraguay, a pesar de la gran oferta, se está moviendo muy bien hoy. En esta nota la arquitecta Paola Arias, nos da tres razones que deberían de impulsarte a construir ahora.

Convertí tu terreno ocioso, que paga impuestos todos los años y no genera rentabilidad, en un negocio atractivo para invitar a inversores a participar en el negocio inmobiliario. La arquitecta Paola Arias, directora de UrbanLab, mencionó que en nuestro país la demanda sigue subiendo. “Como resultado del buen clima que se vive en Paraguay, muchos extranjeros están decidiendo venir a vivir aquí”, sostuvo.

En cuanto a la subida de costos, a medida que Paraguay se vuelve más y más atractivo, los costos van subiendo, como en cualquier capital en desarrollo. “Estos podrían ser los últimos años con precios como los que vemos hoy en el mercado”, explicó. “La clave para rentabilizar un proyecto está en la diferenciación”, sostuvo.

Contar con la ubicación estratégica

La ubicación de un desarrollo inmobiliario es fundamental para atraer a posibles compradores. Una ubicación conveniente, cerca de servicios, transporte público, escuelas y centros comerciales, suele ser un factor importante para acelerar las ventas. Además, si el desarrollo se encuentra en una zona en crecimiento o revitalización, puede generar un mayor interés por parte de los compradores.

“En UrbanLab creemos que hay que construir teniendo en cuenta el contexto y las necesidades particulares de cada núcleo urbano. Plantear estas propuestas no tiene por qué afectar la rentabilidad del proyecto, al contrario, el equipamiento urbano genera plusvalía a los m2 de desarrollo, ya que todos queremos vivir cerca de todo”, dijo Arias.

Elegir el nicho adecuado

“Un nicho de mercado es un grupo específico de personas o segmento de mercado que tiene preferencias y deseos similares. Suficiente para constituir un mercado relevante a la hora de desarrollar. Los desarrollos personalizados a un nicho de mercado siempre serán más relevantes y por ende se venderán más rápido. Esta decisión es probablemente una de las más importantes que podés tomar como líder del proyecto”, manifestó la arquitecta.

Y el fundamento es sencillo de entender: edificios construidos con enfoques específicos a un grupo de personas con necesidades en común, o nicho de mercado, ya sea por los amenities, concepto, servicios de complemento, comunicación y otros, simplemente será más atractivo y logrará destacarse del resto.

Sí, nunca hubo mejor momento para construir y desarrollar acá en Paraguay, pero por eso también parece que todas las semanas nace un nuevo proyecto. ¿La ventaja que podría tener tu proyecto sobre esos? Personalización e innovación. Sí, hay muchos proyectos, pero todos son prácticamente iguales.

“Esto deja una enorme oportunidad para que proyectos diferentes se destaquen y vendan mejor. Aquí, el mismo concepto que se puede aplicar en cualquier otro mercado es válido: entre más relevante sea tu producto (en este caso proyecto) para un nicho de mercado, más fuerte será su impacto. Y esto significa que si se hace un buen trabajo conceptual y de definición previa, sus ciclos de venta serán más rápidos”, especificó la experta.

Algunos factores para definir el nicho adecuado pueden incluir las respuestas a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las tendencias que vemos en el mercado?, ¿quiénes son aquellos que están empezando a desear nuevos espacios de vida?, ¿existe un grupo con demanda desatendida en el sector? ¿es para jóvenes que quieren su primer departamento? ¿es para adultos mayores que están pasando por el periodo de “nido vacío”?

Marketing efectivo

Una estrategia de marketing sólida y efectiva es esencial para acelerar el ciclo de ventas. Esto incluye la creación de una presencia en línea sólida, el uso de fotografías de alta calidad y tours virtuales para mostrar las propiedades, la promoción en redes sociales, la organización de eventos de lanzamiento y la colaboración con agentes inmobiliarios locales. Cuanto más efectivo sea el marketing, más rápido se atraerán compradores potenciales.

“Si no querés competir por precio es fundamental que te posiciones en la mente del cliente y esto se logra comunicando de manera correcta la propuesta de valor de tu emprendimiento”, expresó la arquitecta. Desde la elección del nombre correcto tenemos la oportunidad de impactar en la mente del consumidor, cuando le pones el nombre del ‘dueño del proyecto’ o de la ‘calle o barrio donde se encuentra ubicado’, estás perdiendo una oportunidad de transmitir de forma concisa y resaltar los atributos principales de tu proyecto y de diferenciarlo.

Arias mencionó que “el plan de lanzamiento debe incluir una estrategia, branding, creación de contenidos, página web y estrategia de PR. Este proceso dura aproximadamente seis meses y tiene que estar sincronizado con los plazos de aprobación de los permisos municipales e inicio de obra para iniciar la pre-venta con un producto listo a nivel técnico y de marketing”.

Finalmente, la arquitecta señaló que si bien todos los inversores buscan sacar al mercado un producto que el cliente elija, el contexto actual se encuentra bombardeado de contenido y tanta oferta, “a menos que el producto sea algo tan radical, diferente y sorpresivo que logre atraer la atención del futuro comprador”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.