Cae la venta de eléctricos: la participación global del segmento fue del 3% en el primer semestre 

Según EV volumes.com, la primera mitad de 2020 se vio ensombrecida por los bloqueos a causa del COVID-19, lo que provocó caídas sin precedentes en las ventas mensuales de vehículos eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) a nivel internacional a partir de febrero. La participación global de BEV y PHEV para el primer semestre de 2020 fue del 3%, aún así, se espera mejores resultados para lo que queda del año.

De acuerdo al reporte, durante los primeros seis meses de 2020, la pérdida del volumen de venta fue del 28% para el mercado total de vehículos livianos, en comparación con el primer semestre de 2019. Los vehículos eléctricos puros se mantuvieron mejor y registraron una pérdida del 14% interanual para el primer semestre a nivel mundial. La participación global de BEV y PHEV para el primer semestre de 2020 es del 3% sobre la base de ventas de 989.000 unidades

Sin embargo, los desarrollos regionales fueron muy diversos: en China, los vehículos de nueva energía perdieron un 42% interanual, en un mercado de automóviles que bajó un 20%. Las subvenciones más bajas y los requisitos técnicos más estrictos fueron las principales razones. En EE.UU., las ventas de vehículos eléctricos siguieron la tendencia general del mercado.

Por su parte, Europa es el faro de las ventas de vehículos eléctricos en 2020 con un crecimiento del 57% durante el primer semestre, mientras que su mercado automotor disminuyó un 37%. Los rápidos aumentos de las ventas de vehículos eléctricos comenzaron en septiembre de 2019 y ganaron más impulso este año. La introducción del WLTP (estándar global para determinar los niveles de contaminantes), junto con los cambios en los impuestos nacionales sobre los vehículos y las subvenciones crearon más conciencia y demanda de este tipo de vehículos. La industria se preparó para alcanzar el objetivo de 95 gCO2/km para 2020/2021. 

En la segunda mitad de 2019, Europa introdujo más de 30 modelos nuevos y mejorados de BEV y PHEV y la producción aumentó a un gran volumen, a pesar de una interrupción de la industria de uno a dos meses. El informe señala además que seis países europeos introdujeron incentivos adicionales de recuperación ecológica para promover mayores ventas de este tipo de automóviles desde de junio y julio.

EV volumes.com espera una captación muy fuerte para el resto del año, con ventas que superen la marca de 1 millón y cuotas de mercado mensuales del 7 al 10%.

Los mercados de automóviles más pequeños continúan liderando la adopción de vehículos eléctricos. Como en años anteriores, el líder en acciones es Noruega, donde el 68% de las ventas de automóviles nuevos en el primer semestre fueron BEV y PHEV. Islandia quedó en segundo lugar con un 49% y Suecia en tercer lugar con un 26%. Entre las economías más grandes, Francia lidera con un 9,1%, seguida por Reino Unido con un 7,7%. Alemania registró 7,6%, China 4,4%, Canadá 3,3%, España 3,2%. Todos los demás mercados de automóviles con más de 1 millón de ventas totales mostraron un 3% o menos para el primer semestre de 2020.

El reporte expone que para 2020 se aguarda alrededor de 2.9 millones de ventas de BEV y PHEV en todo el mundo, a menos que un amplio resurgimiento de COVID-19 obligue a importantes mercados de vehículos eléctricos a sufrir bloqueos severos nuevamente. La flota mundial de vehículos eléctricos alcanzará los 10.5 millones a finales de 2020, contando los vehículos livianos. Los vehículos comerciales medianos y pesados añaden otras 800.000 unidades al stock mundial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.