El motor del primer Beechcraft Denali fue probado en tierra

(Por Gustavo Galeano de aeronauticapy.com) Textron Aviation anunció que completó con éxito las ejecuciones iniciales del motor en tierra en el prototipo del turbohélice monomotor Beechcraft Denali impulsado por el nuevo motor Catalyst avanzado de GE Aviation. El funcionamiento del motor en tierra, que tuvo lugar en el campus oeste de Textron Aviation en Wichita, Kansas, verificó la funcionalidad del mecanismo de combustible y el motor, así como la interfaz con los sistemas eléctricos y de aviónica. Las pruebas acercan el avión a su primer vuelo, que se anticipa para fin de año.

“Estas ejecuciones exitosas del motor son un paso significativo hacia el próximo vuelo del Beechcraft Denali, y un testimonio de la determinación y colaboración de los equipos de Textron Aviation y GE Aviation”, dijo Chris Hearne, vicepresidente senior de Ingeniería. “El Denali cuenta con un motor tecnológicamente avanzado que consume menos combustible, tiene una suite de aviónica intuitiva que facilita la carga de trabajo del piloto y la cabina más espaciosa de su segmento. Estamos emocionados de poner este avión a disposición de nuestros ansiosos clientes”.

El motor Catalyst de GE Aviation ha completado más de 2.450 horas. Se trata de un motor más ecológico que consume menos combustible que las tecnologías de turbohélice más antiguas. El motor también puede utilizar combustible de aviación sostenible, lo que se traduce en menores emisiones. El motor turbohélice con clasificación de 1.300 caballos de fuerza (SHP) alivia la carga de trabajo del piloto con su potencia de una sola palanca y el control de la hélice. El motor Full Authority Digital Engine Controlled (FADEC) proporciona monitoreo de tendencias, lo que permite el mantenimiento en condiciones sin que se requiera una inspección de la sección caliente a mitad de su vida útil.

El programa de desarrollo de Beechcraft Denali ha logrado varios hitos importantes en los últimos meses. A principios de este verano, el motor GE Aviation Catalyst se instaló en el prototipo del Beechcraft Denali y fue encendido por primera vez. Se utilizarán tres unidades en tierra adicionales para las pruebas estáticas y de fatiga del fuselaje, y para el desarrollo y las pruebas del interior de la cabina. La compañía anticipa la certificación para el Denali en 2023.

Avances tecnológicos
La cabina del Denali cuenta con la suite de aviónica intuitiva Garmin G3000 con pantallas de alta resolución y controladores de pantalla táctil. Un acelerador automático Garmin integrado es ahora característica estándar, que interactúa con el Sistema de Control de Vuelo Automático (AFCS) y el Sistema de Gestión de Vuelo (FMS) para proporcionar un control de velocidad fácil en todos los regímenes de vuelo desde el despegue hasta el aterrizaje.

Otras equipamientos estándares del Denali incluyen un radar meteorológico de 10 pulgadas, Sistema de Alerta de Conciencia del Terreno (TAWS-B) y transpondedores duales con capacidades de Transmisión de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B), que cumplen con los últimos requisitos de control de tráfico aéreo.

La aeronave está equipada con la nueva hélice de velocidad constante compuesta de 5 palas, de 105 pulgadas de diámetro, con plumaje completo con paso reversible y protección contra el hielo.

Experiencia de pasajeros líder en su clase 
La cabina de piso plano del Beechcraft Denali está diseñada para ser la más grande en su segmento y ofrece la versatilidad para convertir fácilmente entre configuraciones de pasajeros y carga. El interior cuenta con una configuración de seis asientos reclinables individuales y como opción se ofrece alta densidad de nueve plazas.

El aparato cuenta con un sistema de presurización digital que mantiene una altitud de cabina de 6.000 pies con un techo de servicio de 30.000 pies. El Denali también ofrece a los pasajeros la conveniencia de ajustar la temperatura de la cabina y el flujo de aire desde un panel de interruptores de control de clima ubicado en el panel lateral de la cabina.

Los clientes de Denali tendrán grandes ventanas en la cabina, iluminación LED interior, un gabinete de refrigerios delantero y un compartimiento de equipaje accesible. También está disponible un lavabo con cinturón de servicio externo opcional con cerramiento de puerta corrediza que se ubica en la parte trasera de la cabina.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.