Desarrollado por la firma canadiense Duxion Motors, el motor eJet de 2 megavatios, equivalente a unos 2.700 caballos de fuerza, busca impulsar a 100 aviones de carga con un combustible casi experimental, en una apuesta que combina innovación tecnológica, sostenibilidad y eficiencia energética. La propuesta ya empieza a tomar forma: tras una serie de exitosas pruebas en tierra realizadas en la Isla del Príncipe Eduardo, el sistema se perfila como una de las soluciones más viables para reducir la huella de carbono del transporte aéreo.
El eJet no es un motor convencional. Su diseño, de tipo rim-driven, desplaza el rotor al borde externo de la hélice y elimina el eje central tradicional. Esta arquitectura simplificada no solo mejora la eficiencia del motor, sino que también reduce la complejidad mecánica y el peso, dos variables críticas para la aviación eléctrica. A esto se suma un sistema de imanes permanentes y refrigeración avanzada que optimiza la relación potencia-peso, haciéndolo adaptable a distintos tipos de fuselaje.
Además, el motor utiliza una tecnología revolucionaria de imanes permanentes que incrementa la relación potencia-peso y dispone de un sistema de enfriamiento mejorado. Duxion Motors asegura que puede alcanzar más de 2.700 CV de potencia, alrededor de 2 MW, con un diseño flexible y adaptable a diferentes estructuras de fuselaje.
Duxion Motors firmó recientemente un acuerdo millonario con Dumon Aerospace para equipar su próxima flota de 100 aviones autónomos de carga con 200 motores eJet. Estos vuelos harán historia al ser propulsados por un sistema libre de emisiones contaminantes, con un combustible todavía en etapa de validación, pero con alto potencial disruptivo.
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