Nueva vida para los motores de combustión: Japón apuesta por combustibles sintéticos

En un momento en que el mundo parece avanzar sin freno hacia la electrificación total del transporte, un grupo de fabricantes japoneses está apostando por una alternativa que rescata al motor de combustión interna del archivo de tecnologías obsoletas. Toyota, Mazda, Subaru, Suzuki y Daihatsu, en colaboración con ENEOS Corporation, han decidido darle una segunda vida al motor térmico, esta vez impulsado por combustibles neutros en carbono.

El punto de partida para esta nueva etapa será la Expo 2025, en Osaka, Japón. Durante los seis meses que dura este evento internacional (dedicado a la innovación y la sostenibilidad), estas compañías pondrán en funcionamiento vehículos equipados con motores adaptados para utilizar una mezcla de combustibles sintéticos. Estos automóviles tendrán un rol práctico de transportar a los invitados y al personal dentro del recinto ferial, pero también uno simbólico y estratégico, al demostrar que la descarbonización no está limitada al motor eléctrico.

La piedra angular de esta propuesta es el combustible sintético producido por ENEOS en su planta de demostración, inaugurada en septiembre de 2024. Esta instalación pionera en Japón es capaz de realizar el ciclo completo de producción, a partir de hidrógeno verde (generado con energía renovable) y dióxido de carbono capturado de la atmósfera. El resultado es un carburante que emite, al ser utilizado, la misma cantidad de CO2 que fue capturada para su fabricación, lo que lo convierte en neutro en términos de emisiones netas.

A diferencia del vehículo eléctrico, que requiere infraestructura de carga, nuevas redes logísticas y reemplazo de flotas completas, los combustibles sintéticos pueden aprovechar la infraestructura actual: estaciones de servicio, tanques de almacenamiento y, sobre todo, motores de combustión ya existentes. Esta compatibilidad reduce los costos de transición y permite una adaptación más progresiva, especialmente útil en contextos donde la electrificación plena aún está lejos de ser viable.

Cada uno de los fabricantes japoneses involucrados está desarrollando motores que reflejan su identidad tecnológica. Toyota trabaja en tres propulsores de cuatro cilindros; Mazda ha decidido revivir su icónico motor rotativo en una versión optimizada para e-fuels; Subaru continúa perfeccionando su motor bóxer, conocido por su bajo centro de gravedad. Suzuki y Daihatsu, por su parte, centran sus esfuerzos en motores compactos de bajo consumo, compatibles con mezclas de combustibles sintéticos.

Además de su funcionalidad, estos motores están diseñados para mantener las sensaciones de manejo que los entusiastas asocian al motor de combustión: el sonido, la respuesta del acelerador, la experiencia mecánica. Todo eso, pero con un impacto ambiental reducido. Esta visión no compite directamente con la electrificación, sino que la complementa.

El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo de Innovación Verde de la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales de Japón (NEDO), lo que reafirma el compromiso estatal con la diversificación energética. También responde a los lineamientos de sostenibilidad de la Expo 2025, cuyo lema incluye la búsqueda de soluciones concretas para un futuro neutro en carbono.

Mientras Europa apuesta por prohibiciones totales y transformaciones radicales, Japón plantea una estrategia más matizada, que es la de avanzar hacia la descarbonización sin desechar abruptamente todo lo que vino antes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Catedral y Farmacenter avanzan hacia una fusión histórica con más de 450 puntos de venta

Las dos cadenas de farmacias más grandes del Paraguay avanzan en su proceso de integración. El expediente se encuentra actualmente en evaluación por la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), y ambas compañías colaboran de manera activa y transparente con la autoridad regulatoria para hacer realidad una fusión histórica que transformará la experiencia de salud de millones de paraguayos.