Subaru se vuelve ecológico con Solterra, primera versión de vehículos eléctricos

El primer coche eléctrico de Subaru se llama Solterra y nació en base a un proyecto conjunto con Toyota. Es como un crossover de tamaño mediano. Subaru vende solo versiones 4WD. El Solterra tiene una llamativa chapa arrugada y unos pasos de rueda aún más llamativos: patillas de plástico negro para las cejas.

 La página especializada en el mundo motor, TopGear, de la BBC, a través de su periodista, Paul Horrell describió que, por dentro, el Solterra es el más interesante de los Subaru hasta la fecha, pero apenas se les conoce por sus cabinas vanguardistas.

Sus características son: motor eléctrico (160kW / 218CV), tracción 4x4 (SAWD), capacidad de la batería 71,4 kW/h, autonomía de 465 km, tiempo de carga de 80% en 30 minutos. 

Ambas compañías (Subaru y Toyota) siempre supieron que para la empresa conjunta el auto resultante tenía que ser congruente con las historias de ambas marcas, remarca el artículo de TopGear.

“Las dos empresas se dispusieron a aprovechar sus diversos talentos. Subaru es excelente en la gestión del par y el ajuste del chasis. Los millones de híbridos de Toyota, le dieron grandes beneficios en cuanto a la durabilidad de la batería, la eficiencia electrónica y el diseño del motor. También tiene un sólido historial de confiabilidad y se adapta a una gran cantidad de tecnología de seguridad activa”, refiere la página de la BBC.

Agrega la información adicional de que la plataforma es básicamente de Toyota y que generará una gama de vehículos eléctricos Toyota y Lexus en los próximos años. Subaru está trabajando en su propia plataforma EV, pero no lanzará autos hasta al menos 2025.

Pero volviendo al modelo de Subaru, el alcance del rango de Solterra es de paquete medio-alto, probablemente esto sea suficiente para casi todos. Son 291 millas WLTP, con llantas de 18 pulgadas, y 259 con llantas de 20.

Solterra posee motores de 107bhp en cada extremo, suficiente para una aceleración enérgica con fácil seguridad de tracción. Curiosamente, aunque los motores delantero y trasero dan la misma potencia y par, y ambos son del tipo de imán permanente, no son los mismos objetos físicos.

“Los ingenieros se tomaron la molestia de hacer que el delantero fuera estrecho y grueso, para obtener el mejor radio de giro posible. Mientras tanto, el trasero es más ancho pero más delgado para mantener el piso del maletero bajo”, explica la referida página especializada.

Por último, la página automotriz especializada describe que los vehículos Subaru tienen un borde hexagonal, ligeramente diferente para lo que alguna vez se llamó parrilla. También tiene faros antiniebla redondos.

TopGear concluye que los vehículos tienen un modo deportivo, para darle a su acelerador un poco más de agudeza al comienzo de su viaje. Debajo de eso se tiene lo normal y eco. También se tiene paletas de regeneración y una dirección ligeramente más pesada con una amortiguación de rebote.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.