Subaru se vuelve ecológico con Solterra, primera versión de vehículos eléctricos

El primer coche eléctrico de Subaru se llama Solterra y nació en base a un proyecto conjunto con Toyota. Es como un crossover de tamaño mediano. Subaru vende solo versiones 4WD. El Solterra tiene una llamativa chapa arrugada y unos pasos de rueda aún más llamativos: patillas de plástico negro para las cejas.

Image description
Image description
Image description

 La página especializada en el mundo motor, TopGear, de la BBC, a través de su periodista, Paul Horrell describió que, por dentro, el Solterra es el más interesante de los Subaru hasta la fecha, pero apenas se les conoce por sus cabinas vanguardistas.

Sus características son: motor eléctrico (160kW / 218CV), tracción 4x4 (SAWD), capacidad de la batería 71,4 kW/h, autonomía de 465 km, tiempo de carga de 80% en 30 minutos. 

Ambas compañías (Subaru y Toyota) siempre supieron que para la empresa conjunta el auto resultante tenía que ser congruente con las historias de ambas marcas, remarca el artículo de TopGear.

“Las dos empresas se dispusieron a aprovechar sus diversos talentos. Subaru es excelente en la gestión del par y el ajuste del chasis. Los millones de híbridos de Toyota, le dieron grandes beneficios en cuanto a la durabilidad de la batería, la eficiencia electrónica y el diseño del motor. También tiene un sólido historial de confiabilidad y se adapta a una gran cantidad de tecnología de seguridad activa”, refiere la página de la BBC.

Agrega la información adicional de que la plataforma es básicamente de Toyota y que generará una gama de vehículos eléctricos Toyota y Lexus en los próximos años. Subaru está trabajando en su propia plataforma EV, pero no lanzará autos hasta al menos 2025.

Pero volviendo al modelo de Subaru, el alcance del rango de Solterra es de paquete medio-alto, probablemente esto sea suficiente para casi todos. Son 291 millas WLTP, con llantas de 18 pulgadas, y 259 con llantas de 20.

Solterra posee motores de 107bhp en cada extremo, suficiente para una aceleración enérgica con fácil seguridad de tracción. Curiosamente, aunque los motores delantero y trasero dan la misma potencia y par, y ambos son del tipo de imán permanente, no son los mismos objetos físicos.

“Los ingenieros se tomaron la molestia de hacer que el delantero fuera estrecho y grueso, para obtener el mejor radio de giro posible. Mientras tanto, el trasero es más ancho pero más delgado para mantener el piso del maletero bajo”, explica la referida página especializada.

Por último, la página automotriz especializada describe que los vehículos Subaru tienen un borde hexagonal, ligeramente diferente para lo que alguna vez se llamó parrilla. También tiene faros antiniebla redondos.

TopGear concluye que los vehículos tienen un modo deportivo, para darle a su acelerador un poco más de agudeza al comienzo de su viaje. Debajo de eso se tiene lo normal y eco. También se tiene paletas de regeneración y una dirección ligeramente más pesada con una amortiguación de rebote.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.