Es la primera generación que no conoce la vida sin internet y el smartphone es, fue y será su principal herramienta para navegar el mundo.
Esta generación tiene tres grandes diferencias en cuanto a los millennials:
1) Al crecer permanentemente conectados son aún más exigentes y selectivos en la manera que interactúan con las marcas y la publicidad en general, ya que poseen un mayor entendimiento de ella.
2) Exigen que sus voces sean escuchadas y no dudarán en utilizar todos los medios a su disposición para que esto suceda. Lo podemos ver en casos puntuales, por ejemplo, los movimientos en Estados Unidos, que se convirtieron en noticia mundial, al celebrar marchas para exigir a su gobierno que tome medidas sobre el calentamiento global.
Cuando los millennials fallan en hacer militancia social en redes sociales, los centennials las usan para organizarse y causar impacto.
3) Si tu marca está en falta o no llena sus expectativas, el centennial te lo hará saber (de manera muy ruidosa y a la vez exitosa). Podemos ver casos como el de REI, Walmart o Fox News que han sido afectados por este segmento, que les exigió más responsabilidad social y a consecuencia de esto, cambiaron ciertas políticas de venta y comunicación.
Además, tienen otros hábitos de consumo que presentan nuevos retos para captar la atención y billetera del segmento, por ejemplo:
- 55% de la Generación Z no mira la televisión, lo cual impone una gran duda sobre cómo distribuir tu presupuesto para llegar a ellos.
- 69% piensa que los anuncios son una molestia, hecho que transforma en una exigencia crear contenido de calidad no comercial para atraerlos a tu marca.
- 77% prefiere una gran experiencia antes que un gran producto. Buscan una conexión más allá del punto de venta, exigen algo más de las marcas.
Y finalmente, utilizan cinco pantallas en comparación a los millennials que solo usan tres.
¿Cómo harás para que tu mensaje llegue en el momento correcto, adaptado al medio y que no sea intrusivo para esta audiencia?
Micro-momentos
Los micromomentos son aquellos que surgen a diario en la interacción del consumidor con medios digitales, estos se definen en cuatro grandes categorías.
1. Quiero saber
2. Quiero ir
3. Quiero hacer
4. Quiero comprar
Como marcas, anunciantes y marketers debemos pensar en estas actividades del consumidor para gestionar una comunicación efectiva y directa para las audiencias.
Contenido snackable
Cuando contamos con menos de 3 segundos para captar la atención de la audiencia debemos pensar en contenido fácil de digerir, y el video es el formato que lidera esta premisa. Si aún no has comenzado a crear contenido específico para cada punto de contacto digital, es indispensable empezar a hacerlo para la Generación Z. ¿Cómo lo podrías lograr?
1) Creando libretos para cada medio digital, teniendo en cuenta:
a. El tono del medio
b. La finalidad del medio
c. El comportamiento del usuario en el medio
2) No adaptando el TVC para medidas digitales.
Influencers
Los influencers (efectivos) tomarán mayor importancia en el mix de medios de las marcas para llegar a la Generación Z. Primero que nada, influencer no es igual a celebrity; este debería ser más orgánico y generar más cercanía con el consumidor, es decir, debemos encontrar influencers dentro de los grupos de amigos de nuestra audiencia y no perfiles aspiracionales, que no reflejan a este segmento.
Al final del día, llegar a la Generación Z no es reinventar la rueda, sino identificar realmente cuál es el customer journey y comportamiento de usuario que rigen a la audiencia y crear una comunicación que refleje ese entendimiento.
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