En este post te revelamos cuáles son las tendencias de diseño para que puedas aplicarlos en todas tus comunicaciones.
1. Diseño minimalista: menos sigue siendo más
El minimalismo se mantiene como una de las tendencias de diseño más modernas.
Quizás porque la simplicidad sigue siendo un valor importante en un mundo cada vez más complicado.
Este estilo de diseño gráfico elimina los elementos pesados a la vista para dar más presencia al contenido. El minimalismo continúa eliminando el estilo y los adornos superfluos, avanzando hacia una presentación de la información mucho más simple, plana y directa.
Las formas básicas, con colores suaves y contrapuestos, hacen resaltar el objeto principal. Tener una imagen ligera, fácil de interpretar y con un mensaje claro es un punto a favor.
2. Diseño de logotipos simplificados
Siguiendo con la filosofía minimalista, vemos cómo muchas marcas rediseñan su logotipo para simplificarlo, reduciendo el exceso de detalle y los elementos de diseño complejos. Además, las paletas de colores se limitarán a uno o dos tonos.
Estos logos limpios y juveniles son más reconocibles en cualquier tamaño, tanto impresos como en pantalla
Marcas como Pringles, Burger King o Volvo ya han renovado sus logotipos siguiendo esta nueva tendencia en branding.
3. Ilustración 3D
En el diseño actual, las ilustraciones en 3D son muy populares sobre todo entre los más jóvenes. El continuo avance en las tecnologías de software de diseño gráfico ha incidido en este estilo enormemente.
Esta tendencia se aleja de las ilustraciones vectoriales planas para añadir un mayor nivel de detalle, volumen, movimiento, profundidad y dimensión. Estos diseños pueden ir desde lo abstracto hasta lo increíblemente realista, difuminando los límites entre lo físico y lo digital. La ilustración 3D es perfecta para el diseño web y las redes sociales.
4. Vuelven los 90
Lo retro nunca pasa de moda, pero siempre se renueva. Después de los revivals de los 70 y de los 80, ahora la actualidad del diseño vuelve con fuerza a los años 90.
En el diseño web vemos una vuelta al estilo simple de los 90, con una mirada nostálgica a los orígenes de la historia de internet. Abundan los colores brillantes, los emojis sencillos, las imágenes pixeladas, las imitaciones de los primitivos marcos de las primeras páginas web…
En el diseño publicitario vemos un resurgimiento de la estética grunge, con sus influencias punk y del arte urbano. Marcan la pauta las texturas ásperas y granuladas, las imágenes muy contrastadas, los collages, las páginas manchadas y rasgadas… El grunge vuelve para rebelarse contra los gráficos limpios y planos de la era digital.
5. Diseño gráfico maximalista: ¡Más es más!
Opuesto al diseño minimalista, el maximalismo abraza el exceso y llena el espacio de objetos, colores y patrones. El resultado llega a saturar los sentidos con combinaciones de colores atrevidas, patrones contrastantes, variedad de fuentes tipográficas, imágenes y texturas en capas y motivos repetidos. Todo ello sin atarse a ningún esquema rígido, sin simetría ni convencionalismos.
El maximalismo es una propuesta bastante arriesgada, pero el caos, cuando está bien diseñado, puede ser realmente poderoso e interesante.
6. Tipografía tridimensional
La tendencia 3D llega también a la tipografía, que ganará tridimensionalidad con efectos realistas que la harán saltar de la pantalla y el papel. Las palabras serán expresivas en sí mismas, y para ello en algunos casos llegaremos a sacrificar incluso una parte de la legibilidad. Esta puede ser una tendencia arriesgada, y debe reservarse para las audiencias más interesadas en la experimentación artística.
7. Patrones geométricos
Para romper los colores sólidos y añadir interés visual, los patrones lucen motivos más vanguardistas. Llega la geometría de las formas arquitectónicas, con complicadas estructuras en las que cada línea se transforma en función de sus posiciones relativas. Frente a la rigidez arquitectónica, damos la bienvenida al desorden, la fluidez, el movimiento y los efectos 3D. Es un recurso gráfico especialmente útil para representar temas complejos.
8. Emojis
En el hiperconectado mundo actual los emojis son una poderosa herramienta de comunicación visual, y el diseño gráfico no puede permanecer ajeno a ellos si quiere generar reacciones y transmitir estados de ánimo de una manera entendible por todas las audiencias.
Vemos emojis más integrados en el diseño gráfico, a veces incluso adoptando un papel protagonista.
Tu opinión enriquece este artículo: