Octubre Rosa: Lo que nos dejó y tenemos que tener cuenta como marca

(Por Cris Moreno de Ojo de Pez) Lourdes revisa su Instagram y se cruza con un producto, que según su copy, tiene poderes hasta sobrenaturales y de dudosa evidencia científica para quien lo compra. Pero esto no es lo más llamativo del producto en sí, sino que está direccionado al mes de octubre, a la mujer, a lo rosa, jamás sobre el cáncer de mama. Simplemente el producto es rosa y eso ya cuenta para sumarse.


 

Al final de octubre, para quienes trabajamos en marketing y publicidad, este mes nos deja con diversos sentimientos. A veces nos deja inspirados y con más conciencia, otras veces nos deja con el motor y acción sobre nuestros cuidados y de las personas a nuestro alrededor.

Sin embargo, en algunos casos nos deja un mal sabor de boca. Consecuencia del pinkwashing hasta en el descuento innecesario de cualquier producto y el lazo rosa al lado para justificar.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Pinkwashing?
Pinkwashing es el acto de apoyar la causa del cáncer de mama o promover un producto de cinta rosa, mientras se producen, fabrican o venden productos relacionados con la enfermedad.

En nuestro contexto, también se refiere al hecho de unirse a causas desde el simple hecho de sumarse. Sin una estrategia coherente y beneficiosa con los principales protagonistas afectados de dicha causa.

Aprender es un proceso constante, donde muchas veces se retrocede, se avanza, se estanca pero siempre es dinámico.

Si no querés que el flyer de tu campaña recorra los grupos de WhatsApp, mientras lo bardean en Twitter, te dejo lo siguiente:

Recomendaciones y algunas preguntas que necesitás hacerte como marca a la hora de comunicar sobre el Octubre Rosa o cualquier problemática social

Analizá tus estrategias
Cuando una marca invierte dinero en grupos u organizaciones que trabajan activamente a la causa, es ahí donde ocurre un cambio real que impacta directamente a los afectados.

No está bueno subirse, solo por subirse
Cuando abarcamos todas las tendencias sin un análisis sociocultural mínimo, esto podría resultar perjudicial para la imagen de tu marca.

Sabías que, ¿la falta de ética es una razón de peso a la hora de dejar plantadas a las marcas?

Recordá que cuatro de cada 10 clientes escribiría una «review» si su experiencia con un producto en particular fuera insatisfactoria.

Esto puede verse también reflejado en las activaciones o campañas que realices sobre problemáticas sociales. 

Conocé a tus clientes
76 % de los consumidores espera que las empresas comprendan sus necesidades y expectativas. Esto significa que si no conoces a tus clientes es muy probable que los pierdas causando un efecto rebote.

El fracaso en las decisiones que tomes como marca salpica directamente a tus aliados estratégicos. Asimismo si la relación agencia/cliente no está sincronizada, no nacerán hermosas e innovadoras ideas.

Confiá en las recomendaciones y sugerencias de las personas especializadas en el rubro de la publicidad. Ellos están a tu servicio para que tu marca crezca, jamás en tu contra.

En conclusión, ya lo dijo nuestra directora de planificación estratégica Viole Escobar:

¿Tiene la marca un propósito y una misión para el mundo, un objetivo transformador que va más allá de la venta de sus productos o servicios?

Te gustaría saber cómo llevar mejores comunicaciones para contribuir a la causa que querés sumarte, ¡escribinos!

¡Somos el salvavidas práctico que busca constantemente ser crítico e innovar con ideas creativas!

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.