Círculo productivo: La granja familiar Don Patrón elabora sus propios alimentos saludables (y además los vende)

Don Patrón Granja Sustentable es un emprendimiento familiar ubicado en Capiatá y que invita a dejar de consumir tantos productos industriales y vivir una vida saludable. “Nació con la idea de salir de Asunción para mudarnos al campo y producir nuestro alimento. Tomamos conciencia de que nuestra alimentación y estilo de vida influyen directamente en la salud de nuestro organismo”, indicó Paz Cáceres, una de las propietarias. 

 

Image description
Image description
Image description
Image description

“La decisión de optar por un consumo más responsable con nosotros mismos y más sustentable con nuestro medioambiente dio origen a Don Patrón Granja Sustentable”, relató Paz. El lugar elegido era en un principio un gran terreno baldío de 2.500 m2, un basurero barrial. Fueron limpiando, abriendo canales para drenar el agua y empezaron con la huerta produciendo frutilla y plantando los árboles frutales.

Con el tiempo se dieron cuenta de que lo mejor iba a ser habitar ya el sitio para poder trabajar de lleno en el proyecto, ya que antes vivían en Fernando de la Mora, por tanto, tenían que ir y venir hasta Capiatá donde queda la granja.

“Una vez que empezamos con la casa ya nos mudamos y empezamos a traer los animales. Tenemos vaca, pato, gallina, ganso y faisán. También unas cajas de abejas en la reserva. Ahora mismo estamos trabajando en la construcción del laboratorio para la elaboración de nuestros productos: kombuchas y fermentos principalmente”, enfatizó. 

En Don Patrón comercializan frutas y verduras, lo que dispongan de estación en la huerta y también acopian de los vecinos ya que están ubicados en una zona de productores. Además, venden productos de granja en general: queso Paraguay, huevos caseros, harina de maíz, mermeladas caseras.

Tienen una línea de productos probióticos: kombuchas (gaseosas naturales) y fermentos en general: Nativa Fermentos; y otra de jugos naturales medicinales que elaboran en la granja. Se distribuyen, principalmente, en hogares de Asunción, casa por casa. Cuentan con una clientela fija a la que llevan semanalmente las canastas de los productos que solicitan en base a un listado. 

En cuanto a su forma de trabajo para ser una granja sustentable, Paz indicó que se basan en un modelo de cero desperdicios, en el cual producen alimento para sus animales, su consumo y comercialización No a gran escala, pero sí lo justo y necesario. “También acopiamos de los pequeños productores de la zona con quienes intercambiamos conocimientos para intentar producir un alimento cada vez más agroecológico”, refirió. 

Con relación a los beneficios de la agricultura sustentable, sostuvo que “es un estilo de vida, en el cual vos producís tu alimento y el de tus animales, que son los que generan la materia orgánica para elaborar el compost con el cual nutrimos la tierra. Y así completamos un ciclo sustentable con el uso responsable de la energía y recursos naturales asegurando el bienestar animal y el de los ecosistemas”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.

 

Inició Expo Pioneros 2025, vitrina de tecnología agropecuaria y visión industrial para el Chaco

(Por SR) La Expo Pioneros 2025 abrió oficialmente sus puertas en Loma Plata con una firme apuesta por el desarrollo tecnológico del sector agropecuario y un ambicioso proyecto industrial que marcará un antes y un después en la historia del Chaco paraguayo. Adolf Kauenhowen, presidente de Pioneros del Chaco SA, señaló que más allá del evento ferial, el gran objetivo institucional es la concreción de la primera fábrica de aceite de la región, con una inversión superior a los US$ 50 millones.