El 34% de los alimentos en la región se desperdicia: ¿cómo reducir los residuos?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un informe sobre la disminución de las pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA), el avance hacia la economía circular y la reducción de las emisiones de metano desde el sector de residuos bajo la iniciativa Too Good to Waste.

Según el BID, 127 millones de toneladas de alimentos se pierden o se desperdician en la región al año. Esto significa que el 34% de alimentos disponibles va a la basura, mientras que el 52% de los residuos sólidos municipales que se disponen en Alimentos Listos para el Consumo (ALC) son orgánicos, y, a su vez, el 50% corresponde a pérdidas y desperdicio de alimentos. 

Entre las consecuencias de este desperdicio, está la generación de metano. En 2021, el sector de residuos en la región emitió más de 345 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente compuesto por metano, cuyo potencial de calentamiento es 80 veces mayor que el dióxido de carbono y contribuye al 30% del calentamiento global.

El sector de residuos es el tercer mayor emisor de este elemento a nivel mundial (20%). Comparado con el menos de 1% de detección observada en los puntos de petróleo y gas, el 52% de los rellenos sanitarios monitoreados con satélites, mostraron fuentes visibles de emisiones de metano, siendo además persistentes en el tiempo.   

Pérdidas y desperdicios de alimentos y su vínculo con la generación de residuos y las emisiones de metano ¿Cómo impacta? 

La mitad de los residuos sólidos orgánicos que se disponen a diario en la región provienen de PDA, por lo que la cantidad de alimentos que se pierden o desperdician inciden directamente en la cantidad de residuos que producimos, así como su impacto. Los residuos orgánicos al descomponerse en los sitios de disposición final producen emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero que tiene 90 veces más potencial de calentamiento de la atmósfera que el dióxido de carbono. Por esto debemos reducir las PDA y valorizar los residuos orgánicos que generamos para bajar la cantidad de los desperdicios que llegan a disposición final y evitar así las emisiones de gases de efecto invernadero a través de una economía circular. 

Consejos para no desperdiciar alimentos en nuestros hogares 

Planificá tus comidas: Antes de comprar, elaborá un plan semanal de las comidas que prepararás y el listado de ingredientes que requieres, así evitás comprar de más.

Comprá las porciones adecuadas: optá por comprar sólo la cantidad de alimentos que puedas consumir antes de que se deterioren. 

Almacená adecuadamente: usá recipientes herméticos para guardar alimentos frescos y organizá tu refrigerador para mantener la visibilidad de lo que ya tenés. 

Usá la regla de "primero en entrar, primero en salir": colocá los alimentos recién comprados en la parte posterior de la despensa o refrigerador, y los más antiguos en la parte delantera para consumirlos antes.

Congelá lo que no vayas a usar pronto: la congelación es una excelente manera de conservar alimentos frescos por más tiempo. Además, te permite ahorrar dinero. 

Aprovechá las sobras y usá todas las partes de los alimentos: sé creativo con las sobras y con partes como tallos y hojas. Podés hacer nuevos platos con ellas, como sopas, ensaladas o guisos, en lugar de desecharlas.

Hacé compostaje: si tenés alimentos que ya no son aptos para el consumo, considerá compostarlos en lugar de tirarlos. Reducís el desperdicio y obtenés un abono natural para plantas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.