El 69% del agua en Paraguay es utilizada por el sector agrícola y ganadero (sector industrial se lleva el 1%)

(Por BR) El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presentaron la información para la gestión hídrica y cambio climático. Los portales web del Sistema de Información del Agua (SIA) y el Atlas de Estadísticas Ambientales tienen como objetivo centralizar y disponibilizar datos relevantes de distintas instituciones, permitiendo así una mejor coordinación en el reporte de indicadores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Image description

El SIA permite a las instituciones centralizar y disponibilizar información de forma abierta y sin restricciones, facilitando su acceso a diferentes públicos. Esto es fundamental para que técnicos, académicos y tomadores de decisiones puedan utilizar la información en investigaciones y en la planificación de políticas hídricas.

En entrevista con InfoNegocios, David Fariña, director general de protección y conservación de recursos hídricos del Mades, comentó que mediante un estudio reveló que el 69% del agua en Paraguay es utilizada por el sector agrícola y ganadero, mientras que el 30% es consumido por la población a través de sistemas de agua potable.

“El sector industrial utiliza solo el 1% del agua disponible. Además, se identificó que más del 80% del agua utilizada en Paraguay proviene de acuíferos subterráneos, y el resto de fuentes superficiales y, en menor medida, de aguas pluviales, especialmente en la región del Chaco”, apuntó.

En cuanto a la calidad del agua, según el informe realizado por el Mades en 2020 (basado en datos generales de varias instituciones) el 70% de las aguas en Paraguay es de buena calidad. Sin embargo, en áreas urbanas, la contaminación es más frecuente debido a la basura y los vertidos de aguas residuales sin tratar. Esto llevó a un deterioro de los cuerpos hídricos urbanos, como se evidenció en la floración de algas registrada en 2012 y 2013 en los ríos.

“El sistema de alcantarillado sanitario en Paraguay cubre solo el 30% del territorio nacional, concentrándose en las principales ciudades como Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora. Sin embargo, de este 30%, menos del 10% del agua es tratada antes de ser vertida en cuerpos hídricos, lo que agrava el problema de la contaminación del agua, tanto superficial como subterránea”, indicó el funcionario.

Según Fariña la calidad del agua es un desafío importante, considerando que el 80% de lo utilizado en el país proviene de acuíferos, lo que subraya la importancia de mejorar las infraestructuras de saneamiento para proteger estos recursos esenciales. “Se espera que el SIA sirva de herramienta para la gestión de los recursos hídricos”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.

 

“Magic: la fórmula Alcaraz- ISDIN”: más que una Collab (cocreativo), una alquimia en la piel del campeón

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) El paradigma Alcaraz-ISDIN: Una revolución Psico-Fisiológica en la Protección Solar Deportiva En el ecosistema hipercompetitivo del tenis mundial, donde cada milisegundo de ventaja puede determinar la diferencia entre la gloria y el ostracismo, surge una alianza que trasciende los límites convencionales del marketing deportivo. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico)