El 69% del agua en Paraguay es utilizada por el sector agrícola y ganadero (sector industrial se lleva el 1%)

(Por BR) El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presentaron la información para la gestión hídrica y cambio climático. Los portales web del Sistema de Información del Agua (SIA) y el Atlas de Estadísticas Ambientales tienen como objetivo centralizar y disponibilizar datos relevantes de distintas instituciones, permitiendo así una mejor coordinación en el reporte de indicadores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El SIA permite a las instituciones centralizar y disponibilizar información de forma abierta y sin restricciones, facilitando su acceso a diferentes públicos. Esto es fundamental para que técnicos, académicos y tomadores de decisiones puedan utilizar la información en investigaciones y en la planificación de políticas hídricas.

En entrevista con InfoNegocios, David Fariña, director general de protección y conservación de recursos hídricos del Mades, comentó que mediante un estudio reveló que el 69% del agua en Paraguay es utilizada por el sector agrícola y ganadero, mientras que el 30% es consumido por la población a través de sistemas de agua potable.

“El sector industrial utiliza solo el 1% del agua disponible. Además, se identificó que más del 80% del agua utilizada en Paraguay proviene de acuíferos subterráneos, y el resto de fuentes superficiales y, en menor medida, de aguas pluviales, especialmente en la región del Chaco”, apuntó.

En cuanto a la calidad del agua, según el informe realizado por el Mades en 2020 (basado en datos generales de varias instituciones) el 70% de las aguas en Paraguay es de buena calidad. Sin embargo, en áreas urbanas, la contaminación es más frecuente debido a la basura y los vertidos de aguas residuales sin tratar. Esto llevó a un deterioro de los cuerpos hídricos urbanos, como se evidenció en la floración de algas registrada en 2012 y 2013 en los ríos.

“El sistema de alcantarillado sanitario en Paraguay cubre solo el 30% del territorio nacional, concentrándose en las principales ciudades como Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora. Sin embargo, de este 30%, menos del 10% del agua es tratada antes de ser vertida en cuerpos hídricos, lo que agrava el problema de la contaminación del agua, tanto superficial como subterránea”, indicó el funcionario.

Según Fariña la calidad del agua es un desafío importante, considerando que el 80% de lo utilizado en el país proviene de acuíferos, lo que subraya la importancia de mejorar las infraestructuras de saneamiento para proteger estos recursos esenciales. “Se espera que el SIA sirva de herramienta para la gestión de los recursos hídricos”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.

“El título es solo un papel. Lo que te define es lo que hacés y cómo lo hacés”

(Por NL) Pasó más de diez años aprendiendo en las obras antes de ponerse al frente de una empresa. Hoy, como CEO de Ecotran SA, una compañía constructora, Luis Fernando “Ito” Canillas Díaz de Vivar dijo en entrevista con InfoNegocios que el mayor desafío de un líder no es resolver todos los problemas, sino construir equipos capaces de hacerlo sin depender totalmente de él. Habló sobre liderazgo, cultura organizacional, inteligencia artificial, el futuro de la construcción y por qué, en un negocio en el que cada detalle cuenta, cumplir la palabra es la mejor estrategia comercial.