El arte del reciclaje: artesanas del Bañado Sur producen casi 1.000 piezas únicas de elementos desechados

Artesanas del Bañado Sur de Asunción realizan una notable labor para mantener a sus familias, puesto que a partir de materiales reciclados crean accesorios únicos, bajo la marca Cateura. Ellas se valen de cobre, cable o lata para elaborar coloridos collares.

Image description
Image description
Image description

La comercialización de los productos se realiza en las ferias, y las artesanas llevan siete colecciones lanzadas. En total hay casi 1.000 piezas de creación, de las cuales más de 700 fueron vendidas. La última colección se denominó Serafina, en honor a Serafina Dávalos, y fue presentada durante el Paraguay Fashion Week, refirió Soraya Bello, directora general de la Asociación Mil Solidarios, la cual nació en 1999 como obra del sacerdote jesuita Francisco de Paula Oliva, mejor conocido como Pa’i Oliva.

Oliva comenzó trabajando en la formación de niños, niñas y adolescentes estimulando la culminación de los estudios secundarios. Con los años, la obra fue creciendo y en 2010, se habilitó el Centro de Atención Familiar, que se convirtió en un sitio para las mujeres del Bañado Sur, porque fueron ellas las que acudieron al centro en busca de ayuda, cuando se encontraban en situación de violencia, de pobreza extrema y necesitaban algún tipo de apoyo. 

“Las artesanas reciben la mano de obra, las horas de trabajo, el material reciclado y también la ganancia, de la cual el 60% es distribuida individualmente y el 40% va para el taller, para así mejorar su espacio, o compran materiales que no se pueden reciclar. Incluso algunos que sirven para cortar latas, para moldear alambres”, explicó la directora general de Mil Solidarios.

 Para Bello, las mujeres involucradas no solo obtienen una ganancia material, puesto que este trabajo “les dio la posibilidad de ser más que una mujer recicladora o tejedora, al convertirlas en artesanas del Bañado Sur, lo cual significa un motivo de orgullo para ellas”, agregó. Según Bello, el proceso formativo las ayudó en su autoestima y en su personalidad. 

Proyecto de Atención Integral a Mujeres del Bañado Sur

El Centro de Atención Familiar desarrolla este proyecto financiado por la Agencia de Cooperación Española (Aecid). Desde allí se trabaja con las artesanas de Cateura en el empoderamiento económico de las mujeres.

“Es un proceso de capacitación que lleva dos años y la intención fue que, desde el material reciclado que tenían a disposición en la comunidad, por estar al lado del vertedero Cateura, pudieran elaborar accesorios de muy buena calidad y de exuberante belleza que se pudieran vender a muy buen precio”, puntualizó Bello.

Para ello, se contrató a un diseñador que las acompaña, además se capacitaron en el manejo de técnicas para elaborar ñandutí, macramé y bisutería. Con los materiales reciclados lograron armar piezas de diseño contemporáneo, que son únicas y fueron vendidas a través de diversas colecciones.

Paraguay Fashion Week

“La participación de las artesanas en el Paraguay Fashion Week fue una experiencia maravillosa”, mencionó Bello y agregó que las mujeres se prepararon con la creación de piezas especiales para ese evento, porque allí se dio a conocer el trabajo fino y delicado que realizan.

Las mujeres artesanas también participaron de la 8° Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España; quedando como finalista una de las piezas que fue enviada. Al respecto, Bello recalcó que esto demostró que cada día se mejora el diseño y la producción, lo cual redunda en que, poco a poco, consiguen el reconocimiento internacional.

 “Se puede volver moda y tendencia, pero Cateura también se vuelve tendencia para reclamar, exigir y abogar por los derechos de las mujeres y las niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, acotó la directora de Mil Solidarios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.