El desarrollo sostenible, el camino para hacer mejores negocios

(Por Pacto Global Paraguay) Pensar en sostenibilidad es adelantarse al futuro, es saber que en el camino sostenible se pueden desarrollar los buenos y mejores negocios, generar beneficios sociales y medio ambientales para la sociedad. Las empresas, organizaciones e instituciones beneficiarias del Proyecto Juntos por el Desarrollo Sostenible han trabajado con el objetivo de llegar a estas metas.  

El proyecto buscó específicamente tres objetivos: A) Promover la participación efectiva de las empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos municipales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 “Igualdad de Género”, 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” y 17 “Alianzas para lograr objetivos”. B) Articular acciones del sector empresarial, de la sociedad civil y gobiernos municipales en pos del cumplimiento de los ODS 5, 8 y 17. C) Formar a las empresas y a futuros profesionales en responsabilidad social corporativa, con un énfasis en desarrollo sostenible

En lo que refiere al sector privado, a lo largo de tres años, el Proyecto que ahora llega a su fin, ha trabajado para que empresas y organizaciones puedan conocer los pilares de la sostenibilidad, basados en los ODS y así identificar en qué ámbitos tienen mayor impacto y pueden contribuir a una sociedad más inclusiva, próspera y protectora del medio ambiente.

Los casos de éxito han sido importantes, con empresas que han identificado e incorporado áreas para profundizar su impacto, como el potencial que poseen para mejorar y crear empleos de calidad, mejorar la cadena de valor, aumentar la igualdad de género y propiciar alianzas que reditúen en generar un impacto en la comunidad en la que operan.

Colaboración para el desarrollo
Los esfuerzos y resultados logrados por la iniciativa fueron posibles gracias al apoyo de la Unión Europea, cooperante clave que, de la mano del Pacto Global y el CIRD, hicieron posible la participación del sector privado en esta Agenda de Desarrollo.

El proyecto en cifras
En concreto, más de 900 personas pertenecientes a empresas, organizaciones y gobierno han conocido los ODS y han identificado cómo contribuir a los mismos. De igual manera, 283 empresas, 58 organizaciones y 61 instituciones del gobierno participaron de las distintas actividades y talleres y, conocieron cómo pueden contribuir con los ODS.

Se ha formado a más de 50 profesionales en ODS, los primeros en el país, listos para capacitar a empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno. Fue un grupo de estos profesionales quienes acompañaron en mentorías personalizadas a ocho empresas, ocho organizaciones y dos gobiernos locales, en su compromiso e incorporación de ODS a sus planes estratégicos de gestión.

El proyecto tuvo un componente de trabajo con universidades, capacitando a más de 1.200 futuros profesionales/estudiantes universitarios en responsabilidad social y desarrollo sostenible. Lo mismo se ha realizado con más de 100 docentes. Y, se ha acompañado a tres universidades para que conozcan cómo incorporar los ODS en sus programas académicos.

Por último, se han creado y organizado el primer Reconocimiento ODS Paraguay, ya desarrollado en dos ediciones. Esta instancia ha permitido reconocer las buenas prácticas de 12 empresas, siete organizaciones de la sociedad civil y ocho instituciones de gobierno con actuación destacada en materia de incorporación de los ODS. Se recibieron más de 170 iniciativas desarrolladas a nivel país, que promueven el desarrollo sostenible. 

Todos estos logros fueron posibles gracias al trabajo en alianza, poniendo en marcha el ODS 17 “Alianza para lograr los objetivos” con más de ocho gremios empresariales y el sector público, como la Comisión ODS Paraguay, aliada clave de las acciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.

Del Dakar a las cabañas de Paraguarí: la experiencia turística donde Nelson Sanabria es el anfitrión

(Por NL) Nelson Sanabria es conocido por su trayectoria como piloto en competencias internacionales como el Dakar, pero hoy su historia toma otro rumbo ya que después de años de exigencia deportiva y viajes constantes, decidió volcar su experiencia en un proyecto propio en Paraguarí con NS Ranch, un espacio turístico donde él mismo recibe a los visitantes y los acompaña en distintas actividades al aire libre.