Estruendo ambiental: Metalpar recicla metales no ferrosos y solo en 2023 exportó 2.500 toneladas

Metalpar SA es una empresa familiar enfocada en la compra, limpieza y posterior exportación de metales no ferrosos desde 2005. Actualmente procesan un promedio de 3.000 toneladas/año.

Marcando una actitud responsable hacia el medio ambiente, la empresa Metalpar SA se dedica a reciclar metales no ferrosos como el acero inoxidable, cobre, bronce, latitas, cabos de aluminio, aleación de aluminio, cacerolas, plomo, zinc, entre otros, para su posterior exportación. Una vez en el destino, son fundidos y reutilizados para la elaboración de productos nuevos.

Los elementos reciclados de Metalpar llegan a España, Bélgica, Grecia, Brasil, Uruguay, Países Bajos, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí y otros 10 países. El aluminio ocupa el mayor volumen de exportación, que va principalmente a Estados Unidos.

“Compramos y acopiamos metales no ferrosos, tanto de proveedores mayoristas como de minoristas, a partir de 100 gramos en adelante. Lo que más mueve en volumen son las latas de aluminio, principalmente en épocas festivas y en verano, ya que es cuando hay mayor consumo”, explicó Julio Gomes, gerente de planta en Metalpar SA.

Todo el aluminio recolectado, una vez dentro de la empresa, pasa por un proceso de limpieza a través de una línea de limpieza, compuesta por cintas transportadoras, zarandas, silos y prensas automáticas. En 2023, la empresa exportó un total de 100 contenedores, equivalente a unas 2.500 toneladas.

Impacto ambiental

“Actualmente procesamos un promedio de 3.000 toneladas/año de metales no ferrosos. Por ello, nosotros y nuestros proveedores ayudamos a mitigar el impacto medioambiental, ya que si esos metales no fueran reciclados terminarían en los vertederos, u otro lugar en donde se propague la contaminación. Además, reciclar es sinónimo de reducción de emisiones de carbono, el reciclaje en promedio necesita 70% menos de energía que si fuera a utilizarse materia prima virgen para la producción de nuevos productos”, agregó.

Por otra parte, Gomes destacó el impacto social, al generar trabajo directo e indirecto, atendiendo que “miles de familias en Paraguay se dedican a este rubro, y en este medio encontraron la forma de salir adelante y poder tener mejores condiciones de vida y estudio”, cerró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.