¡Fuera caña! Packs Py elabora contenedores orgánicos a partir del bagazo cervecero

 Packs Py surgió a partir de la existencia de una gran cantidad de residuos de plástico a nivel mundial. Debido a su alto periodo de descomposición, estos causan graves problemas ambientales. Por ello, nació la idea de fabricar los packs de bagazo cervecero, relató Belén Franco, directora ejecutiva del proyecto, que está en proceso de constituirse en una Empresa por Acciones Simplificadas (EAS). 

“El proceso de producción es con material orgánico, el bagazo cervecero, que se mezcla con insumos químicos naturales y se lleva a una máquina para obtener la masa. Luego se pasa a una mesa de trabajo donde se cortan en trozos necesarios para llevarlos a una prensa, que tiene el molde; y ahí se realiza la cocción y el prensado. De esta manera, obtenemos el tipo de producto que queremos”, explicó Belén Franco.

 Agregó que la aceptación es muy buena debido a que ahora existe más conciencia en cuanto a los daños al medioambiente generados por el uso excesivo del plástico. Precisó que el bagazo es un residuo orgánico proveniente del mosto de la cerveza o a partir de la caña de azúcar. 

“Este proyecto aporta muchísimo al medioambiente, porque se busca fomentar la economía circular en las empresas que tienen este tipo de residuos. Además, se pretende eliminar en lo posible el plástico, potenciando el uso de empaques biodegradables, al ofrecer un valor agregado al bagazo de la industria cervecera y azucarera”, sostuvo la entrevistada. 

Franco dijo que la idea que emprende aún no está en el mercado como fábrica, pero comentó que sí existen empresas que importan desde el exterior este tipo de envases. En cuanto al presupuesto necesario para implementar este proyecto, indicó que la cifra es de G. 50 millones, aproximadamente, con el alquiler de las máquinas incluido. 

“Las empresas optan mucho por este tipo de envases para reemplazar los de plástico. Lo más importante es que se crea conciencia y se muestra a los colaboradores que existen sustitutos de envases que no dañan al medioambiente y pueden ser compostables”, aseguró Franco.

Respecto a las expectativas la ejecutiva compartió que pretenden posicionar el producto en la mente del consumidor y crear una experiencia única con los clientes. Y que además de satisfacer sus necesidades conozcan las alternativas más amigables con el medioambiente.

“Nuestra perspectiva es muy grande porque nuestro producto reemplazaría por completo al plástico. Será muy importante introducirlo al mercado para así reducir la contaminación ambiental y las micropartículas de plástico que se puedan generar”, destacó.

Franco puntualizó que esta propuesta de valor busca construir una sociedad integrada a los criterios de sostenibilidad, en la producción y comercialización de envases o empaques de un solo uso, elaborados a partir del bagazo. “No necesitamos ser 100% eco friendly, basta con realizar ciertos cambios en nuestros hábitos. Dando pequeños pasos podemos ayudar al planeta”, destacó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.