¡Fuera caña! Packs Py elabora contenedores orgánicos a partir del bagazo cervecero

 Packs Py surgió a partir de la existencia de una gran cantidad de residuos de plástico a nivel mundial. Debido a su alto periodo de descomposición, estos causan graves problemas ambientales. Por ello, nació la idea de fabricar los packs de bagazo cervecero, relató Belén Franco, directora ejecutiva del proyecto, que está en proceso de constituirse en una Empresa por Acciones Simplificadas (EAS). 

“El proceso de producción es con material orgánico, el bagazo cervecero, que se mezcla con insumos químicos naturales y se lleva a una máquina para obtener la masa. Luego se pasa a una mesa de trabajo donde se cortan en trozos necesarios para llevarlos a una prensa, que tiene el molde; y ahí se realiza la cocción y el prensado. De esta manera, obtenemos el tipo de producto que queremos”, explicó Belén Franco.

 Agregó que la aceptación es muy buena debido a que ahora existe más conciencia en cuanto a los daños al medioambiente generados por el uso excesivo del plástico. Precisó que el bagazo es un residuo orgánico proveniente del mosto de la cerveza o a partir de la caña de azúcar. 

“Este proyecto aporta muchísimo al medioambiente, porque se busca fomentar la economía circular en las empresas que tienen este tipo de residuos. Además, se pretende eliminar en lo posible el plástico, potenciando el uso de empaques biodegradables, al ofrecer un valor agregado al bagazo de la industria cervecera y azucarera”, sostuvo la entrevistada. 

Franco dijo que la idea que emprende aún no está en el mercado como fábrica, pero comentó que sí existen empresas que importan desde el exterior este tipo de envases. En cuanto al presupuesto necesario para implementar este proyecto, indicó que la cifra es de G. 50 millones, aproximadamente, con el alquiler de las máquinas incluido. 

“Las empresas optan mucho por este tipo de envases para reemplazar los de plástico. Lo más importante es que se crea conciencia y se muestra a los colaboradores que existen sustitutos de envases que no dañan al medioambiente y pueden ser compostables”, aseguró Franco.

Respecto a las expectativas la ejecutiva compartió que pretenden posicionar el producto en la mente del consumidor y crear una experiencia única con los clientes. Y que además de satisfacer sus necesidades conozcan las alternativas más amigables con el medioambiente.

“Nuestra perspectiva es muy grande porque nuestro producto reemplazaría por completo al plástico. Será muy importante introducirlo al mercado para así reducir la contaminación ambiental y las micropartículas de plástico que se puedan generar”, destacó.

Franco puntualizó que esta propuesta de valor busca construir una sociedad integrada a los criterios de sostenibilidad, en la producción y comercialización de envases o empaques de un solo uso, elaborados a partir del bagazo. “No necesitamos ser 100% eco friendly, basta con realizar ciertos cambios en nuestros hábitos. Dando pequeños pasos podemos ayudar al planeta”, destacó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.