¡Fuera caña! Packs Py elabora contenedores orgánicos a partir del bagazo cervecero

 Packs Py surgió a partir de la existencia de una gran cantidad de residuos de plástico a nivel mundial. Debido a su alto periodo de descomposición, estos causan graves problemas ambientales. Por ello, nació la idea de fabricar los packs de bagazo cervecero, relató Belén Franco, directora ejecutiva del proyecto, que está en proceso de constituirse en una Empresa por Acciones Simplificadas (EAS). 

“El proceso de producción es con material orgánico, el bagazo cervecero, que se mezcla con insumos químicos naturales y se lleva a una máquina para obtener la masa. Luego se pasa a una mesa de trabajo donde se cortan en trozos necesarios para llevarlos a una prensa, que tiene el molde; y ahí se realiza la cocción y el prensado. De esta manera, obtenemos el tipo de producto que queremos”, explicó Belén Franco.

 Agregó que la aceptación es muy buena debido a que ahora existe más conciencia en cuanto a los daños al medioambiente generados por el uso excesivo del plástico. Precisó que el bagazo es un residuo orgánico proveniente del mosto de la cerveza o a partir de la caña de azúcar. 

“Este proyecto aporta muchísimo al medioambiente, porque se busca fomentar la economía circular en las empresas que tienen este tipo de residuos. Además, se pretende eliminar en lo posible el plástico, potenciando el uso de empaques biodegradables, al ofrecer un valor agregado al bagazo de la industria cervecera y azucarera”, sostuvo la entrevistada. 

Franco dijo que la idea que emprende aún no está en el mercado como fábrica, pero comentó que sí existen empresas que importan desde el exterior este tipo de envases. En cuanto al presupuesto necesario para implementar este proyecto, indicó que la cifra es de G. 50 millones, aproximadamente, con el alquiler de las máquinas incluido. 

“Las empresas optan mucho por este tipo de envases para reemplazar los de plástico. Lo más importante es que se crea conciencia y se muestra a los colaboradores que existen sustitutos de envases que no dañan al medioambiente y pueden ser compostables”, aseguró Franco.

Respecto a las expectativas la ejecutiva compartió que pretenden posicionar el producto en la mente del consumidor y crear una experiencia única con los clientes. Y que además de satisfacer sus necesidades conozcan las alternativas más amigables con el medioambiente.

“Nuestra perspectiva es muy grande porque nuestro producto reemplazaría por completo al plástico. Será muy importante introducirlo al mercado para así reducir la contaminación ambiental y las micropartículas de plástico que se puedan generar”, destacó.

Franco puntualizó que esta propuesta de valor busca construir una sociedad integrada a los criterios de sostenibilidad, en la producción y comercialización de envases o empaques de un solo uso, elaborados a partir del bagazo. “No necesitamos ser 100% eco friendly, basta con realizar ciertos cambios en nuestros hábitos. Dando pequeños pasos podemos ayudar al planeta”, destacó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.