Inequidad y crisis climática, los temas más relevantes del Encuentro +B en Mendoza

A mediados de setiembre se llevó a cabo en Mendoza la segunda edición del Encuentro +B global donde se juntaron más de 1.300 actores de la economía de 31 países del mundo para hablar sobre inequidad, crisis climática y el rol del Estado, entre otros temas. Te contamos los puntos más resaltantes de la reciente actividad y de paso te adelantamos más detalles acerca del próximo Día B, a realizarse en octubre en nuestra capital.

Bajo el lema “Vivamos el impacto”, Sistema B desarrolló una nueva edición del Encuentro +B que en esta ocasión tuvo como ejes principales la declaración de emergencia climática y la invitación a la neutralidad de carbono para el 2030. Debemos tener en cuenta que el encuentro tiene objetivos como construir comunidades, generar vínculos de confianza y fortalecer los ya existentes.

Durante el primer día, entre varios oradores, uno de los temas a destacar fue la conferencia de Otto Scharmer, fundador de Presencing Institute y la Teoría U, desarrollada por él mismo. Según el académico, vivimos en un mundo disruptivo y manifestó: “Cuando enfrentamos la disrupción cerramos nuestra mente, nuestra voluntad y esto nos lleva a la ignorancia, el miedo y el odio, en cambio, si nos abrimos generamos curiosidad, compasión y valentía. Debemos enfrentar la disrupción”.

Scharmer afirmó que para impulsar el cambio social es necesario generar un mecanismo de amplificación que genere una transformación positiva, lo que implica hacer la diferencia en nuestra propia esfera de influencia, de modo que el éxito dependerá del lugar interno desde el cual se trabaja.

También estuvo presente Guilherme Leal, cofundador de Natura, que habló sobre la problemática del clima y la desigualdad, argumentando que ambas dificultades son reales, sin embargo, en la actualidad se puede notar un gran cambio. Desde su experiencia comentó: “Creo que es posible este cambio, cada persona es clave en este proceso, necesitamos tener empresas más conscientes y gobiernos buenos, porque sin políticas no vamos a lograr ningún cambio. Tenemos un desafío en frente, pero también una gran oportunidad”.

El segundo día se llevó a cabo una charla en la que Marina Silva, política, ecologista y pedagoga brasileña, junto con Yolanda Kakabadse, expresidente de WWF Internacional y miembro del B Team, mantuvieron un diálogo sobre el rol del Estado y las organizaciones internacionales frente a la crisis climática y la inequidad.

Silva se refirió a los actuales incendios de la Amazonia y el papel del Estado brasileño, “las quemadas siempre sucedieron, pero es la primera vez que estas crecieron por estímulo del propio gobierno”. Expresó que sus sentimientos actuales tienen que ver con la “tristeza, indignación y vergüenza”, además mencionó que la situación llevó al pueblo brasileño a sentirse más responsable del desastre ambiental.

Por su parte, Yolanda Kakabadse, habló acerca del papel relevante que tienen las organizaciones internacionales en el apoyo frente a los problemas ambientales, desde visiones integradoras que puedan contribuir con soluciones. En relación a la crisis ambiental actual, opinó: “Creo que los problemas globales son el resultado de la cima de los pequeños problemas, la agenda global puede tener muchas políticas, pero si no tiene un trabajo de base, no tiene resultado. Los partidos y los políticos hacen políticas de corto plazo para perpetuar su poder, tenemos que hacer políticas para enfocarnos en los principios y en los valores que son necesarios e innegociables, lo ambiental por ejemplo”.

El último día se efectuó un circuito de aprendizaje y transformación en la Reserva Natural Divisadero Largo, para después celebrar el cierre del Encuentro +B con el FiiS (Festival Internacional de Innovación Social) donde participaron más de 10 bandas en vivo y hubieron charlas sobre innovación social.

Día B

Respecto al Día B, que será desarrollado el próximo 15 de octubre, con el lema “Un respiro al mundo” consistirá en una jornada que contará con charlas a cargo de representantes de Empresas B de cinco países latinoamericanos, quienes hablarán sobre sus experiencias con emprendimientos en distintos tipos de industrias. Así también, habrá espacios de networking con exponentes locales y extranjeros.

El espacio, dirigido a personas de negocios, empresarios interesados en la Certificación B, Empresas B y todos aquellos que desean compenetrarse aún más en esta filosofía económica. Entre los disertantes internacionales se encuentran: Regina Medina Mora Urquiza, directora de impacto y capital humano de Pixza, desde México; Antonio Laredo, cofundador de Pisos Mamut, de Bolivia; Guillermo Pepe, fundador de Mamotest, de Argentina; y Marcel Fukayama, director ejecutivo de Sistema B Internacional, quien llega de Brasil.

Como cierre, Día B Asunción contará con la actuación de la orquesta H2O - Sonidos de la Tierra. La actividad tendrá lugar en el Centro de Eventos de Paseo La Galería (Sta. Teresa y Aviadores del Chaco, Torre 1), de 8:00 a 17:30. Las entradas cuestan G. 330.000 y pueden adquirirse a través de Red UTS.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.