Inequidad y crisis climática, los temas más relevantes del Encuentro +B en Mendoza

A mediados de setiembre se llevó a cabo en Mendoza la segunda edición del Encuentro +B global donde se juntaron más de 1.300 actores de la economía de 31 países del mundo para hablar sobre inequidad, crisis climática y el rol del Estado, entre otros temas. Te contamos los puntos más resaltantes de la reciente actividad y de paso te adelantamos más detalles acerca del próximo Día B, a realizarse en octubre en nuestra capital.

Bajo el lema “Vivamos el impacto”, Sistema B desarrolló una nueva edición del Encuentro +B que en esta ocasión tuvo como ejes principales la declaración de emergencia climática y la invitación a la neutralidad de carbono para el 2030. Debemos tener en cuenta que el encuentro tiene objetivos como construir comunidades, generar vínculos de confianza y fortalecer los ya existentes.

Durante el primer día, entre varios oradores, uno de los temas a destacar fue la conferencia de Otto Scharmer, fundador de Presencing Institute y la Teoría U, desarrollada por él mismo. Según el académico, vivimos en un mundo disruptivo y manifestó: “Cuando enfrentamos la disrupción cerramos nuestra mente, nuestra voluntad y esto nos lleva a la ignorancia, el miedo y el odio, en cambio, si nos abrimos generamos curiosidad, compasión y valentía. Debemos enfrentar la disrupción”.

Scharmer afirmó que para impulsar el cambio social es necesario generar un mecanismo de amplificación que genere una transformación positiva, lo que implica hacer la diferencia en nuestra propia esfera de influencia, de modo que el éxito dependerá del lugar interno desde el cual se trabaja.

También estuvo presente Guilherme Leal, cofundador de Natura, que habló sobre la problemática del clima y la desigualdad, argumentando que ambas dificultades son reales, sin embargo, en la actualidad se puede notar un gran cambio. Desde su experiencia comentó: “Creo que es posible este cambio, cada persona es clave en este proceso, necesitamos tener empresas más conscientes y gobiernos buenos, porque sin políticas no vamos a lograr ningún cambio. Tenemos un desafío en frente, pero también una gran oportunidad”.

El segundo día se llevó a cabo una charla en la que Marina Silva, política, ecologista y pedagoga brasileña, junto con Yolanda Kakabadse, expresidente de WWF Internacional y miembro del B Team, mantuvieron un diálogo sobre el rol del Estado y las organizaciones internacionales frente a la crisis climática y la inequidad.

Silva se refirió a los actuales incendios de la Amazonia y el papel del Estado brasileño, “las quemadas siempre sucedieron, pero es la primera vez que estas crecieron por estímulo del propio gobierno”. Expresó que sus sentimientos actuales tienen que ver con la “tristeza, indignación y vergüenza”, además mencionó que la situación llevó al pueblo brasileño a sentirse más responsable del desastre ambiental.

Por su parte, Yolanda Kakabadse, habló acerca del papel relevante que tienen las organizaciones internacionales en el apoyo frente a los problemas ambientales, desde visiones integradoras que puedan contribuir con soluciones. En relación a la crisis ambiental actual, opinó: “Creo que los problemas globales son el resultado de la cima de los pequeños problemas, la agenda global puede tener muchas políticas, pero si no tiene un trabajo de base, no tiene resultado. Los partidos y los políticos hacen políticas de corto plazo para perpetuar su poder, tenemos que hacer políticas para enfocarnos en los principios y en los valores que son necesarios e innegociables, lo ambiental por ejemplo”.

El último día se efectuó un circuito de aprendizaje y transformación en la Reserva Natural Divisadero Largo, para después celebrar el cierre del Encuentro +B con el FiiS (Festival Internacional de Innovación Social) donde participaron más de 10 bandas en vivo y hubieron charlas sobre innovación social.

Día B

Respecto al Día B, que será desarrollado el próximo 15 de octubre, con el lema “Un respiro al mundo” consistirá en una jornada que contará con charlas a cargo de representantes de Empresas B de cinco países latinoamericanos, quienes hablarán sobre sus experiencias con emprendimientos en distintos tipos de industrias. Así también, habrá espacios de networking con exponentes locales y extranjeros.

El espacio, dirigido a personas de negocios, empresarios interesados en la Certificación B, Empresas B y todos aquellos que desean compenetrarse aún más en esta filosofía económica. Entre los disertantes internacionales se encuentran: Regina Medina Mora Urquiza, directora de impacto y capital humano de Pixza, desde México; Antonio Laredo, cofundador de Pisos Mamut, de Bolivia; Guillermo Pepe, fundador de Mamotest, de Argentina; y Marcel Fukayama, director ejecutivo de Sistema B Internacional, quien llega de Brasil.

Como cierre, Día B Asunción contará con la actuación de la orquesta H2O - Sonidos de la Tierra. La actividad tendrá lugar en el Centro de Eventos de Paseo La Galería (Sta. Teresa y Aviadores del Chaco, Torre 1), de 8:00 a 17:30. Las entradas cuestan G. 330.000 y pueden adquirirse a través de Red UTS.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

En San Estanislao, el riego vuelve a poner en marcha las chacras: productores retoman la siembra con nuevas semillas

(Por SR) En San Estanislao, donde la agricultura familiar sostiene buena parte de la economía doméstica, las parcelas vuelven a moverse. No solo por la entrega de semillas, sino porque un elemento clave entró nuevamente en escena: el sistema de riego, que permite a los productores del asentamiento 12 de Junio retomar sus cultivos después de un periodo de inactividad y de una sequía que golpeó con fuerza a la zona.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.