Informe de Deloitte muestra que 85% de ejecutivos están aumentando inversiones en sostenibilidad

La tercera edición del informe de Sostenibilidad de Deloitte para 2024, basado en un encuesta a 2.100 ejecutivos de líderes empresariales de nivel C (CxO) de 27 países expusieron sus opiniones y estrategias relacionadas con la sostenibilidad y el cambio climático.

Uno de los hallazgos más significativos del informe es que la sostenibilidad escaló hasta convertirse en una de las tres preocupaciones principales para los CxOs, superando otros desafíos como la incertidumbre política, los problemas de la cadena de suministro y la competencia por el talento.

De hecho, el 85% de los ejecutivos informaron un aumento en las inversiones en sostenibilidad, un incremento considerable en comparación con el 75% del año anterior. Este dato muestra que, contrariamente a lo que sugieren algunos titulares, no hay una retirada de la acción climática por parte de las empresas.

Los ejecutivos están comenzando a ver los beneficios empresariales directos de sus acciones climáticas. En lugar de ser vistas como simples herramientas de marketing o cumplimiento, la sostenibilidad se está integrando en las estrategias centrales de negocio.

De hecho, el 70% de los CxOs anticipan que el cambio climático afectará significativamente las operaciones de sus empresas en los próximos tres años, lo que refleja un incremento en la conciencia de los riesgos y oportunidades que presenta la transición hacia una economía de bajas emisiones.

Por otro lado, el informe también revela que un 45% de las empresas están transformando activamente sus modelos de negocios para abordar el cambio climático y la sostenibilidad de manera integral. Estos líderes empresariales no sólo buscan mitigar su huella ambiental, sino que están utilizando la sostenibilidad como una herramienta para impulsar la innovación y generar nuevos productos alineados con la economía verde emergente.

Además, el 35% de las organizaciones integraron consideraciones de sostenibilidad en toda su operación, aunque estas no impactaron aún en el núcleo de su modelo de negocio. Otro tema recurrente en el informe es que la innovación está en el centro de la sostenibilidad corporativa. El uso de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, se considera un pilar crucial para el desarrollo de productos y servicios más sostenibles.

En este sentido, el 85% de las organizaciones líderes están fomentando productos o servicios amigables con el clima, subrayando la interrelación entre innovación y sostenibilidad. Esta tendencia no sólo se limita a los productos, sino también a la mejora de la eficiencia operativa y la resiliencia de las cadenas de suministro, lo cual es vital ante un entorno de desastres relacionados con el clima, que cada vez es más frecuente.

Obstáculos y desafíos para la acción climática

A pesar del creciente optimismo, el informe también pone énfasis en aliviar varios obstáculos importantes que enfrentan las empresas en su búsqueda de la sostenibilidad. Entre los principales desafíos citados por los ejecutivos se encuentran la falta de soluciones sostenibles o la insuficiencia en el suministro de insumos más sostenibles (21%), y la falta de apoyo político y acción para el cambio necesario (21%).

Además se mencionan el temor a alienar a clientes o empleados por tomar una postura firme en sostenibilidad (19%) y el enfoque en los desafíos empresariales a corto plazo, impulsado por las demandas de inversores y accionistas (18%).

Este conjunto de desafíos destaca la complejidad de alcanzar los objetivos climáticos. Para muchas empresas, el camino hacia una sostenibilidad significativa implica superar no sólo barreras internas, sino también influencias externas, como las políticas gubernamentales y la presión de los mercados.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Joel Melgarejo Allegretto: “El desalojo es uno de los procesos que mayor impacto tiene en los índices de seguridad jurídica como país”

(Por NL) Los juicios de desalojo no son solamente un problema entre propietario e inquilino, ya que tienen un impacto directo en la economía, en la seguridad jurídica y en la decisión de invertir en el país. Así lo sostiene el Dr. Joel Melgarejo Allegretto, docente y director de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas de Posgrado Columbia, quien actualmente trabaja en un proyecto de reforma para agilizar los desalojos en Paraguay.

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

HIP 2026 pone a Madrid en el foco mundial de la hostelería y deja un impacto económico de más de 102 millones

La hostelería tiene desde el próximo lunes hasta el miércoles, 18 de febrero, una cita en Madrid. HIP 2026, la mayor feria en Europa de soluciones para el ámbito HORECA, abrirá sus puertas el 16 de febrero en IFEMA Madrid para recibir a más de 60.000 empresarios, directivos y profesionales de la industria que descubrirán las estrategias y herramientas con las que mejorar la competitividad de sus empresas. Con ello, el encuentro posicionará la ciudad como capital mundial de la innovación hostelera y dejará un impacto económico de más de 102 millones de euros.