La responsabilidad local ante desafíos globales

Estamos siendo testigos de constantes amenazas a nuestro alrededor, como el crecimiento de la pobreza, la desigualdad y la pérdida de nuestros recursos naturales, vitales para la vida. Hemos realizado grandes progresos, pero el camino aún es largo y los desafíos son muchos para cumplir con el compromiso de alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos ODS buscan acabar con el hambre y la pobreza, combatir las desigualdades y hacer frente al cambio climático, pero necesitamos acelerar las acciones y redoblar esfuerzos si queremos lograrlos.

Image description

En setiembre del 2015, fue aprobada la Agenda 2030, que acaba de cumplir cuatro años y, en este marco se realizaron varias actividades a nivel mundial con el objetivo de dar a conocer la importancia del accionar en esta hoja de ruta, crear conciencia y permitir que cada habitante pueda asumir el compromiso.

Una de las actividades realizadas fue la Semana Mundial de Acción de los ODS, que buscó recibir el apoyo público y unió a miles de organizaciones e individuos para actuar a favor de los ODS. #AcciónXODS o #Act4SDG conecta acciones que se llevan a cabo en miles de ciudades y comunidades alrededor del mundo.

Así también, entendiendo que las autoridades son parte fundamental en el logro de los Objetivos Mundiales, se llevaron a cabo en Nueva York varias cumbres en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estas iniciativas fueron dirigidas a líderes mundiales para la agilización en la implementación de la Agenda 2030.

Una de las cumbres más representativas fue la de Acción Climática, ya que el mundo se encuentra en un momento decisivo en cuanto a este aspecto. Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990, los arrecifes de coral están muriendo y la seguridad alimentaria está en riesgo. Pero si actuamos ahora podemos reducir las emisiones de carbono y frenar el aumento de la temperatura a 1.5°; cada grado que aumenta la tierra, significa impactantes cambios para la naturaleza y su vida en ella.

En este marco, la iniciativa Business for ambition 1.5° #OurOnlyFuture es un llamado a las compañías a establecer objetivos medibles de reducción de emisiones alineados con limitar el calentamiento global a 1.5°.

Otro de los eventos importantes fue la Cumbre de los ODS, llevada a cabo por primera vez desde la adopción de la Agenda 2030 en septiembre de 2015. La actividad realizada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, buscó dar seguimiento y revisar exhaustivamente el progreso en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estas actividades sin precedentes a nivel mundial responden a los cambios que son necesarios en la humanidad. Nuestro país no está exento de las consecuencias climáticas.

El Pacto Global Paraguay, se encuentra trabajando arduamente en impulsar el logro de los Objetivos desde el sector privado, la Academia y teniendo como uno de los ejes importantes el trabajo articulado con el sector público para que resultados tengan impacto. Con acuerdos firmados con instituciones como Comisión ODS Paraguay, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Instituto Forestal Nacional (Infona), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), entre otros acuerdos, da lugar a actividades que buscan aumentar y acelerar las acciones para el cumplimiento de los ODS.

Así mismo la Red Local, trabaja con iniciativas apoyadas por Unión Europea, la WWF Paraguay, y organismos de cooperación internacional a fin de realizar proyectos para dar a conocer los ODS, motivar las acciones ambientales sostenibles del sector privado y que las empresas, organizaciones y gobiernos incorporen los ODS a sus gestiones. Resaltando además el gran trabajo que realizan las Mesas Temáticas del Pacto Global en la organización de talleres, capacitaciones, eventos y foros, entre otros a fin de instruir en el camino sostenible.

Es así como la unión del esfuerzo de todos los sectores y del mundo se movilizan para generar un cambio positivo para nuestra generación y las siguientes, sin dudas el involucramiento de toda la sociedad es vital para lograr el cambio.

Fuente: Red del Pacto Global Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.