Móvil Circular: una estación de reciclaje que pedalea por una comunidad más verde

(Por BR) La movilidad verde, un concepto que integra prácticas y tecnologías destinadas a reducir la contaminación y promover la sostenibilidad, está ganando terreno en Paraguay. Con proyectos como Móvil Circular, que combina educación ambiental y reciclaje en eventos, el país empieza a experimentar un cambio hacia un modelo de transporte y gestión de residuos más respetuoso con el medio ambiente.

Desde InfoNegocios conversamos con Jessica Ortiz, coordinadora de alianzas estratégicas, Elisa Céspedes, encargada de comunicación, y Osvaldo Machuca, presidente de Sinergia Sostenible y fundador de Basura Challenge Paraguay, quienes aseguraron que el concepto de movilidad verde está siendo ganando terrenos en individuos y comunidades, especialmente entre las generaciones jóvenes, quienes tomaron más conciencia de la necesidad de adoptar hábitos sostenibles.

Según Jessica Ortiz, la movilidad verde va mucho más allá del simple uso de vehículos no contaminantes. “Se centra en prácticas y tecnologías que reducen la contaminación y fomentan la sostenibilidad en el transporte y el estilo de vida”, explicó.

La movilidad verde abarca desde el uso de bicicletas y vehículos eléctricos hasta la implementación de estaciones móviles de reciclaje. Un proyecto reciente realizado por Basura Challenge es el de Móvil Circular, que se erige como una innovadora estación de reciclaje que no solo facilita la clasificación de residuos durante eventos, sino que involucra a la comunidad en actividades de reciclaje.

En estos eventos, los asistentes participan activamente en el reciclaje de tapitas y vidrio utilizando bicicletas que generan la energía necesaria, promoviendo así una economía circular y un entorno más consciente.

Móvil Circular ya logró recuperar más de 60 toneladas de residuos de ríos y arroyos, principalmente plástico, vidrio y materiales electrónicos. Ahora, con la implementación de este servicio sostenible de recolección de residuos, buscan evitar que estos materiales lleguen a los vertederos y continúen contaminando el medio ambiente.

Para Osvaldo Machuca, “los jóvenes están cada vez más comprometidos con el medio ambiente, y proyectos como el nuestro les ofrecen una oportunidad tangible para participar en actividades de reciclaje y sostenibilidad”. El compromiso de los jóvenes paraguayos se refleja en su disposición a colaborar como voluntarios y emprendedores en iniciativas ambientales, y en el uso de redes sociales y eventos para difundir prácticas verdes. Esto no solo amplía el alcance de estos proyectos, sino que también motiva a otros sectores de la sociedad a unirse a la causa.

Y en esa línea Elisa Céspedes, mencionó que “a corto plazo, la movilidad verde puede reducir la contaminación y los residuos en áreas urbanas, mejorando la calidad del aire y el entorno. A largo plazo, podría presenciar una transformación cultural hacia una mayor protección ambiental y una economía circular que aproveche al máximo los recursos, beneficiando a la biodiversidad ya las comunidades en general”.

La adopción de hábitos más ecológicos en Paraguay requiere de un enfoque integral que combine educación, infraestructura y apoyo comunitario. Ortiz propone varias recomendaciones, entre ellas, promover experiencias educativas que fomenten el reciclaje y la reducción de residuos, así como ofrecer servicios móviles de reciclaje, como los que proporciona Móvil Circular, que acercan la educación ambiental directamente a los espacios donde la gente se reúne.

También considera esencial fortalecer las infraestructuras verdes, como las ciclovías, y ofrecer incentivos para el uso de medios de transporte sostenibles. Estos elementos, comentó Ortiz, son necesarios para incentivar la participación de las comunidades en actividades de sostenibilidad en todo el país.

A pesar de los avances, Paraguay enfrenta diversos desafíos en su camino hacia la movilidad verde. La falta de infraestructura adecuada para modos de transporte sostenibles, el desconocimiento sobre prácticas ambientales, y los altos costos iniciales asociados a tecnologías sostenibles dificultan la adopción de esta tendencia. Ortiz resaltó que una de las soluciones para estos problemas es acercar la educación ambiental y el reciclaje a la comunidad mediante iniciativas accesibles y visibles.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).