Pacto Global Paraguay, la responsabilidad socio-ambiental es negocio

La Red del Pacto Global Paraguay, constituida en 2009, es una plataforma de proyección de acciones interinstitucionales, que promueve el compromiso responsable de las organizaciones, la difusión de buenas prácticas y la gestión del conocimiento, todo ello enmarcado en los 10 Principios del Pacto Global.

Image description

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa voluntaria a través de la cual las empresas y organizaciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con 10 Principios Universales, pertenecientes a 4 temáticas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción.

En Paraguay cerca de un centenar de empresas y organizaciones participan de este compromiso.

¿Por qué adherirse a la Red del Pacto Global Paraguay?

Porque cada vez las empresas son más conscientes del impacto que genera su actividad en las personas y el planeta. Porque las nuevas generaciones tienen derecho a heredar un mundo justo, seguro y en armonía con la naturaleza. Porque el cambio en la sociedad puede comenzar desde las empresas y porque la Red provee a todos sus miembros del apoyo necesario para llevar adelante este compromiso, a través de capacitación en temas de sostenibilidad corporativa; diseño, implementación y apropiación de herramientas y guías que permiten a las organizaciones introducir los Principios del Pacto Global, de la orientación en los lineamientos de la Comunicación de Progreso (COP) y Comunicación de Involucramiento (COE); de cursos en herramientas de gestión de la responsabilidad social; de la difusión de buenas prácticas empresariales; de la participación en espacios de diálogo, debates, grupos de trabajo en alianzas con diferentes organizaciones, en cada uno de los ejes del Pacto y de asistencia a foros, seminarios y eventos regionales, nacionales e internacionales.

¿Cómo adherirse?

Se prepara una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas firmada por el máximo representante de la organización o empresa interesada, en la que se exprese el apoyo al Pacto Global y a sus Principios, adjuntando el formulario electrónico de registro. Todos los datos necesarios están en este enlace.

Tras unos 15 días llega la respuesta de la oficina de NY con un comunicado oficial de la aceptación del compromiso.

Solo tras haber recibido esta respuesta, la empresa u organización puede vincularse a la Red Local del Pacto Global Paraguay.

¿Cuáles son los 10 Principios del Pacto Global con los que se comprometen las empresas y organizaciones?

Derechos humanos

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Derechos laborales

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente

Principio 7: Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción

Principio 10: Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

¿Cómo contactar con la Red del Pacto Global Paraguay?

Dirigiéndose a la Casa de las Naciones Unidas en AVDA. Mcal. López esq. Saraví, Asunción. Tel 21 611 980 int. 159, escribiendo a info@pactoglobal.org.py, o visitando la web www.pactoglobal.org.py, Pacto Global Paraguay en Facebook y PactoGlobalPy en Instagram.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.