Pacto Global Paraguay, la responsabilidad socio-ambiental es negocio

La Red del Pacto Global Paraguay, constituida en 2009, es una plataforma de proyección de acciones interinstitucionales, que promueve el compromiso responsable de las organizaciones, la difusión de buenas prácticas y la gestión del conocimiento, todo ello enmarcado en los 10 Principios del Pacto Global.

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa voluntaria a través de la cual las empresas y organizaciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con 10 Principios Universales, pertenecientes a 4 temáticas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción.

En Paraguay cerca de un centenar de empresas y organizaciones participan de este compromiso.

¿Por qué adherirse a la Red del Pacto Global Paraguay?

Porque cada vez las empresas son más conscientes del impacto que genera su actividad en las personas y el planeta. Porque las nuevas generaciones tienen derecho a heredar un mundo justo, seguro y en armonía con la naturaleza. Porque el cambio en la sociedad puede comenzar desde las empresas y porque la Red provee a todos sus miembros del apoyo necesario para llevar adelante este compromiso, a través de capacitación en temas de sostenibilidad corporativa; diseño, implementación y apropiación de herramientas y guías que permiten a las organizaciones introducir los Principios del Pacto Global, de la orientación en los lineamientos de la Comunicación de Progreso (COP) y Comunicación de Involucramiento (COE); de cursos en herramientas de gestión de la responsabilidad social; de la difusión de buenas prácticas empresariales; de la participación en espacios de diálogo, debates, grupos de trabajo en alianzas con diferentes organizaciones, en cada uno de los ejes del Pacto y de asistencia a foros, seminarios y eventos regionales, nacionales e internacionales.

¿Cómo adherirse?

Se prepara una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas firmada por el máximo representante de la organización o empresa interesada, en la que se exprese el apoyo al Pacto Global y a sus Principios, adjuntando el formulario electrónico de registro. Todos los datos necesarios están en este enlace.

Tras unos 15 días llega la respuesta de la oficina de NY con un comunicado oficial de la aceptación del compromiso.

Solo tras haber recibido esta respuesta, la empresa u organización puede vincularse a la Red Local del Pacto Global Paraguay.

¿Cuáles son los 10 Principios del Pacto Global con los que se comprometen las empresas y organizaciones?

Derechos humanos

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Derechos laborales

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente

Principio 7: Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción

Principio 10: Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

¿Cómo contactar con la Red del Pacto Global Paraguay?

Dirigiéndose a la Casa de las Naciones Unidas en AVDA. Mcal. López esq. Saraví, Asunción. Tel 21 611 980 int. 159, escribiendo a [email protected], o visitando la web www.pactoglobal.org.py, Pacto Global Paraguay en Facebook y PactoGlobalPy en Instagram.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.