Primer “Museo Verde” realizado con comunidades indígenas del Chaco, ya recoge sus frutos

La Embajada de Italia en Paraguay celebra los primeros frutos del proyecto italiano de conservación y valorización de las culturas indígenas en Paraguay, denominado “Museo Verde”, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto consiste en la creación de un modelo de espacio de exposición a bajo costo, que se realiza utilizando materiales y técnicas tradicionales del lugar y con la participación activa de los miembros de la Comunidad Indígena. Este espacio es destinado a conservar los objetos típicos de la cultura ancestral de la etnia indígena local.

El primer prototipo de “Museo Verde” fue inaugurado en agosto de 2016 en la localidad de Karcha Bahlut, ubicada en el Alto Chaco paraguayo, cerca de las fronteras con Bolivia (al norte) y con Brasil (al este), en las orillas del río Paraguay, área en el que vive una comunidad ISHIR Ybitoso, una de las 17 etnias autóctonas de Paraguay.

Conversamos con Gherardo Lafrancesca, quien fue parte del desarrollo del proyecto y nos comentó que la ubicación del museo fue una de las limitantes pero que aun así pudieron llevarlo a cabo. “Por suerte tuvimos el apoyo de instituciones como la Senatur y el Cabildo, que hicieron posible hacer del sueño una realidad”, dijo.

El Proyecto “Museo Verde” pretende conseguir dos objetivos: la creación de un “lugar de la memoria” para conservar objetos y documentos de una cultura antigua y tradicional que está a riesgo de desaparecer; y la creación de atractivos para los turistas interesados en la cultura indígena. “Estos museos buscan ser un estímulo para que otras iniciativas que sirvan para valorizar el patrimonio cultural de las diferentes etnias del país, puedan ser realizadas”, explicó Gherardo.

La iniciativa y coordinación del proyecto estuvo a cargo de la Embajada de Italia en Paraguay, en tanto, los recursos necesarios, equivalentes a UDS 15.000, fueron proporcionados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur); el Centro Cultural de la Republica “El Cabildo”, y la Municipalidad de Bahía Negra. La Comunidad Indígena de Karcha Bahlut contribuyó con mano de obra y facilitando los objetos a exponer.

Un segundo museo

Un segundo ejemplar de Museo Verde será realizado en Carmelo Peralta, también en las orillas Del Río Paraguay, aproximadamente 150 km al sur de Karcha Bahlut, donde residen 5 comunidades de la etnia Ayoreo.

Sobre el punto, Gherardo adelantó que el próximo museo será más ambicioso que el primero. “En este caso, el pedido de los Ayoreos fue dotar al museo de una especie de centro cultural, ya que quieren recoger documentos y entrevistas en audiovisual, y todo lo que pueda servir para preservar el patrimonio de la cultura de ese pueblo, para que no desaparezca con los ancianos”, dijo el entrevistado.

Resaltó que lo ideal sería que este tipo de museos puedan replicarse incluso en países limítrofes, donde también habitaban estas etnias y que están en conversaciones para desarrollar un proyecto así en Brasil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.