Seminario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Paraguay

La Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Comisión ODS Paraguay), realiza este seminario en el Sheraton Asunción Hotel, ayer y hoy, con el apoyo de la Unión Europea y la participación de las distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas.

El Seminario tiene por objetivo la instalación oficial de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; reiterar el compromiso del Gobierno Nacional para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y destacar la labor desempeñada hasta el momento por la Comisión ODS Paraguay (creada por Decreto Presidencial N°5887/16).

La Agenda 2030 es un compromiso universal contraído en el marco de las Naciones Unidas tanto por países desarrollados como en desarrollo, el cual reconoce tres ejes fundamentales, sociales, ambientales y económicos, que tienen en su centro, como objeto y como fin, al bienestar del ser humano.

La misma consta de 17 objetivos y 169 metas inspiradas en tales pilares que persiguen -en su aspecto social- la erradicación de la pobreza, el hambre y la promoción de la salud y educación universales. Por citar algunos ejemplos en su orden de aparición.

Así también, en lo que atañe al medioambiente, reconoce el desafío para combatir el cambio climático y sus efectos, al tiempo de promover la vida de ecosistemas tanto marinos como terrestres.

Todo ello sin restar importancia al bienestar económico, el cual está contemplado en la Agenda. Haciendo mención destacada al trabajo decente y el desarrollo vinculado con la reducción de las desigualdades.

Estos objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aunque incluyen nuevos desafíos, particularmente en materia de cambio climático, la innovación, el consumo sostenible, la paz y justicia al igual que el consumo sostenible.

Los ODS son de aplicación universal, mientras que los Objetivos de Desarrollo del Milenio estaban dirigidos a los países en desarrollo.

En el lanzamiento del evento, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, y fue presidido por el Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Oscar Cabello Sarubbi, Alessandro Palmero, embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, se refirió a la importancia de la organización del seminario y felicitó al Paraguay por la creación de esta comisión interinstitucional.

“La importancia de la agenda 2030 es enorme, en todas sus dimensiones, ya sea económica, social y ambiental, y como UE estamos interconectados con la agenda y, los objetivos del desarrollo sostenibles, son políticas transversales de nuestra organización”, señaló.

También recalcó que la presencia de la UE en la mesa de esta organización del seminario se debe a que forma parte de la estrategia de cooperación internacional de la UE, y los instrumentos de sus acciones exteriores son la creación de alianzas, como el espíritu de la agenda 2030, “Tenemos una alianza global con las Naciones Unidas, y con Paraguay, para que juntos alcancemos lo que son los objetivos comunes del Paraguay y los nuestros”, concluyó.

Resultados esperados

En el marco del Seminario Internacional, se suscribirá la Declaración Conjunta Inter Poderes de la República del Paraguay.

Dicho documento reconoce el compromiso del Estado paraguayo en su totalidad con los términos propuestos por la Agenda 2030 y con cada uno de los Objetivos y Metas.

Asimismo, se prevé la realización de paneles de expertos para socializar la Agenda con sus distintos actores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.