Sostenibile, el ambicioso proyecto de convertir los vehículos a híbridos o eléctricos

La iniciativa Sostenibile consiste en la conversión de vehículos de combustión interna a híbridos o 100% eléctricos, reutilizando el 70% de la unidad. Te contamos de qué trata y los beneficios que propone para el medioambiente.

Image description
Image description
Image description

El proyecto fue uno de los ganadores del concurso 100+labs, organizado por Cervepar en alianza con Coca-Cola Paresa. El objetivo principal de Sostenible es la reducción de la huella de carbono en dos frentes: causado por el uso de la unidad y el otro causado por la fabricación del mismo. Otra de las motivaciones de esta acción de sustentabilidad es la reducción de la dependencia de los derivados de petróleo y la optimización de la cadena logística, según el CEO de Sostenibile, Marcos Morel.

 En cuanto al aporte al medioambiente, Morel mencionó la importancia de la reducción de emisiones nocivas producto de la combustión, en el caso de los híbridos en un 40, y hasta un 100% en el caso de los completamente eléctricos. También dijo que la reutilización de la mayor parte de los componentes supone un ahorro en recursos naturales.

“La electromovilidad aún tiene grandes desafíos que enfrentar, como por ejemplo, el tiempo de recarga o el precio de las baterías. Específicamente, en Paraguay, estos mismos problemas son aún mayores, dado que la estructura país no se encuentra adaptada para la transición, lo que acrecienta la dificultad para llevar a cabo este tipo de proyectos”, afirmó el ejecutivo. 

Morel describió que la transformación de vehículos de combustión a híbridos o 100% eléctricos, se realiza mediante una técnica llamada Retrofit. En el caso de los 100% eléctricos se realiza mediante la suplantación de la unidad de potencia por una eléctrica, con sus respectivas baterías y controladores.

En los híbridos se dota a la unidad un motor de ayuda, que funciona en regímenes específicos, como por ejemplo, la partida desde 0 hasta 60 km/h. Cabe resaltar que ambos procesos son mínimamente invasivos en lo que a la estructura se refiere, por lo que la seguridad de la unidad no se ve afectada, según explicó el directivo.

Por otra parte, el representante de Sostenibile indicó que el monto de inversión para realizar el proyecto es relativo, dado que el Retrofit se adapta a las necesidades del cliente. Por ejemplo, se podemos tomar una unidad de reparto que no exceda los 100 km de recorrido diario y hacerlo 100% eléctrico; esto rondaría los US$ 8.000. 

Sin embargo, aclaró que si esto se realiza a gran escala los números son diferentes, puesto que se pueden conseguir ventajas con los proveedores, pero también se necesitaría de más actores sociales, como por ejemplo, las expendedoras de combustibles, que deberían evolucionar a expendedoras de energías que incluyan gas, diésel, electricidad e hidrógeno.

Otro punto importante en cuanto a la operatividad es que también los mecánicos y talleres deberían capacitarse para mantener y reparar autos eléctricos o híbridos. Destacó además que si los vehículos se convierten en híbridos, a priori se reducirían las emisiones nocivas entre 35% y 40%. 

“Paraguay es un país rico energéticamente hablando; contamos con hidroeléctricas que generan energía a gran escala y no nos olvidemos que vivimos en un país donde casi todo el año tenemos sol. La energía solar es un grandísimo recurso que debemos tener en cuenta también”, ratificó el CEO.

Morel se refirió al valor de venta de un vehículo transformado y dijo que aquel es relativo. Señaló que se puede adquirir un vehículo 0 km, en sus variantes de a combustión e híbrido, y que la diferencia de precios es de alrededor de US$ 10.000 más caro en la versión híbrida. ´

Pero en el caso de los vehículos Retrofit existe el nicho de los autos clásicos electrificados, que pueden llegar a cientos de miles de dólares. Como es un mercado incipiente aún no hay muchos parámetros en cuanto a precio, resaltó.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.