5 tecnologías que cambiarán el ecommerce durante los próximos años

El comercio electrónico va ganando terreno año tras año y se calcula que mantenga una tasa de crecimiento anual de 10,8% hasta el 2022, según el portal Statista. Actualmente existen o están desarrollándose varias tecnologías que en el futuro podrían favorecer a este rubro al incrementar la cantidad de compradores online. Te contamos más sobre algunas de esas iniciativas según datos de Merca2.0 y SmartHint.


Red 5G

Sin duda la 5ta generación de internet es aún uno de los avances tecnológicos más esperados en muchos países y justamente se trata de la materia que abrirá la puerta a otras innovaciones. Con la red 5G –que promete mayor velocidad a los territorios– el proceso de compra y las transacciones, que son más lentas en la actualidad, serán aún más rápidas, de modo que la adquisición de productos será también más cómoda y podría despertar el interés de aquellas personas que aún se rehúsan a esta forma de compra.

Inteligencia Artificial

Acompañada del punto anterior, la inteligencia artificial beneficia de muchas maneras al comercio electrónico, el cual genera diariamente una gran cantidad de datos los cuales mediante sistemas inteligentes podrían generar sugerencias de venta y predicciones de comportamiento de los clientes, lo que a su vez ayudaría a las empresas a proveer mayor y mejor servicio al público.

Vehículos para delivery

Con los vehículos de envíos automatizados la ventaja del ecommerce crece en gran magnitud. Son varias las firmas de la industria automotriz que están trabajando en transportes autónomos y un ejemplo es Renault que este año demostró su primer prototipo capaz de trasladar personas y productos en cierta distancia.

Luego se encuentran los drones, campo en el que Amazon busca ganar terreno. Estos vehículos podrán entregar los pedidos en un lugar determinado y a pocas horas de realizar el pedido.

Compras a través de redes sociales

Hace tiempo que las comunidades sociales benefician las ventas por medio de publicidad, sin embargo no hace mucho tiempo que las firmas empezaron a ofrecer sus productos mediante un simple clic en las imágenes. Actualmente redes como Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest e Instagram facilitan en gran medida las compras de los usuarios y unos ejemplos de empresas que implementaron esta opción son Victoria’s Secret y Fenty Beauty.

Realidad Virtual

Se cree que esta alternativa cambiará la experiencia de compras de las personas puesto que con la realidad virtual es posible observar mejor y detalladamente los artículos deseados mientras que la probabilidad de ser engañado por las imágenes es menor. Existen opciones gratuitas como las de Google Cardboard con las que solo es necesario utilizar los smartphones para usar la aplicación VR, o bien, están las gafas Oculus Rift o HTC Vive para examinar los productos y realizar las compras.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.