Adiós a una era: Sony pone fin a la producción de discos Blu-Ray:

La gigante tecnológica japonesa Sony anunció que cesó a partir de este mes de febrero la producción de discos Blu-Ray, minidiscos y cintas mini DV para cámaras de video, marcando un hito en su retiro definitivo de la fabricación de medios de grabación en formato físico.

Este movimiento se produce en un contexto donde las nuevas tecnologías de almacenamiento digital, como los discos duros externos y los servicios en la nube, fueron desplazando los tradicionales medios ópticos, como los Blu-Ray. Además, la expansión de plataformas de streaming impulsó aún más la caída en la demanda de estos dispositivos físicos.

La decisión de Sony también se explica por el declive continuado en el mercado de discos Blu-Ray, cuya producción cayó más de un 80% desde 2011, según datos de la Asociación de Industrias de Electrónica y Tecnología de la Información (JEITA). La empresa, en su comunicado oficial, mencionó que estos formatos ya no cuentan con un sucesor directo, lo que ha motivado el cierre de la división encargada de su fabricación.

El Blu-Ray, que en su momento representó una mejora sustancial respecto a los discos DVD, permitiendo la reproducción de contenido en alta definición, fue una opción popular para coleccionistas y usuarios que buscaban una calidad superior de imagen y sonido en sus hogares. Sin embargo, con el advenimiento de servicios como Netflix, Amazon Prime Video y otros servicios de streaming, la necesidad de estos discos comenzó a disminuir progresivamente.

A pesar de esta decisión, Sony continuará fabricando dispositivos de grabación y reproducción de Blu-Ray, aunque centrados en aplicaciones profesionales y empresariales. De hecho, la compañía planea seguir utilizando el formato para la distribución de contenidos entre empresas, por lo que no desaparecerá por completo del mercado de medios ópticos en el corto plazo.

Es probable que, por ahora, Sony siga almacenando estos medios en sus almacenes para su uso empresarial, aunque se desconoce cuánto tiempo más perdurará esta modalidad. La retirada de Sony marca el cierre de un capítulo importante en la evolución del almacenamiento físico y el entretenimiento en casa, que ha sido gradualmente sustituido por las soluciones digitales más convenientes.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

Los proyectos que pueden cambiar Asunción y el desafío de convertirlos en una visión de ciudad

(Por MV) Asunción se prepara para celebrar este 15 de agosto sus 489 años con la mirada puesta cada vez más en una fecha que comienza a ordenar parte de su agenda urbana: el quinto centenario de la capital, que llegará en 2037. En ese camino aparecen proyectos para recuperar el Centro Histórico, reconectar la ciudad con su franja costera, introducir nuevas formas de movilidad y generar nuevos barrios y polos de desarrollo.

Pequeños en edad, grandes en ideas: tres miniempresarios que ya venden, crean y sueñan

(Por NL) Estos chicos tienen menos de 15 años y van al colegio, hacen deportes, estudian idiomas, tienen actividades extracurriculares y, como cualquier niño o adolescente, todavía tienen mucho por aprender en la vida. Pero, entre tareas y entrenamientos, también encuentran tiempo para atender pedidos, hacer productos, tratar con clientes y pensar en el próximo paso de sus pequeños negocios. Esta nota trata sobre tres miniempresarios paraguayos que decidieron convertir lo que les gusta en una oportunidad.

Apreciación del guaraní frente al dólar: empresas exportadoras corren el riesgo de perder clientes y mercados

La apreciación del guaraní frente al dólar encendió las alarmas en el sector exportador paraguayo. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) sostienen que la actual coyuntura cambiaria está afectando seriamente la competitividad de numerosas empresas, especialmente de pequeñas y medianas industrias que agregan valor a la producción nacional y dependen de los mercados internacionales para sostener sus operaciones.