Ciudades del futuro: Zúrich, Oslo y Canberra lideran la revolución de la inteligencia urbana

(LA) En un mundo donde la urbanización acelera a ritmo vertiginoso, las ciudades inteligentes se posicionan como laboratorios vivos de tecnología y sostenibilidad. Zúrich, Oslo y Canberra lideran el ranking, marcando la pauta en desarrollo urbano y transformación digital, según la página de Andina Link Smart Cities Expo 2025.

El reciente Índice de Ciudades Inteligentes 2024, elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD), destaca cómo las ciudades combinan tecnología, sostenibilidad y calidad de vida.

Este ranking analiza la infraestructura tecnológica y también cómo esta impacta en el día a día de los ciudadanos. Con un equilibrio entre datos objetivos y percepciones de los habitantes, el informe ofrece una visión completa de las urbes más avanzadas.

En un escenario donde más del 55% de la población mundial reside en áreas urbanas, según la ONU, las ciudades del top 10 del índice están estableciendo un modelo de urbanismo resiliente y sostenible que otras metrópolis buscan replicar.

Zúrich: Tecnología y sostenibilidad al servicio de la gente

La capital suiza lidera la lista por segundo año consecutivo, gracias a una integración sin precedentes de tecnologías limpias, sistema de transporte eficiente y gestión avanzada de residuos. Con una red de energía renovable ampliamente desarrollada, Zúrich minimiza su huella ambiental e invierte en iniciativas digitales que mejoran la conectividad y la participación ciudadana.

Oslo: Líder en energías renovables

En segundo lugar, Oslo ha consolidado su posición como una de las ciudades más ecológicas del mundo. La capital noruega ha logrado avances significativos en la reducción de emisiones de carbono, el fomento del transporte eléctrico y la implementación de políticas urbanas sostenibles. Además, su red de bicicletas compartidas y su apuesta por las TIC han transformado la movilidad y los servicios públicos.

Canberra: Espacios verdes y aire limpio

La capital australiana ocupa el tercer lugar, destacándose por su modelo de baja contaminación y su compromiso con las energías renovables. Con un ambicioso plan para alcanzar emisiones netas cero para 2045, Canberra ha implementado sistemas que combinan la conservación de la naturaleza con avances tecnológicos.

A pesar de contar con algunas de las metrópolis más vibrantes del mundo, ninguna ciudad de América logró entrar en el top 20 del índice. Esto evidencia un rezago en la adopción de soluciones inteligentes. Problemas como la movilidad deficiente, la desigualdad y la inseguridad son retos que continúan afectando a las urbes del continente.

El Índice de Ciudades Inteligentes 2024 celebra los logros de las urbes líderes y llama la atención sobre las oportunidades de mejora en otras regiones. A medida que el mundo enfrenta desafíos como el cambio climático y la densidad poblacional, las ciudades tienen el potencial de ser catalizadores de cambio positivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.