¿Cómo medir el retorno de inversión en campañas digitales?

(Sebastián Gaviglio)

Existe una métrica llamada ROI que se encarga de mostrarnos el costo real de nuestra inversión en pauta publicitaria digital. En la nota detallo cómo hacerlo fácil y eficazmente.

Image description

ROI es una sigla que proviene del inglés: Return On Investment. En español querría decir retorno de inversión. Algo que se puede medir en cualquier campaña de publicidad en medios digitales y no muchas empresas aplican. Para ello debemos conocer cuál ha sido la respuesta de los usuarios a dicha campaña y conocer que a mayores ventas gracias a la campaña, el retorno de la misma en cuanto a rentabilidad será mayor.


Existen infinidad de métricas que pueden ayudar a evaluar campañas de publicidad digital. Entre ellas podemos mencionar CTR, cantidad de likes, impresiones, número de comentarios, etc.

Todas ellas sirven para medir la exposición y visibilidad mientras que el ROI complementa las demás y pone su foco en los costos e ingresos deducidos de la campaña.


El ROI permite cuantificar económicamente si la campaña publicitaria tuvo el éxito monetario que se esperaba. Cabe destacar que los objetivos deben estar definidos de manera concreta antes del inicio de la campaña.


Con una sencilla fórmula se puede aclarar mucho sobre la campaña digital.

ROI =(ingresos conseguidos – costo de las ventas) / costo de las ventas

Si el número es positivo se obtuvieron ganancias de la campaña, si es negativo la campaña produjo pérdidas.

Para aclarar mejor, imaginemos que se obtuvieron UD$ 40 de ganancia y que la inversión fue de US$ 7. Para ese caso

40 – 7 / 7 = 0,33

ROI= 0,33

En este caso, por cada dólar que se invirtió, se obtuvieron 0,33 de vuelta.

Para que el ROI sea efectivo se deben seguir 3 pasos claves:

1- Definir los KPI´s de campaña

Los KPI´s son indicadores claves del rendimiento de la campaña. Cuando realizamos una campaña de publicidad online, previamente se debe identificar el objetivo global de la misma y una serie de objetivos complementarios a cumplir. Éstos serían los KPI´s y deben ser medibles, por supuesto.

2- Medir los resultados

Estos datos se pueden obtener de Google Analytics. Aquí se debe reunir toda la información y medir los resultados. ¿Qué ROI se ha alcanzado? ¿Se ha conseguido el número de nuevos seguidores fijados? ¿Se mantuvieron todos los que ya seguían la marca? Para ello se pueden utilizar herramientas como social mention, Hoot Suite Pro, Twitter Analytics, entre otras.

3- Interpretar los resultados y actuar

Una vez reunida y analizada toda la información es hora de decidir que KPI´s hemos conseguido y pensar qué estrategias modificar en caso de que no se hayan alcanzado algunos de ellos.

Es un proceso muy sencillo y a la vez importante para ayudar a tomar decisiones de negocio sobre campañas de publicidad Online.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Vinclum Abogados y Consultores: una firma con modelo innovador de sistema one stop shopping

En un contexto donde las necesidades legales de empresas y personas son cada vez más diversas y complejas, contar con un asesoramiento jurídico integral y multidisciplinario se vuelve indispensable. Con esta idea, en 2022 nació Vinclum Abogados y Consultores, una firma que apuesta por el sistema de one stop shopping, ofreciendo en un solo lugar soluciones legales completas, personalizadas y adaptadas a cada cliente.

Fuga de capitales en Argentina: ¿Paraguay como nuevo destino de inversión?

En los últimos meses, Argentina ha experimentado una masiva salida de capitales extranjeros, con empresas multinacionales vendiendo sus operaciones o trasladando sus sedes regionales a otros países de Latinoamérica. Grandes nombres como Telefónica, Mercedes-Benz, ExxonMobil, Equinor, Procter & Gamble, HSBC y Makro decidieron reducir su presencia en el país, en un fenómeno que refleja la falta de confianza en el escenario económico local.

Invertirán US$ 2.000 millones en Paraguay en los próximos tres años para impulsar infraestructura y generar empleo

Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, realizó el anuncio tras reunirse con autoridades nacionales en el Palacio de Gobierno. Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, aclaró que esta inversión se suma a los US$ 1.000 millones ya comprometidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alcanzando así un total de US$ 2.000 millones destinados al sector privado y al desarrollo de infraestructura local.

Capidev Tech, el salto de un emprendedor que abrió su propia startup de soluciones digitales

(Por BR) La digitalización se convirtió en una necesidad ineludible para las empresas que buscan mantenerse competitivas. En este contexto, Capidev Tech emerge como un actor clave en la transformación digital en Paraguay. Liderada por Jorge Garcete, CEO y fundador, esta startup nació con la misión de ofrecer soluciones digitales innovadoras a distintos sectores del mercado, con una visión de expansión global.