Drones: ¿qué mirar al comprar uno y cuáles son los mejores disponibles en Paraguay?

Si bien al principio su uso estaba destinado principalmente para fines militares, propietarios de medios y agencias de comunicación, inversores y empresarios de la agricultura, entre otros, ven cada vez más conveniente adquirir uno. El fotoperiodista Carlos Juri, con amplios conocimientos en manejo de drones y el primer fotógrafo de medios en manejar uno en 2014, explicó qué aspectos se deben tener en cuenta en el momento de adquirir un drone.


 

Image description

La etimología de drone proviene de dran, que en inglés significa abeja macho. El aparato normalmente cuenta con chasis, baterías, motores, hélices, sensores, transmisores de imágenes y videos, reguladores de velocidad y un gimbal (estabilizador de cámara). Puede tener múltiples funciones, realizables mediante un software. “Es importante entender que como todo artefacto tecnológico, tiene una vida útil, no es eterno”, aclaró Carlos Juri.

Tipo de uso, mantenimiento y repuestos
Existen drones de tipo profesional (con aproximadamente 35 minutos de autonomía de vuelo) y de recreación, estos últimos a veces con poco alcance y capacidad limitada de controles y vuelo, destinados a niños (con alrededor de 7 minutos de autonomía de vuelo). Según Juri, en el primer caso es importante saber sobre la autonomía de vuelo del aparato, es decir, la capacidad de movilidad según su motor. “Para saber hasta qué distancia es posible mantenerlo desde el control”, agregó. Así también, expuso los principales puntos a considerar al momento de adquirir uno de uso profesional.

“Hay gente que compra un drone sin saber sobre la capacidad de su batería, y eso es sumamente importante si se va a adquirir uno para uso profesional”, indicó el fotoperiodista. Además, recomendó asegurarse de conocer los principios de manejo de un drone para evitar una pérdida. “El drone se maneja con un GPS, en el que se marca un punto de salida, para que en un caso eventual en el que se pierda la señal, el drone vuelva mediante este comando a su punto de salida. Hay quienes compran uno y no actualizan el software, no marcan el punto de salida y lo mandan a volar: si se pierde la señal en estos casos, por ejemplo, en un lugar con mucha interferencia de señales de wifi, el drone no vuelve”, advirtió.

Juri recalcó también la relevancia de la capacidad de mantenimiento y de compra de repuestos de un aparato: asegurar que el equipo a adquirir cuente posteriormente con repuestos, y estar dispuesto a entender que debe atenderse el mantenimiento.

Tres drones más recomendables con representación en Paraguay
Carlos recomendó la marca DJI, calificándola como una línea “sumamente confiable” y con una óptima resolución de imagen. El Phanton 4 PRO V2.0 C, el RTF Inspire 2 S y el RTF Mavic 2 son para él las mejores opciones de compra, todas de DJI, con representación de Gaba Hobby Center, en Ciudad del Este.

Responsabilidades de vuelo
Otro punto importante, es conocer los permisos y limitaciones que existen al momento de volar un drone. “Aunque en nuestro país todavía no hay una normativa estricta y ya concretada de dónde se puede o no manejar uno, es importante tener una noción de dónde se puede usar un drone”, señaló. Por ejemplo, es responsabilidad del usuario que emplea un aparato ser consciente de que no debería interferir en espacios aéreos controlados, o en zonas que implican la invasión de la intimidad de las personas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: