Drones: ¿qué mirar al comprar uno y cuáles son los mejores disponibles en Paraguay?

Si bien al principio su uso estaba destinado principalmente para fines militares, propietarios de medios y agencias de comunicación, inversores y empresarios de la agricultura, entre otros, ven cada vez más conveniente adquirir uno. El fotoperiodista Carlos Juri, con amplios conocimientos en manejo de drones y el primer fotógrafo de medios en manejar uno en 2014, explicó qué aspectos se deben tener en cuenta en el momento de adquirir un drone.


 

Image description

La etimología de drone proviene de dran, que en inglés significa abeja macho. El aparato normalmente cuenta con chasis, baterías, motores, hélices, sensores, transmisores de imágenes y videos, reguladores de velocidad y un gimbal (estabilizador de cámara). Puede tener múltiples funciones, realizables mediante un software. “Es importante entender que como todo artefacto tecnológico, tiene una vida útil, no es eterno”, aclaró Carlos Juri.

Tipo de uso, mantenimiento y repuestos
Existen drones de tipo profesional (con aproximadamente 35 minutos de autonomía de vuelo) y de recreación, estos últimos a veces con poco alcance y capacidad limitada de controles y vuelo, destinados a niños (con alrededor de 7 minutos de autonomía de vuelo). Según Juri, en el primer caso es importante saber sobre la autonomía de vuelo del aparato, es decir, la capacidad de movilidad según su motor. “Para saber hasta qué distancia es posible mantenerlo desde el control”, agregó. Así también, expuso los principales puntos a considerar al momento de adquirir uno de uso profesional.

“Hay gente que compra un drone sin saber sobre la capacidad de su batería, y eso es sumamente importante si se va a adquirir uno para uso profesional”, indicó el fotoperiodista. Además, recomendó asegurarse de conocer los principios de manejo de un drone para evitar una pérdida. “El drone se maneja con un GPS, en el que se marca un punto de salida, para que en un caso eventual en el que se pierda la señal, el drone vuelva mediante este comando a su punto de salida. Hay quienes compran uno y no actualizan el software, no marcan el punto de salida y lo mandan a volar: si se pierde la señal en estos casos, por ejemplo, en un lugar con mucha interferencia de señales de wifi, el drone no vuelve”, advirtió.

Juri recalcó también la relevancia de la capacidad de mantenimiento y de compra de repuestos de un aparato: asegurar que el equipo a adquirir cuente posteriormente con repuestos, y estar dispuesto a entender que debe atenderse el mantenimiento.

Tres drones más recomendables con representación en Paraguay
Carlos recomendó la marca DJI, calificándola como una línea “sumamente confiable” y con una óptima resolución de imagen. El Phanton 4 PRO V2.0 C, el RTF Inspire 2 S y el RTF Mavic 2 son para él las mejores opciones de compra, todas de DJI, con representación de Gaba Hobby Center, en Ciudad del Este.

Responsabilidades de vuelo
Otro punto importante, es conocer los permisos y limitaciones que existen al momento de volar un drone. “Aunque en nuestro país todavía no hay una normativa estricta y ya concretada de dónde se puede o no manejar uno, es importante tener una noción de dónde se puede usar un drone”, señaló. Por ejemplo, es responsabilidad del usuario que emplea un aparato ser consciente de que no debería interferir en espacios aéreos controlados, o en zonas que implican la invasión de la intimidad de las personas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.