El Metaverso y su incidencia en la evolución de las conexiones sociales (marcas de lujo se adelantan)

Para Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, la fiebre por el Metaverso ya está subiendo y podría convertirse en una verdadera revolución. Primero el mundo de los videojuegos y después las marcas de lujo, fueron dos de los primeros sectores en zambullirse.
 

El Metaverso es el siguiente paso en la evolución de las conexiones sociales. Se trata de una realidad digital a la que accedemos a través de dispositivos especiales como gafas de realidad aumentada que permiten interactuar con otros usuarios. En esta realidad virtual cada quien tendrá un avatar como su personaje y será posible interactuar mediante objetos en mundos inmersivos.

Brando García, business development and sales management de Tulip, se refirió a cómo aprovechar la Web 3.0 en todos sus formatos de realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta de experiencia inmersivas y como lo están aplicando en la cadena de valor del consumidor final, los retailers, las marcas entre otros casos.

En ese sentido, explicó que la Web 3.0 tiene que ver con la revolución del internet de la red, es decir, se relaciona con la descentralización de los sitios, de las plataformas, incluso de las organizaciones. Mientras que en la Web 2.0 un claro ejemplo es Facebook, en el momento en que quiera apaga el switch de la compañía, y todas las fotos, contactos y tus amigos de la infancia desaparecerán. “En la Web 3.0 en realidad nosotros seríamos dueños de esa información porque dichos datos vivirían en un servidor común, descentralizado y el Metaverso es la forma en que vamos a absorber la Web 3.0 gracias a estas tecnologías”, añadió García.

La Web 1.0 era la plataforma que solo era de lectura, en la Web 2.0 el usuario ya puede contribuir con esa red que está en el servidor de una empresa y en el momento que la compañía desaparece toda esa red desaparece, es por eso que la Web 3.0 es tan importante porque no solamente es la base para todas las criptomonedas sino que será una red mucho más descentralizada que nos dará experiencia enriquecida a todos.

Los usos

El experto mencionó además que se podrá utilizar el Metaverso para diferentes experiencias de la vida, educación, trabajo, socialización o incluso entretenimiento. Es decir, “ya no tienes que ir a un libro de 5.000 páginas que solo tiene imágenes, para eso ya está la tecnología que te permitirá entrar, ver cómo funciona, agrandar imágenes y tener esa experiencia 100% inmersiva. Por dar un ejemplo, los médicos van a poder practicar cirugías a corazón abierto sin tener que arriesgar la vida de un paciente, van a tener muchas horas de práctica en estos espacios virtuales que le permitan perfeccionar sus técnicas”, ejemplificó.

“En el caso de las empresas, el usuario podrá comprar artículos especiales para su avatar, artículos físicos que te van a llevar a tu casa, pero en vez que tengas que salir al tráfico, vas a poder meterte a través de tus lentes y poder tener está experiencia. Imagínate tener que experimentar una Harley Davidson sin tener que ir a una concesionaria, simplemente ver la hermosa motocicleta que tiene enfrente, darle vuelta, girarla, tocarla antes de que físicamente vayas por la tuya”, añadió.

Por su parte, Aldo Orué, CEO & founder de Aumenta, aseguró que en teoría el Metaverso está en su fase de ideas y que recién en un par de años lo tendríamos disponible.

Sostuvo además que la realidad aumentada como tal es una tecnología que consiste en sobreponer en tiempo real a través de la cámara de un dispositivo cualquier elemento digital sobre uno real. Agregó que con esta teoría se puede imaginar que podemos escanear ciertos patrones de una imagen. “Lo que más sorprende de esta tecnología es que pone una reformulación en aquella experiencia en donde se busca nuevas formas de poder vender, comunicar y entretener al usuario saliendo un poco de aquellas experiencias tradicionales de marketing digital. Esto quiere decir, ve tu producto como queda en tu casa antes de comprar".
 

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.