La digitalización de los negocios se convirtió en necesidad (con múltiples formas de ser atendida)

En países más desarrollados la digitalización ya forma parte de la actualidad de los negocios, pero en Paraguay, hasta ahora, la realidad era diferente. ¿La pandemia cambió la percepción del hombre de negocios paraguayo sobre la utilidad de las herramientas digitales? Luis Urrutia, director de Teo respondió esta y otras cuestiones sobre este nuevo escenario.
 

“Mi percepción es que la pandemia le abrió los ojos a la mayoría de los comerciantes y empresarios de que la digitalización ya no es una ventaja ni una intención sino una necesidad”, afirmó Luis Urrutia, director y fundador de Teo, empresa que impulsa la innovación a través de la digitalización.

El empresario manifestó que un legado de la pandemia es que durante la crisis sanitaria se percibió un aumento en el interés por sumarse a la digitalización, interés que se transformó en obligación, porque hubo negocios que no podían operar en cuarentena con sus clientes encerrados. “Hubo intención real de subirse a plataformas de e-commerce u otro tipo de procesos digitales para seguir operando, como cobros remotos a través de pasarelas de pagos, etcétera”, añadió.

Urrutia señaló que esa intención se manifestó de manera intensa durante la cuarentena, pero que como los procesos de digitalización requieren inversión, fueron los que contaban con “espaldas más grandes” los que pudieron invertir en ello y avanzaron en consecuencia, sumándose a los que ya estaban trabajando con las herramientas digitales.

Afirmó que los supermercados y las farmacias, rubros de primera necesidad, fueron las actividades que más sintieron el impacto de la pandemia, por ser los que más vendían y se vieron obligados a seguir haciéndolo, de manera remota.

¿Y cuál es la principal ventaja que trajo la digitalización? “Estar disponibles para los clientes las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin necesidad de que haya una sucursal abierta y gente detrás trabajando”, aseguró el ejecutivo.

Formas de digitalizar negocios

El director de Teo comentó que hay múltiples formas de adoptar las nuevas maneras en un negocio, en donde la empresa posee una vasta experiencia. “Tenemos una herramienta que digitaliza todo el proceso logístico, que tal vez un cliente no percibe, pero te hace muy eficiente”, anunció.

Urrutia mencionó que también se pueden digitalizar interfaces y dijo que “el e-commerce, es una tienda online, una herramienta muy común que se utiliza muchísimo y es otra de las formas digitalizar un negocio. Estas pueden ser desarrolladas para uso exclusivo o se pueden utilizar plataformas existentes”.

Una de las propuestas de esta empresa es el modelo BOT (Build-Operate-Transfer) a través del que se encarga no solamente del desarrollo, “sino que tenemos un equipo operativo, de logística, móviles, motos, todo lo necesario para construir un negocio en el mundo digital”, relató.

Tras montar ese negocio en el mundo digital, con su impacto en el mundo físico, “podemos transferir ese conocimiento y lo dejamos funcionando si es que nuestro aliado o cliente quiere seguir operando solo”, dijo.

La conveniencia de incorporar la tecnología digital en los negocios favorece a la gente, pues esta “valora cada vez más el tiempo, la comodidad y la calidad de vida y uno de los componentes principales de la digitalización es la eficiencia en tiempo, la agilidad y la posibilidad de hacer cosas que antes tenías que hacer de manera presencial”, destacó Urrutia.

Tu opinión enriquece este artículo:

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.

Donde antes había lotes, hoy se levantan torres: así cambia el mapa de las oportunidades inmobiliarias

El mercado inmobiliario comienza a mirar con mayor atención hacia el interior del país, donde distintas ciudades están mostrando un crecimiento impulsado por la llegada de empresas, el movimiento universitario, el turismo y la inversión extranjera. Entre ellas, Ciudad del Este aparece como uno de los principales focos de desarrollo, con una expansión que ya alcanza nuevos kilómetros y suma proyectos habitacionales, corporativos y comerciales.