Reeduca Paraguay presentó una nueva herramienta para desarrollar habilidades STEM

Reeduca Paraguay en su búsqueda de transformar la educación en el país presentó la herramienta Pi-Top, de origen inglés, a través de la cual niños y jóvenes podrán desarrollar las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y prepararse para un futuro en el que la tecnología es la base para todo proyecto.

"Pi-Top es una herramienta de desarrollo que se presenta en caja como una laptop desarmada para que el estudiante la arme y tenga su propia experiencia montándola. Mediante este instrumento didáctico la persona aprende a ensamblar, a manipular circuitos y otros componentes para después empezar a operarlo, para esto cuenta con un sistema operativo, CPU, software y funciona sin internet, de modo que el alumno puede trabajar sin la necesidad de conexión, ya que el equipo tiene toda la información requerida para su utilización”, explicó Guillermo Figueredo, presidente de Reeduca Paraguay.

Según Figueredo, con el equipo se puede llevar a cabo proyectos de ingeniería como montar y programar robots, además de otras tareas ya que posee una biblioteca de ciencias, química, física, idiomas, y el alumno puede hacer música, crear componentes y mucho más. Agregó que lo que se puede desarrollar con la plataforma es infinito y depende de la creatividad del estudiante, razón por la que es apta para cualquier edad.

El presidente mencionó que el objetivo de Reeduca Paraguay es que niños y jóvenes puedan formarse en las habilidades STEM y que Pi-Top es una herramienta mediante la cual se puede aplicar esta metodología de gran importancia para los cambios que están dándose en el mundo laboral.

“Actualmente están desapareciendo profesiones y apareciendo otras, lo que significa que habrá un fuerte impacto en la mano de obra paraguaya si los niños no se forman en lo que son las nuevas tendencias o perfiles profesionales. La educación STEM brinda al estudiante capacidades como la resolución de problemas, ingeniería, matemática, trabajo en equipo, diseño, programación, etc.”, expresó.

Esta metodología se convirtió en una tendencia a nivel mundial y en algunos países es obligatoriamente integrada al sistema educativo. Algunos países que se destacan por su implementación son México, Singapur, China, Taiwán, Corea del Sur, Canadá, Australia, Alemania y en especial Estados Unidos. Reeduca Paraguay presentó Pi-Top en el país con el fin de distribuirlo a las instituciones educativas interesadas en su implementación y para ello cuentan con el personal calificado para la instrucción en el desarrollo de la plataforma a maestros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.