Periscope, una comunidad de actividad notable con un perfil muy diverso, amplía su base de usuarios potenciales con los 320 millones de cuentas activas en Twitter. Desde su nacimiento, cuenta con más de 10 millones de miembros, que han creado más de 100 millones de directos. En España lo ha usado el Diario AS para cubrir la despedida de Iker Casillas, por ejemplo.
En principio, se estrena en iOS, es decir iPhone e iPad, un movimiento cada vez menos común en el sector. Si hace unos años la primacía de Apple era incontestable, las últimas tendencias apuntan a Android, por su mayor difusión fuera de Estados Unidos. La decisión puede estar apoyada, en parte, porque Apple destacó Periscope como la mejor aplicación de 2015.
El funcionamiento será sencillo. Al tocar sobre la imagen generada a partir del enlace, el contenido de vídeo en tiempo real pasará a ocupar toda la pantalla, con los comentarios y corazones habituales. Las vistas de Twitter contarán dentro del marcador de la retransmisión como hasta ahora hacían las que eran solo de Periscope. Al margen de los comentarios internos de Periscope, o los ya míticos corazones de apoyo al emisor, Twitter ha integrado sus fórmulas de participación habituales: retweets, contestaciones, me gusta...
La vuelta como consejero delegado de Jack Dorsey, cofundador de Twitter, ha demostrado una clara apuesta por el contenido. Aunque inicialmente estuvo rodeado de polémica por despedir al 30% de la plantilla, ha optado por mejorar las deterioradas relaciones con desarrolladores externos que construyen en su plataforma, así como sacar más partido de lo que sucede dentro de Twitter.
Tu opinión enriquece este artículo: