D.O.M. una experiencia imperdible en São Paulo

(Por Nora Vega - @noriveg) D.O.M. es el acrónimo del latín para Dominus Optimus Maximus, algo así como “el hogar de lo mejor y más grande”. Se encuentra en São Paulo y, sin duda, debe ser la primera parada de aquel foodie que visite las tierras brasileñas.

Image description
D.O.M. ocupa el puesto 18 en la prestigiosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.
Image description
La Guía Michelín, publicada el 23 de marzo del 2015, concedió dos estrellas a este lugar.
Image description
Se caracteriza por presentar platos diferentes.

D.O.M. ocupa el puesto 18 en la prestigiosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. La Guía Michelin, publicada el 23 de marzo del 2015, concedió dos estrellas a este lugar. La característica de este establecimiento es "ser diferente en la cocina”. Su propietario, Alex Atala, un expunk y ex DJ brasileño, ha sido galardonado tanto por la excelencia de su restaurante como por su trayectoria como chef.

COCINA DEL AMAZÓNICA

Alex Atala, el protagonista de este lugar, posee una amplia experiencia acumulada en varios restaurantes de Europa, pero siempre ha mostrado una gran preocupación por el uso de ingredientes propios de Brasil, que históricamente han influido en la cultura y la alimentación de este gran país.

En su cocina hay ingredientes como el tucupí, un líquido amarillento de Amazonia que se extrae de la mandioca brava y que antes de fermentar es venenoso. Fermentado y hervido, sirve para condimentar carnes y pescados. Una característica de D.O.M. ha sido también el uso de flores y brotes, que sirven para rociar de colores y gustos a los deliciosos platos.

Como resultado final, Alex propone una elegante oferta gastronómica con un estilo de cocina que combina sorprendentemente ingredientes y productos desconocidos procedentes de la Amazonia con modernas técnicas internacionales.

UN MENÚ QUE CAMBIA CONSTANTEMENTE

La gastronomía de este lugar pretende recuperar ingredientes y productos típicos de su tierra y aplicarlos en una cocina mezcla de raíz y modernidad. Perlas de tapioca fritas con crema, crema de ajo asado, mantequilla con sal y romero, cuajada fresca con hierbas y limón, palmito fermentado com spirulina, lula com caju, son algunas recomendaciones para el aperitivo.

D.O.M. cambia constantemente, el menú semanal puede tener unos 20 platos que quizás nunca se vuelven a ver, esto es porque aprovechan los ingredientes en su mejor momento. Así lo confirmó en una entrevista el paulista Alex Atala, quien está considerado como uno de los mejores chefs brasileños, aunque muchos también lo señalan como el mejor de Sudamérica.

En un país tan grande como lo es Brasil, el mérito obtenido por Atala es destacable y aunque el precio es algo caro, si tenés la posibilidad de ir a este restaurante, no lo dudes. Es el lugar perfecto para poder descubrir el sabor de la cultura local.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.