Los consumidores paraguayos piensan volver a viajar este año, según encuesta

Un 60% de los consumidores nacionales están dispuestos a volver a viajar entre finales del segundo semestre de este año y principios del 2021, mientras que los destinos más demandados seguirán siendo México y el Caribe seguidos por Brasil, según el informe “Tendencias de viaje post coronavirus”, resultado de una encuesta realizada a agentes de viajes y potenciales viajeros, desarrollada por el portal Contacto Editorial.

Image description

La plataforma difundió el material con el fin de ofrecer a la industria turística datos e información provenientes de sus principales protagonistas, a modo de que sirvan para generar futuras acciones enfocadas a mitigar el impacto negativo de la pandemia en el sector. De acuerdo a Contacto Editorial, el documento cuenta con información acerca del impacto actual del coronavirus con relación a los viajes, y de las perspectivas en una próxima etapa de reactivación y reposicionamiento de la actividad turística local.

En la encuesta, realizada a 800 agentes de viajes del país en total, el 84% de ellos respondió no haber recibido consultas o pedido de cotizaciones de viajes durante la cuarentena (sin contar reprogramaciones), no obstante, el 16% restante respondió afirmativamente, de este porcentaje, los encuestados manifestaron que el 52% de los pasajeros desean viajar a finales del 2020, en tanto que un 24% lo prefiere a principios del 2021 y la otra mitad durante los próximos meses.

Los destinos solicitados -en orden- fueron México y Caribe, Brasil, Europa, Argentina, turismo interno (Paraguay), y Estados Unidos. Sin embargo, el 76% de los agentes respondieron no haber vendido nada, un 16% respondió “en proceso”, y un 8% que sí vendió algún servicio.

Según datos del BSP Paraguay IATA, que tiene en cuenta las ventas de agencias de viaje IATA y Operadores Mayoristas IATA, durante el primer trimestre del 2020 las ventas alcanzaron el valor de US$ 30.01 millones, un descenso del 6,92% en relación al 2019. Cabe resaltar que enero del 2020 había demostrado un importante repunte en comparación al año anterior, pero para marzo las ventas ya sufrieron una caída del 71%, temporada de buen desempeño en 2019.

En cuanto al punto de vista del consumidor final, de 910 personas encuestadas, el 61% contestó que viajó entre una a dos veces en los últimos 12 meses, otro 25% respondió tres a cinco veces, el 13% respondió que no realizó ningún viaje, y el 5% manifestó que viajó más de cinco veces. Asimismo, el 53% de los consumidores tenía planeado viajar este año pero tuvo que cancelar el viaje debido a la pandemia.

De este grupo de encuestados, el 60% piensa viajar entre el segundo semestre del 2020 y principios del 2021, en tanto que el 39% prefiere hacerlo a mediados del próximo año. Por otra parte, al igual que las respuestas emitidas por los agentes de viajes, los consumidores tienen como destino México y el Caribe en un 35,7%, Brasil en un 28,6%, sin embargo difiere levemente en cuanto a los demás destinos, posicionando en tercer lugar a Estados Unidos con el 25,6%, seguido por Europa con el 20%, y Argentina con 16%.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.

Mandarina paraguaya: una joya cítrica con potencial por descubrir (hay seis variedades)

(Por SR) En los fértiles suelos de la Región Oriental del Paraguay, el cultivo de la mandarina se mantiene como una actividad con alto potencial, aunque aún poco explotada a gran escala. Así lo asegura el doctor Carlos Wlosek, docente universitario de la UNA y la UNI, y asesor frutícola, especialista en cítricos, quien conversó con InfoNegocios sobre las particularidades de esta fruta y las oportunidades que representa para los productores nacionales.

¡Coldplay en Miami!: 26 y 27 de julio en el Hard Rock Stadium (¿ya sacaste pasaje para venir a vivir la experiencia "Music of the Spheres"?)

¿Listo para vivir una experiencia musical única en Miami? La banda británica Coldplay regresa a la ciudad con su esperada gira mundial "Music of the Spheres". Los próximos 26 y 27 de julio, el Hard Rock Stadium será el escenario de un espectáculo que fusiona música, tecnología y conciencia ecológica en un evento que promete ser inolvidable para miles de fanáticos y amantes del arte en vivo. 

Tiempo de lectura: 5 minutos