Para llevar cigarro y caña: Pombero Roga revive con arte a figuras mitológicas en Atyrá

(Por DG) En la ciudad de Atyrá, la mitología guaraní se apropia del entretenimiento de los visitantes ávidos de conocer la cultura ancestral. Hablamos de Pombero Roga donde están representados varios personajes mitológicos a través de esculturas y artesanías. Miguel Alarcón Pibernat tuvo la idea de recrear el legado guaraní del cual es ferviente admirador.

Image description

“Al principio tenía una galería de arte en la que vendía cuadros que pinto aquí, en Atyra, pero la pandemia golpeó al turismo, sobre todo el proveniente del extranjero, que compraba las pinturas”, explicó Miguel Ángel Alarcón, propietario del espacio cultural y turístico.

Agregó que este factor fue determinante para implementar la idea de la mitología de los guaraníes. Esto dio lugar a la apertura de empresa turística Galería de Arte Yryvy Keha y Museo Mitológico Pombero Roga.  

Sendero al Centro de la Tierra

La bienvenida al establecimiento es dada por un portal identificatorio, alegórico y trabajado por las propias manos de don Alarcón. Los baños están denominados para “pomberos y pomberas”. 

Los turistas pueden observar una zona de extensa vegetación en un mirador, debido a una elevación del terreno. A continuación, se puede pasar un tiempo en la fuente de agua y luego bajar a una caverna de botellas con estatuas de los siete mitos.

Al final del recorrido se desciende a un sector denominado Viaje al centro al Tierra, el cual termina en un arroyito en la parte más baja del terreno.

“Les explicamos a los visitantes sobre la mitología guaraní con la leyenda de Taú y Kerana. Según la mitología, Tau y Keraná eran una pareja que fue objeto de una terrible maldición por lo cual sus hijos se convirtieron en los siete monstruos mitológicos del Paraguay: Teju Jagua, Mbói Tu'i, Moñai, Jasy Jateré, Kurupí, Ao Ao y Luisón”, recordó. 

El arte: pinturas y esculturas

La galería de arte contiene cuadros pintados por Alarcón, además de esculturas y artesanías. Las obras al óleo van desde G. 150.000 hasta G. 7 millones.

Por otra parte, unas 25 figuras mitológicas se encuentran en la propiedad. Algunas hechas de cemento, arena y encofrado, y otras hechas de chatarra, a partir de cualquier elemento disponible. Alarcón anunció que ultiman detalles para terminar un museo de chatarras.

Hospedaje y turistas

Respecto al alojamiento, el artista paraguayo dijo que está disponible el hospedaje para los turistas locales e internacionales mediante la aplicación airbnb.com. A través de esa plataforma hacen reservas personas de Alemania, Suiza, España y otros países. 

“Disponemos de una habitación equipada, pero tenemos también un container que será adaptado para hospedaje, aunque últimamente tuvimos pocas visitas porque estamos temporada baja. Durante los fines de semana del verano tuvimos muchos visitantes de todas las edades que vinieron en familia”, finalizó.¡

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.