Para llevar cigarro y caña: Pombero Roga revive con arte a figuras mitológicas en Atyrá

(Por DG) En la ciudad de Atyrá, la mitología guaraní se apropia del entretenimiento de los visitantes ávidos de conocer la cultura ancestral. Hablamos de Pombero Roga donde están representados varios personajes mitológicos a través de esculturas y artesanías. Miguel Alarcón Pibernat tuvo la idea de recrear el legado guaraní del cual es ferviente admirador.

“Al principio tenía una galería de arte en la que vendía cuadros que pinto aquí, en Atyra, pero la pandemia golpeó al turismo, sobre todo el proveniente del extranjero, que compraba las pinturas”, explicó Miguel Ángel Alarcón, propietario del espacio cultural y turístico.

Agregó que este factor fue determinante para implementar la idea de la mitología de los guaraníes. Esto dio lugar a la apertura de empresa turística Galería de Arte Yryvy Keha y Museo Mitológico Pombero Roga.  

Sendero al Centro de la Tierra

La bienvenida al establecimiento es dada por un portal identificatorio, alegórico y trabajado por las propias manos de don Alarcón. Los baños están denominados para “pomberos y pomberas”. 

Los turistas pueden observar una zona de extensa vegetación en un mirador, debido a una elevación del terreno. A continuación, se puede pasar un tiempo en la fuente de agua y luego bajar a una caverna de botellas con estatuas de los siete mitos.

Al final del recorrido se desciende a un sector denominado Viaje al centro al Tierra, el cual termina en un arroyito en la parte más baja del terreno.

“Les explicamos a los visitantes sobre la mitología guaraní con la leyenda de Taú y Kerana. Según la mitología, Tau y Keraná eran una pareja que fue objeto de una terrible maldición por lo cual sus hijos se convirtieron en los siete monstruos mitológicos del Paraguay: Teju Jagua, Mbói Tu'i, Moñai, Jasy Jateré, Kurupí, Ao Ao y Luisón”, recordó. 

El arte: pinturas y esculturas

La galería de arte contiene cuadros pintados por Alarcón, además de esculturas y artesanías. Las obras al óleo van desde G. 150.000 hasta G. 7 millones.

Por otra parte, unas 25 figuras mitológicas se encuentran en la propiedad. Algunas hechas de cemento, arena y encofrado, y otras hechas de chatarra, a partir de cualquier elemento disponible. Alarcón anunció que ultiman detalles para terminar un museo de chatarras.

Hospedaje y turistas

Respecto al alojamiento, el artista paraguayo dijo que está disponible el hospedaje para los turistas locales e internacionales mediante la aplicación airbnb.com. A través de esa plataforma hacen reservas personas de Alemania, Suiza, España y otros países. 

“Disponemos de una habitación equipada, pero tenemos también un container que será adaptado para hospedaje, aunque últimamente tuvimos pocas visitas porque estamos temporada baja. Durante los fines de semana del verano tuvimos muchos visitantes de todas las edades que vinieron en familia”, finalizó.¡

Tu opinión enriquece este artículo:

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

Una nueva etapa para Mariano Roque Alonso: inversión privada, educación y expansión urbana (y US$ 1.500 millones en cola)

Mariano Roque Alonso es conocida por la Expo, que cada año reúne a miles de visitantes y mueve millones en negocios. Sin embargo, más allá de este evento, la ciudad atraviesa una transformación que redefine su perfil económico y urbano. En su 81.º aniversario, su histórica base comercial e industrial convive con proyectos inmobiliarios de gran escala, una creciente dinámica universitaria y nuevas inversiones en vivienda, salud y servicios que apuntan a consolidarla como uno de los nuevos polos de desarrollo de la zona norte del área metropolitana.

Cooperativas y mipymes: el desafío ahora es financiar actividades productivas para generar ingresos sostenibles y fortalecer a la clase media

(Por LM) Las cooperativas consolidan su posición como uno de los principales motores de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Paraguay. Con una presencia cada vez más fuerte dentro del sistema financiero y una llegada territorial que muchas veces supera a la banca tradicional, el sector cooperativo se perfila como una herramienta clave para reducir la brecha de acceso al crédito y acompañar el crecimiento empresarial.