Salvador de Bahía: “capital da alegría”

(Por Nora Vega - @noriveg) Se viene el verano y Salvador de Bahía, fundada como “São Salvador da Bahia de Todos os Santos” puede ser una excelente opción para ir de vacaciones. Esta ciudad es capital del estado de Bahía y es la primera capital del Brasil Colonial. En esta nota te mostramos una selección de actividades imperdibles de este destino que cautiva con su arquitectura colonial y sus playas de aguas transparentes.

Salvador de Bahía impacta por sus coloridas casas de arquitecturas coloniales, templos barrocos y estrechas calles adoquinadas.
Salvador de Bahía impacta por sus coloridas casas de arquitecturas coloniales, templos barrocos y estrechas calles adoquinadas.
Salvador tiene una de las costas más extensas del país.
Salvador tiene una de las costas más extensas del país.
Es un destino ideal para este verano.
Es un destino ideal para este verano.

ACTIVIDADES IMPERDIBLES

Disfrutar de sus hermosas playas

Con 50 kilómetros de arenas blancas, Salvador tiene una de las costas más extensas del país. Desde Inema hasta Flamengo, son varias las playas que se distribuyen entre la ciudad baja (bañada por la interminable Bahía de Todos los Santos) y la ciudad alta (de aguas atlánticas). Entre las aclamadas playas figuran: Porto da Barra, Farol da Barra, Ondina, Stella Maris, Itapuã, Flamengo, Morro de Sao Paulo y otras.

Conocer a fondo la gastronomía bahiana

Salvador de Bahía es tal vez el mejor destino en Brasil para contar acerca de la historia de una región en donde toda la cultura afro-brasilera combina los sabores, las danzas y tradiciones. Los platos que no tenés que dejar de probar son: Acarajé, Moqueca Bahiana, Vatapá, Cocadas y el Creppe de Tapioca. Son comidas llenas de color, intensos sabores y muy especiadas.

Dar un paseo por el Pelourinho

Este lugar impacta por sus coloridas casas de arquitecturas coloniales, templos barrocos y estrechas calles adoquinadas que suben y bajan a través de su accidentada geografía. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y corresponde al casco antiguo de la ciudad. No te pierdas de los espectáculos callejeros de danza y los contagiantes ritmos de tambores en las plazas.

Subir al Elevador Lacerda

Aquí podés disfrutar de increíbles vistas panorámicas de la Bahía de Todos los Santos y la llamada “Ciudad Baja”. Este lugar fue inaugurado en 1873 y es uno de los símbolos más representativos de Salvador. Son cuatro ascensores que suben 72 metros en un recorrido que no tarda más de 30 segundos. Es un espectáculo único que permite apreciar la bella ciudad.

Ir de compras al Mercado Modelo

En todo viaje no podemos dejar de conocer el mercado y éste es el paraíso de la artesanía local. Este lugar tiene un estilo neoclásico y en él se puede encontrar más de 250 puestos con creaciones de la cultura y tradición africana y brasileña. Ir al Mercado Modelo es una visita obligada antes de abandonar esta preciosa ciudad.

LA MEJOR ÉPOCA PARA IR

Ubicada en una favorecida región tropical, el clima de Salvador de Bahía es veraniego todo el año. Cuenta con temperaturas elevadas y bastante humedad. Durante los meses de verano, entre diciembre y marzo, el promedio es de 30ºC. Esta temperatura es ideal para disfrutar del mar que se encuentra templado.

Navidad y Año Nuevo son fechas de alta demanda. También el mes de febrero, ya que se festeja el famoso carnaval, considerado por los brasileros como el más divertido del país. Así que no pierdas el tiempo y ¡empezá a hacer tus reservas!

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.