Viaje al más allá en la Recoleta: en Asunción también se puede hacer necroturismo donde descansan personajes históricos

Una opción cultural fuera de lo convencional la constituye el necroturismo, que consiste en visitar cementerios a fin de observar y conocer su patrimonio artístico, arquitectónico, histórico y paisajístico. En Asunción existe esta opción y los recorridos al Cementerio de la Recoleta son guiados por el historiador Fabián Chamorro junto a gestores culturales.

Image description
Image description

La actividad se denomina Recorridos históricos en la Recoleta y se realiza durante los cuatro sábados (7, 14, 21 y 28) de enero, a partir de las 16:00. El acceso es gratuito y para todo público; no obstante, se aceptan aportes voluntarios para generar contenidos culturales, según el organizador.

“En enero, los recorridos en el Cementerio de la Recoleta se centran en anécdotas de personajes de la historia paraguaya. El último sábado (28) tendrá una temática netamente masónica, a través de algunos de sus personajes, solo por el hecho de que los restos están ahí. Vamos a hablar en general de la masonería, desde 1869 hasta 1900”, refirió el historiador Fabián Chamorro. 

Durante el recorrido visitan las tumbas de los personajes más importantes del Paraguay de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, además de valorar la arquitectura de algunos mausoleos. Chamorro dijo que el objetivo es que la gente tome conciencia de la importancia de ese espacio, no solo para la memoria del Paraguay, sino también como generador de turismo.

“En el camino se relatan historias, anécdotas, la relación entre algunos personajes que descansan ahí, la arquitectura de algunas tumbas y curiosidades. Podemos decir que entre los personajes históricos hay restos de expresidentes, héroes de las dos guerras que enfrentó el país, políticos, educadores y personajes que marcaron época desde su profesión”, describió el entrevistado. 

Según Chamorro, las visitas no siempre son temáticas, “aunque generalmente usamos fechas patrias para convocar a más gente. El recorrido prácticamente es el mismo, en la zona antigua del cementerio. Participan personas de todas las edades, incluso muchos niños”, explicó.

Chamorro indicó que, específicamente, la zona que recorren es la parte antigua del cementerio, que es amplia y está ubicada entre los portones 3 y 4, los cuales rodean a la iglesia. En cuanto a la cantidad de paradas realizadas en el recorrido, el historiador señaló que varían de acuerdo a la cantidad de gente. 

¿Y qué fue lo más curioso de encontrar en el cementerio? Según el historiador, hay estilos arquitectónicos que ya no se observan en Asunción y sobre todo le llamó la atención la arquitectura funeraria de algunas de las tumbas. Y, de hecho, en el camposanto hay mausoleos únicos y muy llamativos en su arquitectura, así como esculturas dignas de admirar. Es cuestión de animarse a viajar más allá de lo que se conoce de la Recoleta.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: