Alimentación y estados anímicos: cómo crear hábitos conscientes

La conducta y el estado de ánimo pueden relacionarse con los hábitos alimenticios. En los seres humanos los modos de alimentarse, preferencias y rechazos hacia determinados alimentos están fuertemente condicionados por el aprendizaje, las experiencias y el ambiente. Esta combinación de factores con la genética podrían ser detonantes de enfermedades.


 

Factores como el ambiente, la experiencia o la genética no pueden ser modificados. Sin embargo, la psicóloga Cielo Clari, también propietaria del local Felicidad 412, afirmó que identificar las emociones y las circunstancias al ingerir ciertos alimentos, puede ayudar a controlar la conducta alimentaria y así, tomar mejores decisiones.

En su trayectoria de trabajo con nutricionistas, Clari investiga estrategias para comer mejor, que mejoren la energía y la calidad de vida de las personas, y por ende el estado de ánimo.

Alimentación consciente
“A veces la comida es una forma de encarar una situación o una forma de escape. A veces debemos ver por qué estamos comiendo: la parte más emocional”, consideró.

Para Cielo, una buena forma de comenzar a controlar este tipo de impulsos es llevar un registro escrito de las ocasiones, identificando: “¿Por qué comí? ¿Tenía hambre? ¿Cómo me sentía en ese momento? ¿Estaba enojado, triste o preocupado? ¿En qué estaba pensando? ¿Hay algo más que pueda llenar este deseo?”.

Además, Cielo recomendó adquirir hobbies o pasatiempos productivos, ya que la comida puede resultar un escape en las situaciones de soledad, aburrimiento o tristeza.

“Que la comida sea un complemento, que no vivamos para comer”, añadió. Por último, señaló que una alimentación sana y adecuada, acompañada de ejercicio puede contribuir a mejorar estados depresivos, pero recordó que estos casos siempre requieren de atención profesional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.