Alimentación y estados anímicos: cómo crear hábitos conscientes

La conducta y el estado de ánimo pueden relacionarse con los hábitos alimenticios. En los seres humanos los modos de alimentarse, preferencias y rechazos hacia determinados alimentos están fuertemente condicionados por el aprendizaje, las experiencias y el ambiente. Esta combinación de factores con la genética podrían ser detonantes de enfermedades.


 

Factores como el ambiente, la experiencia o la genética no pueden ser modificados. Sin embargo, la psicóloga Cielo Clari, también propietaria del local Felicidad 412, afirmó que identificar las emociones y las circunstancias al ingerir ciertos alimentos, puede ayudar a controlar la conducta alimentaria y así, tomar mejores decisiones.

En su trayectoria de trabajo con nutricionistas, Clari investiga estrategias para comer mejor, que mejoren la energía y la calidad de vida de las personas, y por ende el estado de ánimo.

Alimentación consciente
“A veces la comida es una forma de encarar una situación o una forma de escape. A veces debemos ver por qué estamos comiendo: la parte más emocional”, consideró.

Para Cielo, una buena forma de comenzar a controlar este tipo de impulsos es llevar un registro escrito de las ocasiones, identificando: “¿Por qué comí? ¿Tenía hambre? ¿Cómo me sentía en ese momento? ¿Estaba enojado, triste o preocupado? ¿En qué estaba pensando? ¿Hay algo más que pueda llenar este deseo?”.

Además, Cielo recomendó adquirir hobbies o pasatiempos productivos, ya que la comida puede resultar un escape en las situaciones de soledad, aburrimiento o tristeza.

“Que la comida sea un complemento, que no vivamos para comer”, añadió. Por último, señaló que una alimentación sana y adecuada, acompañada de ejercicio puede contribuir a mejorar estados depresivos, pero recordó que estos casos siempre requieren de atención profesional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.