Apertura del Gran Hospital del Sur promete revolucionar la atención médica en Encarnación y alrededores

Con un imponente diseño de 40.000 m2 de construcción y la promesa de revolucionar la atención sanitaria en el sur del país, el Gran Hospital del Sur en Encarnación está en la etapa final de construcción y estaría operativo entre abril y junio de 2025. Este ambicioso proyecto, situado en un predio de 4,5 hectáreas, aspira a convertirse en un referente de alta complejidad médica en la región, abarcando un área de influencia estimada en más de 1,5 millones de personas.

Según el Dr. Juan María Martínez, director de la VII Región Sanitaria (Itapúa), el hospital contará con siete bloques diseñados para albergar una amplia variedad de servicios. Los bloques de internación incluirán áreas de gineco obstetricia, pediatría, cirugía y trauma, así como medicina interna, con capacidad para 160 camas de baja complejidad. El Bloque F alojará 72 camas de terapia intensiva distribuidas entre neonatología, pediatría y adultos. Además, tendrá 13 quirófanos, áreas de imágenes (resonancia, tomografía, ecografía), laboratorio y un espacio dedicado a pacientes oncológicos, entre otras especialidades.

El Bloque G, por su parte, incluirá servicios administrativos, morgue, farmacia y áreas de soporte. El establecimiento contará con un helipuerto y sistemas de energía y agua propios, garantizando su autonomía operativa.

El director de la VII Región Sanitaria mencionó que las obras del edificio principal están completas al 100%, y actualmente se realizan las fiscalizaciones finales. No obstante, la terminación del acceso al hospital desde la Ruta PY06 enfrenta retrasos debido a procesos de expropiación, lo que podría demorar la entrega final del proyecto.

En cuanto a la operación, los equipos biomédicos serán adquiridos a través de la Fundación Tesãi (de Itaipú Binacional), y algunos servicios, como imágenes y laboratorio, serán tercerizados mediante licitaciones plurianuales.

El Gran Hospital del Sur marcará un antes y un después en la atención médica de la región. Según Martínez, reducirá significativamente la necesidad de trasladarse a otras ciudades o países para recibir tratamientos especializados. “Estamos hablando de un impacto significativo en los indicadores de salud, acercándonos a condiciones ideales en recursos humanos, infraestructura y servicios”, aseguró.

El hospital podrá atender hasta 4.000 personas al día, incluyendo pacientes, familiares y personal. Se prevé la contratación de 2.000 nuevos trabajadores, de los cuales alrededor de 1.500 serán personal médico y de enfermería.

Con su diseño y servicios, este hospital no solo atenderá a Itapúa, sino también a pacientes de departamentos vecinos como Misiones, Ñeembucú, Caazapá y Alto Paraná. Además, será el único en el interior del país con sala de hemodinámica en el sector público, consolidándose como un modelo de cuarto nivel en el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.