Apertura del Gran Hospital del Sur promete revolucionar la atención médica en Encarnación y alrededores

Con un imponente diseño de 40.000 m2 de construcción y la promesa de revolucionar la atención sanitaria en el sur del país, el Gran Hospital del Sur en Encarnación está en la etapa final de construcción y estaría operativo entre abril y junio de 2025. Este ambicioso proyecto, situado en un predio de 4,5 hectáreas, aspira a convertirse en un referente de alta complejidad médica en la región, abarcando un área de influencia estimada en más de 1,5 millones de personas.

Según el Dr. Juan María Martínez, director de la VII Región Sanitaria (Itapúa), el hospital contará con siete bloques diseñados para albergar una amplia variedad de servicios. Los bloques de internación incluirán áreas de gineco obstetricia, pediatría, cirugía y trauma, así como medicina interna, con capacidad para 160 camas de baja complejidad. El Bloque F alojará 72 camas de terapia intensiva distribuidas entre neonatología, pediatría y adultos. Además, tendrá 13 quirófanos, áreas de imágenes (resonancia, tomografía, ecografía), laboratorio y un espacio dedicado a pacientes oncológicos, entre otras especialidades.

El Bloque G, por su parte, incluirá servicios administrativos, morgue, farmacia y áreas de soporte. El establecimiento contará con un helipuerto y sistemas de energía y agua propios, garantizando su autonomía operativa.

El director de la VII Región Sanitaria mencionó que las obras del edificio principal están completas al 100%, y actualmente se realizan las fiscalizaciones finales. No obstante, la terminación del acceso al hospital desde la Ruta PY06 enfrenta retrasos debido a procesos de expropiación, lo que podría demorar la entrega final del proyecto.

En cuanto a la operación, los equipos biomédicos serán adquiridos a través de la Fundación Tesãi (de Itaipú Binacional), y algunos servicios, como imágenes y laboratorio, serán tercerizados mediante licitaciones plurianuales.

El Gran Hospital del Sur marcará un antes y un después en la atención médica de la región. Según Martínez, reducirá significativamente la necesidad de trasladarse a otras ciudades o países para recibir tratamientos especializados. “Estamos hablando de un impacto significativo en los indicadores de salud, acercándonos a condiciones ideales en recursos humanos, infraestructura y servicios”, aseguró.

El hospital podrá atender hasta 4.000 personas al día, incluyendo pacientes, familiares y personal. Se prevé la contratación de 2.000 nuevos trabajadores, de los cuales alrededor de 1.500 serán personal médico y de enfermería.

Con su diseño y servicios, este hospital no solo atenderá a Itapúa, sino también a pacientes de departamentos vecinos como Misiones, Ñeembucú, Caazapá y Alto Paraná. Además, será el único en el interior del país con sala de hemodinámica en el sector público, consolidándose como un modelo de cuarto nivel en el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.