Mediante estrategias de prevención se podría evitar la muerte de 3.7 millones de personas a causa del cáncer

El 4 de febrero se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de dicha enfermedad, que es la segunda causa de muerte en todo el mundo. Cada año, 9.6 millones de personas mueren debido a esta patología, sin embargo, se podría salvar hasta 3.7 millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuadas a los recursos.

Según el portal World Cancer Day, de la campaña Día Mundial contra el Cáncer de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), se trata de una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado, esto, según Mayo Clinic, deriva en la infiltración y destrucción del tejido corporal normal.

La Unión Internacional Contra el Cáncer menciona que la enfermedad es la segunda causa de muerte en el mundo y estima que cada año mata a 9.6 millones de personas. Asimismo, sostiene que el 65% de las muertes ocurren en países de ingresos medios y bajos, pero se podrían salvar hasta 3.7 millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuadas a los recursos. El coste económico anual total de esta enfermedad es de aproximadamente US$ 1.16 billones.

De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas al menos 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones fallecieron. Alrededor del 57% de los nuevos casos y el 47% de las muertes se dan en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5%) y cervicouterino (3,8%).

No obstante, los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6,1%) y estómago (5,6%); y en las mujeres mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5,3%) y ovario (3,9%).

En Paraguay la tendencia es similar, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cáncer es la segunda causa de fallecimientos en el país, luego de las enfermedades cardiovasculares. El mayor índice de mortalidad se da en mujeres debido al cáncer de mama y en segundo lugar a causa del cáncer de cuello uterino. Entretanto, en los hombres la principal causa de fallecimiento por cáncer se debe al cáncer de pulmón y en segundo lugar al cáncer de próstata.

La OPS informa que a nivel mundial hubo cerca de 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes. Además, se espera que la cifra aumente en un 60% hasta 30 millones de afectados durante las próximas dos décadas, lo que perjudicará aún más a los sistemas de salud, las personas y comunidades.

El crecimiento se sentirá mayormente en las regiones de ingresos medios y bajos, y conforme a la organización panamericana, si no se toman medidas para prevenir y controlar la enfermedad, se prevé que el número de personas con diagnóstico de cáncer crecerá en un 55%, lo que significa aproximadamente 6.23 millones de personas para 2040 en las Américas.

Es prevenible y controlable
Como lo nombramos anteriormente, la carga del cáncer podría reducirse mediante estrategias de prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y mejoramiento del acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para la enfermedad son: consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo de alcohol y falta de actividad física.

Tu opinión enriquece este artículo:

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).