Mediante estrategias de prevención se podría evitar la muerte de 3.7 millones de personas a causa del cáncer

El 4 de febrero se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de dicha enfermedad, que es la segunda causa de muerte en todo el mundo. Cada año, 9.6 millones de personas mueren debido a esta patología, sin embargo, se podría salvar hasta 3.7 millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuadas a los recursos.

Image description

Según el portal World Cancer Day, de la campaña Día Mundial contra el Cáncer de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), se trata de una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado, esto, según Mayo Clinic, deriva en la infiltración y destrucción del tejido corporal normal.

La Unión Internacional Contra el Cáncer menciona que la enfermedad es la segunda causa de muerte en el mundo y estima que cada año mata a 9.6 millones de personas. Asimismo, sostiene que el 65% de las muertes ocurren en países de ingresos medios y bajos, pero se podrían salvar hasta 3.7 millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuadas a los recursos. El coste económico anual total de esta enfermedad es de aproximadamente US$ 1.16 billones.

De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas al menos 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones fallecieron. Alrededor del 57% de los nuevos casos y el 47% de las muertes se dan en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5%) y cervicouterino (3,8%).

No obstante, los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6,1%) y estómago (5,6%); y en las mujeres mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5,3%) y ovario (3,9%).

En Paraguay la tendencia es similar, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cáncer es la segunda causa de fallecimientos en el país, luego de las enfermedades cardiovasculares. El mayor índice de mortalidad se da en mujeres debido al cáncer de mama y en segundo lugar a causa del cáncer de cuello uterino. Entretanto, en los hombres la principal causa de fallecimiento por cáncer se debe al cáncer de pulmón y en segundo lugar al cáncer de próstata.

La OPS informa que a nivel mundial hubo cerca de 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes. Además, se espera que la cifra aumente en un 60% hasta 30 millones de afectados durante las próximas dos décadas, lo que perjudicará aún más a los sistemas de salud, las personas y comunidades.

El crecimiento se sentirá mayormente en las regiones de ingresos medios y bajos, y conforme a la organización panamericana, si no se toman medidas para prevenir y controlar la enfermedad, se prevé que el número de personas con diagnóstico de cáncer crecerá en un 55%, lo que significa aproximadamente 6.23 millones de personas para 2040 en las Américas.

Es prevenible y controlable
Como lo nombramos anteriormente, la carga del cáncer podría reducirse mediante estrategias de prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y mejoramiento del acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para la enfermedad son: consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo de alcohol y falta de actividad física.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.