Mediante estrategias de prevención se podría evitar la muerte de 3.7 millones de personas a causa del cáncer

El 4 de febrero se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de dicha enfermedad, que es la segunda causa de muerte en todo el mundo. Cada año, 9.6 millones de personas mueren debido a esta patología, sin embargo, se podría salvar hasta 3.7 millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuadas a los recursos.

Según el portal World Cancer Day, de la campaña Día Mundial contra el Cáncer de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), se trata de una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado, esto, según Mayo Clinic, deriva en la infiltración y destrucción del tejido corporal normal.

La Unión Internacional Contra el Cáncer menciona que la enfermedad es la segunda causa de muerte en el mundo y estima que cada año mata a 9.6 millones de personas. Asimismo, sostiene que el 65% de las muertes ocurren en países de ingresos medios y bajos, pero se podrían salvar hasta 3.7 millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuadas a los recursos. El coste económico anual total de esta enfermedad es de aproximadamente US$ 1.16 billones.

De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas al menos 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones fallecieron. Alrededor del 57% de los nuevos casos y el 47% de las muertes se dan en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5%) y cervicouterino (3,8%).

No obstante, los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6,1%) y estómago (5,6%); y en las mujeres mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5,3%) y ovario (3,9%).

En Paraguay la tendencia es similar, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cáncer es la segunda causa de fallecimientos en el país, luego de las enfermedades cardiovasculares. El mayor índice de mortalidad se da en mujeres debido al cáncer de mama y en segundo lugar a causa del cáncer de cuello uterino. Entretanto, en los hombres la principal causa de fallecimiento por cáncer se debe al cáncer de pulmón y en segundo lugar al cáncer de próstata.

La OPS informa que a nivel mundial hubo cerca de 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes. Además, se espera que la cifra aumente en un 60% hasta 30 millones de afectados durante las próximas dos décadas, lo que perjudicará aún más a los sistemas de salud, las personas y comunidades.

El crecimiento se sentirá mayormente en las regiones de ingresos medios y bajos, y conforme a la organización panamericana, si no se toman medidas para prevenir y controlar la enfermedad, se prevé que el número de personas con diagnóstico de cáncer crecerá en un 55%, lo que significa aproximadamente 6.23 millones de personas para 2040 en las Américas.

Es prevenible y controlable
Como lo nombramos anteriormente, la carga del cáncer podría reducirse mediante estrategias de prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y mejoramiento del acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para la enfermedad son: consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo de alcohol y falta de actividad física.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.