Pasar muchas horas frente a la computadora no daña la visión pero sí ocasiona molestias: tené en cuenta estos consejos

En muchos casos el trabajo obliga a pasar largas horas frente a la computadora, a lo que luego se suma el tiempo dedicado al celular u otros dispositivos. La doctora Miriam Cano, directora del Programa Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), nos explicó que si bien el ordenador no afecta la visión, es necesario hacer un control médico con el fin de evitar ciertas molestias y brindó algunos consejos a tener en cuenta para aquellas personas que trabajan frente a la pantalla diariamente.

Image description

Miles de profesionales como diseñadores gráficos, redactores, periodistas y analistas, entre otros, pasan diariamente más de ocho horas frente a la computadora, lo que puede tener consecuencias en la salud ocular. Según la doctora Cano, la computadora no afecta la visión, es decir, no se pierde la vista gradualmente como solemos oír, pero sí causa cansancio visual, conocido como síndrome informático, y otros problemas que podrían ocasionar molestias.

“Es necesario realizar un control oftalmológico a fin de saber si es necesario o no utilizar anteojos. Las personas con problemas de refracción, conocidos como hipermetropía o astigmatismo, suelen presentar muchas molestias al utilizar dispositivos de visión cercana ya que deben hacer esfuerzo para enfocar, por lo que necesitan usar lentes correctores adecuados”, indicó la oftalmóloga como primer consejo.

La especialista agregó que es importante cuidar la distancia a la que se utiliza la pantalla, la cual debería estar a unos 60 cm y un poco por debajo de la línea de los ojos, asimismo, es necesario pestañear lo suficiente para evitar la sequedad o utilizar lágrimas artificiales, de ser posible sin conservantes, además de hacer un pequeño descanso cada dos a tres horas. “Una regla muy útil es la 20/20/20: cada 20 minutos mirar a 20 pies (6 m) por 20 segundos, así se descontractura la mirada”, recomendó.

Cano manifestó que en general, aquellas personas que pasan varias horas frente a los dispositivos sin prestar atención a los cuidados citados suelen presentar ojos colorados, lagrimeo, a veces picazón, sensación de cuerpo extraño como arenilla por la sequedad, y en ocasiones de trabajo muy intenso y cercano hasta desvío ocular momentáneo, entre otras molestias.

Por otra parte, la doctora añadió que usar la tablet o el celular por la noche perjudica a los ojos igual o incluso más que los computadores debido a la cercanía en la que son utilizados. “También hay que considerar el uso nocturno de estos dispositivos, cuya luz azul nos despierta y estimula, y a la noche genera alteraciones del sueño al disminuir la producción de melatonina, la hormona del sueño, razón por la cual es conveniente poner estos elementos en modo nocturno a la noche, ya que elimina la luz azul”, expresó. En el caso de dichos dispositivos, deben estar a una distancia de 30 a 40 cm de los ojos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Riz presenta al mercado inmobiliario sus edificios Porta

Riz, la desarrolladora y administradora inmobiliaria paraguaya, realizó un evento de palada inicial simbólica con el objetivo de presentar sus edificios de departamentos Porta 1 y Porta 2, situados en Fernando de la Mora Zona Norte, a pasos del polo corporativo de la capital. Ambos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción y ofrecen unidades de varias tipologías, destinadas a propietarios e inversionistas que buscan calidad, seguridad, practicidad y precios competitivos. 

En Los Pingos, vas a amar vivir en Surubi’í

¿Alguna vez soñaste vivir en un oasis natural donde puedas disfrutar de una gran vida en comunidad? Los Pingos - Club de Campo Surubi’í es un barrio privado que apunta al sueño de una nueva forma de vivir, fuera de la ciudad pero cerca de todo. Este innovador proyecto desarrollado por la reconocida firma Altius Group, se ubica en un hermoso predio de la tradicional urbanización de Surubi’í, a orillas del Riacho San Francisco, redefiniendo así el estilo de vida de sus residentes en un entorno natural y seguro, a través de un pórtico de acceso exclusivo y un doble anillo de control.

Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.