¿Por qué recomiendan no automedicarse y cuáles podrían ser las consecuencias de hacerlo?

Casi en ningún hogar falta medicamentos como paracetamol, ibuprofeno y dipirona, analgésicos que ayudan a contrarrestar ciertos dolores que aparecen ocasionalmente, sin embargo, no hay que olvidar que la automedicación no es aconsejable y que estos fármacos pueden ocasionar daños colaterales. Nos encontramos en temporada alta de dengue y en plena pandemia del COVID-19 por lo que consideramos importante advertirte sobre este punto.


 

Los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides) son un grupo de fármacos consumidos comúnmente para tratar el dolor y la inflamación. Algunos de los más conocidos son el ibuprofeno, dipirona, diclofenac y aspirina; y si bien no es propiamente un AINE, también podemos nombrar el paracetamol como parte de la serie de drogas usadas habitualmente para dolores leves y fiebre. 

Según el American College of Rheumatology, los AINE se encargan de bloquear unas proteínas llamadas enzimas que ayudan a producir prostaglandinas, las cuales -a su vez- consisten en un conjunto de ácidos grasos naturales que desempeñan un papel en el dolor y la inflamación. 

El instituto estadounidense menciona que todos los medicamentos, incluidos los ya nombrados, tienen un riesgo de efectos secundarios, de modo que es fundamental entender los riesgos y beneficios de los fármacos antes de tomarlos. Como posibles consecuencia de los AINE cita: problemas estomacales (sangrado, úlcera y malestar estomacal), problemas renales, presión arterial alta o problemas cardíacos, retención de líquidos, erupciones u otras reacciones alérgicas.

“La automedicación no es recomendada en ningún caso, muchas personas dicen, voy al médico y el doctor me va a recetar paracetamol, pero por lo menos se trata de la indicación de un profesional. Lo que la gente debe entender es que los efectos colaterales, o el cambio en la evolución de un problema médico que puede causar la medicación podrían llevar a otros tipos de complicaciones más graves que el que tuvieron en un principio, entonces, sí, se sabe que el paracetamol se toma para el dengue, pero los médicos también sabemos que puede causar un daño hepático al igual que la misma enfermedad”, explicó el doctor Andrés Szwako, presidente de la Sociedad de Medicina Familiar.

De acuerdo al profesional, no existe ningún remedio que no pueda causar algún tipo de complicación, de manera que los médicos, cuando preparan o recetan una medicación o una droga específica, ponen en la balanza los pros y contras de cada fármaco con el fin de evaluar los riesgos que podrían darse en cada paciente y aseguró que la medicación autosuministrada no cuenta con dicho filtro previo. El especialista confirmó que los órganos comúnmente afectados son el riñón y el estómago.

El doctor hizo énfasis en el concepto de automedicación y manifestó que el consumo de fármacos ya recetados con anterioridad para cierto tipo de dolencias recurrentes no puede ser catalogado como tal. 

“Es diferente cuando una persona sufre de un dolor de cabeza de forma crónica y ya está diagnosticado, en este caso ya sabe que cuando tiene el dolor debe consumir un medicamento equis. La automedicación sucede cuando un individuo presenta un síntoma nuevo y se medica por ese síntoma, puesto que cualquier tipo de enfermedad se manifiesta con signos y síntomas y los medicamentos anulan o enmascaran eso”, expresó. 

Hablando sobre ciertos medicamentos
El 11 de febrero a las 19:00, vía Zoom, se llevará a cabo un webinar y el invitado a dar la conferencia es el Prof. Dr. Ricardo Iramain, profesor titular de Pediatría de la Facultad de Medicina UNA y jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, quien hablará sobre: “Dengue. Actualización. Cómo diferenciar y enfocar el manejo de COVID-19 con dengue”,  y las últimas cifras estadísticas de la enfermedad en el país y su incidencia. Asimismo, el doctor Andrés Szwako, se adentrará en el tema: “Cómo usar y no abusar de los AINES”.

Para acceder al webinar, se puede ingresar al siguiente link https://sanofi.zoom.us/webinar/register/WN_pPc3ly-wRJW1Po3Obru7zA

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.