Quieren aprovecharse de la popularidad de Ozempic: detectan falsificaciones en Brasil, EE.UU. y Reino Unido

(Por BR) La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre falsificaciones de Ozempic detectadas en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos en 2023, distribuidas a través de cadenas de suministro reguladas. Ozempic saltó a la fama, sobre todo en Estados Unidos, como el medicamento mágico para perder peso, sin embargo, al principio fue desarrollado para tratar la diabetes tipo 2.

Image description

La marca comercial Ozempic es un medicamento inyectable que tiene como principio activo a la semaglutida (GLP-1), que pertenece a los inhibidores del péptido similar al glucagón de tipo 1, utilizados para tratar la hiperglucemia en adultos, adolescentes y niños mayores de 12 años con diabetes tipo 2.

Su fabricante es la farmacéutica danesa Novo Nordisk y en el comunicado de la OMS confirmó que se trata de falsificaciones.

Atilio Castillo, médico especialista en diabetología y medicina interna, aseguró que este medicamento en varias ocasiones ingresó al Paraguay por contrabando desde el Brasil o Argentina, pero no se llegó a registrar ninguna denuncia sobre efectos colaterales o daños.

Con respecto a las falsificaciones de medicamentos, Castillo mencionó: “En Paraguay no se reportó la presencia de medicamentos falsificados. Aunque existen copias de productos aprobados por la Dirección Nacional de Salud (Dinavisa) como el Semaglix, que contiene los mismos componentes que el Ozempic, estas no equivalen a falsificaciones, ya que cumplen con los controles de calidad requeridos”.

Por otro lado, la OMS advirtió que “el uso de Ozempic falsificado puede dar lugar al tratamiento ineficaz de los pacientes debido a la administración de dosis incorrectas, la contaminación por sustancias dañinas y el uso de componentes desconocidos o sustituidos. Además, puede generar otros riesgos graves para la salud debido a que se administra por vía intravenosa, que podría causar la muerte”.

Según Castillo, el medicamento actúa sobre los receptores GLP-1, destacando sus efectos beneficiosos en el control glucémico, la protección cardiovascular y renal. Además, este avance fue reconocido a nivel mundial, colocando al medicamento en la vanguardia de la atención médica moderna”.

Y en cantidades más elevadas -según la FDA- el GLP-1 también interactúa con las partes del cerebro que reducen el apetito y producen sensación de saciedad”, de ahí su uso para perder peso.

El portal de la farmacéutica danesa explica que Ozempic “reduce la velocidad en que los alimentos salen del estómago, reduciendo la cantidad de azúcar liberada por el hígado y, cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, aumenta la cantidad de insulina liberada por el páncreas”. 

Solamente durante el primer trimestre de 2024 las ventas de Novo Nordisk en Norteamérica incrementaron 35%, -según el reporte financiero de la compañía-, donde particularmente en Estados Unidos Ozempic es ofrecido como la panacea para la pérdida de peso.

Mientras que la venta de productos para tratar la diabetes y la obesidad incrementó 25%, lo que equivale a US$ 9.15 mil millones. Esto fue impulsado en un 30% por la alta demanda de productos para la diabetes (el GLP-1, principal componente de Ozempic) y en un 41% por la alta comercialización de productos para tratar la obesidad, según el reporte financiero del primer trimestre de 2024.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.