Taita, la residencia de adultos mayores donde pueden realizar yoga, baile, pintura, lectura y grupos de discusión

Taita es un proyecto que busca redefinir la experiencia de los adultos mayores en nuestro país. Se define como un espacio de vida que busca elevar la calidad de vida de las personas.

En un mundo donde el envejecimiento de la población es una realidad cada vez más palpable. Esto se puede ver con mayor claridad en los resultados del último censo del INE, donde se muestra que en nuestro país residen alrededor de 523.660 personas mayores a los 65 años de edad, lo que representa el 8,6% de la población total, lo que se traduce en que, por cada 100 hogares, en 28 hay al menos una persona de la tercera edad que, en ocasiones no recibe las atenciones necesarias.

Hugo Royg, director de Taita, cuenta que la idea nació al observar el abandono que muchas veces enfrentan los adultos mayores, incluso dentro de sus propias familias. “No me refiero a que estén en la calle, sino a la falta de actividades y espacios que les permitan sentirse vivos", comentó. Este problema es transversal a todos los estratos socioeconómicos y suele condenar a los adultos mayores a una vida de aislamiento y pasividad.

Con el objetivo de combatir esta realidad, Taita implementa la metodología de Atención Centrada en la Persona. Este enfoque prioriza las necesidades individuales y asegura que cada residente viva en un entorno seguro, con acceso a profesionales capacitados que supervisan su nutrición, hidratación, estimulación y socialización.

Desde su nacimiento en el 2018, el proyecto logró su expansión a tres locaciones principales. La primera, Taita Dominicana, ubicada en la calle República Dominicana casi España, cuenta con capacidad para 42 residentes. Le sigue el local ubicado en el barrio Bañado Sur, que durante el día opera como un centro recreativo gratuito para adultos mayores gracias al apoyo de empresas y voluntarios. Finalmente, la tercera experiencia es Taita Mburukuya, una residencia para hasta 48 personas y también la posibilidad de participar en actividades diurnas.

Estos espacios permiten a los adultos mayores disfrutar de actividades como yoga, baile, pintura, lectura y grupos de discusión, todo pensado para estimular sus capacidades y alargar su calidad de vida. “El ciclo de vida al final se debilita, pero mientras más los estimulemos, mayor calidad tendrá esa etapa", explicó Royg.

En Taita, el cuidado preventivo es esencial. La hidratación adecuada, una dieta equilibrada y el seguimiento constante de signos vitales son fundamentales. Además, los residentes cuentan con el apoyo de personal médico especializado en geriatría, asegurando una atención integral.

Con más de seis años de experiencia, Taita se consolida como un referente en la atención a los adultos mayores. “Es una forma innovadora y sustentable de cuidarnos unos a otros”, concluyó Royg.

Tu opinión enriquece este artículo:

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.