75 años de NGO: “El trabajo, el compromiso y la búsqueda constante de cambios constituyen la base de nuestro posicionamiento actual”

La empresa NGO SAECA cumplió ayer 75 años de vida dentro del mercado nacional, donde se posiciona como proveedor líder en equipamientos para el rubro inmobiliario, hotelero, gastronómico, retail, etc. El gerente general, José Sapienza, reflexionó sobre la trayectoria de la compañía y comentó qué proyectan para el futuro.

¿Cómo reciben este aniversario número 75?

En un momento tan particular para todos, nuestro aniversario nos encuentra con un compromiso renovado, porque más que nunca tenemos el deber y la convicción de continuar en el camino de la excelencia y calidad en todos los ámbitos que nos desempeñamos.  

¿Cuáles fueron las claves para que la empresa se consolide en el mercado?

NGO busca actualizarse constantemente y nunca deja de analizar el mercado. Nuestra modalidad de negocio está enfocada en lograr las mejores experiencias para nuestros clientes. Esa es la clave, mejorar día a día como profesor de construcción permanente.

Además, trabajamos arduamente para llegar siempre a nuevos puntos del país. La mezcla entre el trabajo, el compromiso y la búsqueda constante de cambios constituyen la base de nuestro posicionamiento actual.

¿Cuáles son los objetivos que persiguen?

Cuando uno mira el camino recorrido, es imposible no sentirse orgulloso con todo lo conseguido, pero eso no debe hacernos olvidar que tenemos el compromiso permanente de mejorar para cada uno de nuestros clientes. Llegar a todos los hogares del Paraguay y formar parte de la familia de cada uno de los habitantes del país es un objetivo central para la empresa.

¿Cuáles son los principales aportes de NGO a la economía nacional?

Brindamos oportunidad laboral a más de 400 colaboradores a nivel país. Somos los principales proveedores de equipamiento para el área inmobiliaria, hoteles, restaurantes, supermercados, etc.

Asimismo, NGO es una gran solución para las mipymes y los hogares.

¿Cómo dimensionan el hecho de estar presentes en las casas y los distintos negocios en todo el país?

Lo dimensionamos como uno de nuestros logros más importantes porque generar bienestar en las personas, a través de la actividad que te toque realizar, es una de las cosas más gratificantes que una compañía pueden obtener. Además, ver que nuestras marcas pasan de generación en generación nos hace pensar que estamos en el camino indicado.

¿Cómo fueron trabajando el portafolio de productos?

En primer lugar, la creación del portafolio se realiza a base de estudios de mercado, innovaciones tecnológicas y soluciones para nuestros clientes. Pero al mismo tiempo hay mucha cercanía con el consumidor, porque este recorrido de 75 años le dio a la empresa un profundo conocimiento de lo que la gente necesita.

Utilizamos todos los recursos para seleccionar el portafolio, pero siempre colocando a nuestros consumidores en el centro de todo. Cabe resaltar que los productos de la marca son cuidadosamente seleccionados, verificados y garantizados por los técnicos del Pacto de Confianza NGO. 

¿Qué criterios manejan para lograr el éxito comercial?

El primer paso para el éxito comercial es contar con un equipo humano comprometido y enfocado en satisfacer las expectativas de nuestros consumidores. Esto abarca múltiples tareas que van desde un correcto asesoramiento de uso, a través de nuestro centro de apoyo al cliente y nuestro equipo de asesores, hasta las posibles atenciones posventa que requiera. Todo esto sin olvidar que la excelencia en el trato a cada uno de los clientes es un pilar fundamental del éxito.

Existen también otras cuestiones más técnicas que permiten alcanzar el éxito comercial, por ejemplo una heladera o un congelador Tokyo es seleccionado especialmente para el clima paraguayo por seguir los estándares de calidad de un público exigente en un ambiente con altas temperaturas e inestabilidad eléctrica.

¿Cómo lograron la fidelidad de sus clientes?

La fidelidad se construye día a día y con trabajo, es por eso que el resultado de todos estos años nos permite saber que cuando a la gente le hablamos del Pacto de Confianza NGO, ellos saben que les estamos hablando de una garantía verdadera. En definitiva, la fidelización de clientes se consigue con acciones.

¿Qué perspectivas visualizan post pandemia?

Entendemos que la recuperación será lenta, pero creemos que con el arduo trabajo que nos caracteriza podremos repuntar nuevamente.

¿Cómo se fue dando el crecimiento de la empresa?

NGO tiene como lema el Pacto de Confianza, que es más que un concepto publicitario, es una filosofía de trabajo que guía cada día a todos los colaboradores de la empresa. Somos representantes de más de 30 marcas, algunas de ellas son Whirlpool, Arno, KitchenAid, Moulinex, Remington, Trapp, etc. Así como también nuestra marca propia, Tokyo, respaldadas por el Pacto de Confianza de NGO.

Ofrecemos productos y servicios para mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros clientes, al mismo tiempo que buscamos ser líderes en calidad, eficiencia, servicio e innovación.

¿Qué planes tienen para celebrar este aniversario tan especial?

Sin dudas este es un momento que vamos a recordar por siempre. Será un aniversario que no podremos festejar como quisiéramos debido a la crisis sanitaria, pero brindaremos por un año más desde nuestras casas, por la salud y el trabajo de los directivos y colaboradores de NGO.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.