A casi un año de la suspensión de la “normalidad” escasean medicamentos y un paciente puede gastar casi G. 7 millones por día en terapia

(Por Diego Díaz) El martes Felipe González, director del Ineram, presentó su renuncia por la falta de insumos para tratar a pacientes con COVID-19, lo que generó preocupación debido a la situación sanitaria. El sistema de salud público está sobrepasado y según datos proveídos por una fuente de la Unidad de Cuidados Intensivos del MSPyBS, un paciente puede gastar G. 6.980.000 por día si requiere terapia. Y en el sector privado la cifra puede subir hasta G. 15 millones por día.

Enfermeras, médicos y familiares de pacientes se manifestaron ante la falta de medicamentos para el tratamiento del COVID-19, incluso personas que necesitan terapia no relacionada al coronavirus tampoco cuentan con los fármacos necesarios. Dos medicamentos son los que más sonaron: el midazolam (inductor al sueño y sedante) y el atracurio (relajante muscular), los cuales son indispensables para la sedación de pacientes intubados en terapia intensiva. Si bien su déficit se menciona hace semanas, la gota que colmó el vaso fue la renuncia del director del Ineram y las manifestaciones de personas con familiares enfermos.

Esto sucede cuando la ocupación de camas de terapia es prácticamente del 100% en los hospitales, por ejemplo en el IPS el 100% de las camas UTI están ocupadas. De las 636 personas que están en terapia, 260 son por COVID-19.

Así también, la cantidad de casos va en aumento no solo en el país, sino a nivel mundial, puesto que por primera vez en siete semanas el número de casos de COVID-19 aumentó, anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), particularmente en las regiones de las Américas, Europa, sureste de Asia y en el este Mediterráneo.

En primer lugar, la terapia COVID-19 es mucho más costosa en comparación con la terapia polivalente porque los enfermeros y médicos que trabajan con los pacientes también requieren de insumos, pero en este artículo limitaremos el presupuesto en lo que gastan los familiares del internado. Comúnmente un paciente con COVID-19 llega a terapia con necesidad de ventilarse, por lo cual necesita un respirador y un sistema cerrado de aspiración para la intubación.

De acuerdo con la fuente de la Unidad de Cuidados Intensivos del MSPyBS, es muy poco probable que un paciente en terapia solo requiera de la provisión de oxígeno por máscara, cánula nasal o cánula de alto flujo, entonces, deberá comprar el sistema cerrado de aspiración, que cuesta aproximadamente G. 150.000 en las farmacias ubicadas alrededor de los hospitales de referencia, ya que el circuito no suele estar disponible en el sector público.

Además, otros componentes del respirador son las tubuladuras y los filtros que cuestan G. 100.000 y G. 40.000 cada uno, siendo que se utilizan dos filtros cada vez que un paciente ingresa a terapia. Sin embargo, estos se cambian durante la internación, por lo que representa un gasto alto para un paciente con COVID-19 “porque posee los pulmones muy dañados”, añadió.

Frente a este daño, normalmente el paciente debe estar bien sedado para realizar la ventilación, por eso son fundamentales los insumos como el fentanilo (analgésico sedante), el midazolam  y el atracurio. En el caso del midazolam y el fentanilo el precio ronda por los G. 15.000 cada ampolla y el atracurio –que está en falta en el sector público– cuesta G. 90.000 cada ampolla. Suponiendo que el paciente no sufra complicaciones, “se suelen usar 20 a 30 ampollas de midazolam, 10 a 20 ampollas de fentanilo y una cantidad similar de atracurio por día”, estimó.

Asimismo, el tratamiento que usualmente sigue un paciente en terapia por COVID-19 consiste en la aplicación del remdesivir (antiviral), se aplica una dosis de carga de dos frascos en un día y se continúa hasta completar cinco días. Cada frasco cuesta aproximadamente G. 1.500.000. A la vez, la terapia se acompaña con antibióticos de amplio espectro, que los pacientes de terapia COVID-19 ya recibieron durante siete días antes de ingresar a UTI. El costo diario de los antibióticos antes de entrar a UTI llega a G. 300.000 y en terapia se eleva a G. 500.000.

Aparte de los medicamentos, también se gasta bastante en análisis que los laboratorios públicos no disponen actualmente, como por ejemplo la de ferritina, dímero D e interleucina 6, que son marcadores inflamatorios útiles para el seguimiento de la evolución de pacientes con COVID-19. “Idealmente hay que controlar por día dichos marcadores, lo que podría representar un costo de G. 600.000 y por eso en los hospitales públicos tratan de enviar a los pacientes a hacerse las pruebas la menor cantidad de veces posibles”, indicó.  

Contabilizando todas las cifras mencionadas por nuestra fuente, calculamos que una persona en UTI por COVID-19 gasta en promedio G. 6.980.000, en un escenario en el que las condiciones del paciente no son las más críticas.

El tratamiento en el sector privado puede llegar a los G. 15 millones por día
Consultamos al doctor Tomás Mateo Balmelli cuánto podría costar una terapia COVID-19 en el sector privado, a lo cual respondió que la cifra es similar a lo que se gasta si se contabiliza todo lo que se ofrece en el sector público. El médico puntualizó que cada día de terapia en promedio le sale al paciente G. 10 millones a G. 15 millones, que incluye el honorario del trabajador sanitario, médico, enfermeras licenciadas, estudios de imágenes, estudios de sangre, medicamento, oxígeno, respirador, alto flujo, etc.

Respuesta del Gobierno
Ayer por la noche, en conferencia de prensa, el viceministro de Salud, Julio Rolón, y la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Economía, Carmen Marin, hablaron sobre la situación de los insumos.

Marin anunció que se establecerán mecanismos específicos para el procedimiento simplificado de las compras para el abastecimiento de insumos para hospitales respiratorios, además aseguró que “los recursos de Hacienda están plenamente disponibles”.

Mientras que Rolón recordó que la demanda de determinados insumos es mundial, por lo cual disminuye su disponibilidad, y que particularmente el midazolam y el atracurio “están en los hospitales. Esta mañana (ayer) hemos entregado 3.000 ampollas de atracurio al hospital Ineram y al Hospital Nacional y midazolam casi en igual proporción. Mañana (hoy) estaremos entregando aproximadamente 30.000 ampollas más de atracurio en diferentes hospitales. El fin de semana vamos a recibir 300.000 dosis de midazolam”, aseguró Rolón.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.