En una amena conversación nos contó sobre los principios de la empresa, sobre las piezas finalistas del World Independent Advertising Awards, sobre que los diferencia como agencia y sobre lo que se viene.
Si estás listo para saber más acerca de un exitoso emprendimiento paraguayo, ponete cómodo y disfruta de la lectura.
¿Qué nos podés contar sobre AYO?
AYO comenzó hace apenas 2 años, después de más de 20 años de experiencia en el sector publicitario, finalmente me animé a realizar mi emprendimiento, que desde el principio ya se destacó por su modelo diferenciado de trabajo.
Es por esto que establecimos una filosofía y cultura sobre la que nos basamos hoy en día, a tal punto de que el tipo de marcas con las que trabajamos, son aquellas que creen en nuestro sistema. Además a eso debemos agregar que no participamos de licitaciones de ningún calibre.
Si alguien quiere trabajar con ustedes… ¿Cómo es el proceso?
Bueno, primeramente nos juntamos con la marca a ver qué es lo que necesita, cuáles son su valores y si son compatibles con nuestra forma de trabajo. Si todos los puntos se conectan, a partir de ahí empezamos a llevar adelante el proyecto.
La idea que tuvimos desde el principio es que no nos interesa ser una agencia grande, sino lo que nos interesa es ser una gran agencia.
Pero con esto no tratamos de decir que somos los mejores, solamente nos creemos diferentes a las demás agencias, pero a la vez admiramos a algunas y deseamos trabajar con ellas en el futuro.
¿Con cuántas empresas están trabajando actualmente?
Debido a nuestra filosofía de agencia, lo que hacemos es vender más y mejor a menos clientes, por lo que actualmente tenemos en la cartera a 8 clientes activos y contamos con un equipo de trabajo conformado por 12 personas.
Asimismo, debemos tener en cuentas que como creemos en un modelo de trabajo colaborativo, nosotros abrimos las puertas de la agencia a profesionales con perfiles distintos para desarrollar las campañas que el cliente necesita. Por ejemplo ya hemos trabajado con sociólogos, antropólogos, relacionistas públicos, historiadores, entre otros.
Justamente teniendo en cuenta los clientes de los que me hablas, ¿Qué me contás sobre ser los finalistas de 3 categorías en el premio internacional WINA?
Nos enfocamos en ser independientes, no tenemos inversores, capitalistas y tampoco financistas. Solamente somos nosotros y el trabajo que hacemos.
Primero nos premiaron a nivel local con el Tatakua, estando en el Top 5 de agencias más creativas en nuestro primer año, en el siguiente renovamos nuestras credenciales creativas manteniéndonos en el top 10.
Luego de esto, viene el ranking iberoamericano de Crema, que mide la performance a nivel mundial y nuevamente estuvimos entre las 10 mejores de nuestro país.
Pero es justamente ahora que dimos un salto enorme, gracias a que en El Festival de la Publicidad Independiente (FEPI) estuvimos entre las 20 mejores agencias de Iberoamérica. Y gracias a esto, nos invitaron al concurso mundial WINA, donde solamente invitan a las mejores agencias del mundo, dependiendo de su performance.
Entonces es todo un orgullo que la única agencia paraguaya presente, esté como finalista. Esperamos con ansías el viernes 12, ya que estaremos en la gala de premiación y ahí veremos si es que traemos un premio al país.
Las tres piezas elegidas como finalistas son, un proyecto colaborativo entre AYO y la Biblioteca Nacional – Escuela Pasado,una pieza realizada para redes sociales para Aplicación Internacional, y un spot de radio para los condones Playboy, donde instamos a que las personas se protejan de las enfermedades de transmisión sexual.
El futuro de Ayo. ¿Cómo lo definirías?
Más allá de los premios, para el futuro de la agencia, nos vemos firmes con nuestro sistema de trabajo y nuestras creencias, por lo tanto no estamos dispuestos a transar con lo convencional.
Hay marcas internacionales con las que no trabajamos porque no estamos de acuerdo con sus visiones o la forma en la que actúan. Nos invitaron para participar de licitaciones y hemos rechazado todas.
Queremos seguir la misma línea que venimos trazando hace dos años y así seguir creciendo, siendo nosotros la prueba visible de que sí se puede.
Y por último, queremos estimular a las personas para que se animen a tomar decisiones importantes. A mí me llevó 20 años tomar la decisión de emprender, entonces el mensaje que quiero transmitir es que sí se puede. Siempre pensando en el enorme potencial creativo que tienen muchos jóvenes de la sociedad, que solo necesitan el impulso necesario para emprender por sí mismos.
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