Lo primero que hay que saber para desterrar el miedo y la desconfianza hacia las criptomonedas es que se trata de un método de pago muy seguro basado en la tecnología blockchain, que permite que las transacciones se registren de manera descentralizada, por lo que es muy difícil de hackear.
Dicho esto, se debe tener en cuenta de que estamos ante un mercado no formal y, por lo menos en nuestro país, todavía con zonas grises en cuanto a lo legal, lo que significa que es una actividad de muy alto riesgo, y no solamente por las fluctuaciones propias del mercado.
“También es de muy alto riesgo porque muchas veces no es muy fácil obtener los beneficios de la compra y venta de estos activos, no es muy fácil conseguir dinero y blanquearlo dentro del mercado”, explicó Luis Benítez, de la Asociación Paraguaya de Blockchain y Criptomonedas.
El experto agregó que la gente recurre a las criptomonedas más como inversión que como ahorro. Y es que al tener alta volatilidad, alto riesgo, una de sus ventajas es que la posibilidad de conseguir fuertes ganancias en un periodo determinado.
“Por ejemplo, quienes compramos bitcoins cuando valían US$ 5, hoy nos encontramos con un panorama total y absolutamente diferente, pues en la actualidad valen unos US$ 26.000 o más, pero en un período muy largo como para visualizar este tipo de ganancias”, alertó.
Benítez señaló que sí existe la posibilidad de generar ganancias en periodos más cortos de uno, dos, tres años, o incluso en tres, cuatro, seis meses pero advirtió que hay que estar muy pendiente de las fluctuaciones del mercado como para conseguir un beneficio.
“La cuestión es que al ser un trading de corto plazo es lo más parecido a una timba, porque uno compra a un valor determinado y no sabe si ese asset va a valer mucho menos o va a duplicar su valor”, recalcó.
La principal desventaja, recalcó el especialista, es el alto riesgo y la muy importante fluctuación porcentual que suelen tener, por lo que es imprescindible conocer los periodos que tiene la moneda. “Se trata de entender esos periodos porque así uno puede conseguir ganancias muy importantes ya que existe una fluctuación natural, así como tiene el dólar en nuestro país, que en época de siembra no vale tanto, pero en época de exportación se dispara”, afirmó.
Así sucede con el bitcoin y otras monedas, que tienen una fluctuación relativamente estable en el tiempo pero que hay que entenderla para saber cuándo comprar y cuándo vender, sobre todo cuando hablamos de inversiones de tipo anual o semestral. “Si uno conoce eso puede aprovechar porque hay cierta probabilidad para planificar, apuntó Benítez.
¿Qué más hay que saber?
“El conocimiento que hay que tener es el de firma digital. En el proceso se genera una llave privada que está matemáticamente atada a una llave pública, que es la que se publica en internet. Pero a tu llave privada nadie debería tener acceso, para tener vos control de tu asset”, especificó.
Para obtener mayor información, Benítez recomendó los foros de internet como Hash PY en Telegram o comunidades similares. ”En Hash PY suelen ser muy tolerantes a la hora de explicar cómo hacer las transacciones y los cuidados que uno debe tener con las claves privadas, que es lo único que se debe cuidar”, dijo.
Por otra parte, empresas como Cripex ofrecen la posibilidad de comprar, vender, almacenar y transferir activos digitales.
Pero al final ¿es aconsejable recurrir a las criptomonedas? “Creo que todos, tanto familias, como personas, empresas grandes y pequeñas deberían invertir en criptomonedas. Es cierto que es muy riesgoso, y por eso no recomiendo que se hagan préstamos para comprarlas, sino invertir lo que no le va a doler perder a una persona o a una familia. Es como una canasta adicional aparte de las inversiones o ahorros que se tienen”, remarcó.
Quizás te interese leer:
Regulación de criptomonedas e industria: recomiendan ampliar y actualizar normativa vigente
Remesas en criptomonedas: el nuevo servicio de Binance estará disponible en Paraguay
Tu opinión enriquece este artículo: