Andrea Elizeche de Rondina: “El temor a experimentar es lo que no nos deja descubrir todas las posibilidades que existen”

Con una experiencia laboral prolongada, principalmente en la empresa familiar, y a pesar de su juventud, Andrea Elizeche Frutos puede presumir de su capacidad para manejarse en el mundo empresarial. Ella se encuentra al frente de Rondina, una marca dirigida por mujeres y enfocada en ellas, que en poco tiempo pasó de ocho a 30 sucursales.

Graduada en administración de empresas en la UC, con una maestría en marketing obtenida en la Universidad Americana, es MBA por el Instituto de Empresas de Madrid, España. Tras concluir el colegio trabajó durante un año en una empresa antes de ingresar al Grupo Internacional Mercosur SA (Gimsa), la compañía familiar donde pasó por todas las áreas para conocer cómo operaba cada una de ellas y para formarse en su camino hacia el nivel gerencial. En los primeros años se desempeñó en el área administrativa y después en el área comercial, especializándose en marketing. Hoy, además de ser la propietaria, está a cargo de la dirección comercial de Rondina.

¿Cuándo empezó su carrera empresarial?

En el 2010. Cuando comencé en el área comercial éramos tres personas y hoy somos unas 40 mujeres. Crecimos mucho pos pandemia, tuvimos que adaptarnos incorporando nuevas líneas de productos. Teníamos dos líneas y desde el 2013, a través de conocer al cliente, introdujimos la línea casual que ahora acompañamos con otras líneas y empezamos a trabajar con importados con el objetivo de acompañar a la mujer todo el día. Pasamos de ocho sucursales a más de 30. Adquirimos nuevas marcas y desarrollamos las nuestras.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria?

Lleva tiempo conocer la industria, el mercado, a los clientes e ir encontrando la fórmula que mejor funcione. A veces te equivocás; y esto es por ensayo y error. A mi favor juega el hecho de que trabajé muchos años en la misma empresa y me es más fácil acompañar los cambios y el crecimiento.

A nosotros lo que nos dio un buen resultado es que apostamos por gente joven. Tengo 32 años y soy la mayor del equipo. Mi equipo es muy dinámico, no tiene miedo al cambio, lo que es bueno porque tenemos que adaptarnos, ya que el cliente cambia y nosotros debemos cambiar con ellos. Con ganas y creatividad, funciona.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresaria?

Todo lo que creció la marca en los últimos años. Estamos sosteniendo un crecimiento anual del 30%. Y el lanzamiento de nuevas líneas de productos y las nuevas sucursales fue el mayor éxito y lo que nos permitió crecer. Vimos que había una necesidad de usar ropa cómoda todo el día y así empezamos a lanzar una nueva línea de productos y nos dimos cuenta de todo lo que podíamos seguir creciendo. Ahora el desafío es seguir innovando, ofreciendo cosas nuevas a nuestros clientes. En Rondina lanzamos de ocho a 10 artículos nuevos por día y tenemos una red de 6.000 revendedores.         

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

No tener miedo, porque muchas veces el temor de probar, de experimentar es lo que no nos deja descubrir todas las posibilidades que existen. Nosotros probamos, experimentamos saliendo al mercado. Y si por miedo no lo hubiésemos hecho seguiríamos con ocho locales y dos líneas de productos. Y si lo que intentaste no funcionó aprendiste muchísimo para poder hacer nuevas cosas. No siempre va a funcionar todo, pero de todo se aprende.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Creo que las generaciones más antiguas tenían miedo a emprender, no había tantas ganas como noto que hay ahora en los jóvenes, que cada vez más quieren ser dueños de sus propios negocios antes que trabajar para alguien, quieren ser dueños de su tiempo. Eso hace que se estén desarrollando nuevos negocios y muchas oportunidades para el país. Los jóvenes están probando, aprendiendo, y así el mundo empresarial sigue innovando y creciendo. Se traen ideas innovadoras de afuera y la gente se está animando a emprender.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios o vale más la intuición?

Las dos cosas juntas es la fórmula perfecta. Estudiar afuera te abre mucho. El compartir con compañeros que vienen de distintas partes del mundo, con otras historias, te abre la mente de otra manera. Vale mucho haberse graduado en una carrera, y haber estudiado afuera mucho más, pero la experiencia laboral es lo principal. En Paraguay empezamos a trabajar cuando terminamos el colegio y en el resto del mundo al terminar la universidad, y se nota esa diferencia de tener más años de experiencia laboral.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Debería ser una ayuda. Pero un cambio de gobierno, como va a pasar ahora, siempre nos afecta. Si la economía está bien a nosotros nos va mejor, es lo que mueve la aguja del consumo, porque nosotros podemos hacer todo de nuestra parte para sacar el mejor provecho. Pero hay factores externos que están fuera de nuestro control y nos afectan.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Siempre les escucho a los miembros de mi equipo. Trabajar en equipo, tomando todas las opiniones en cuenta es la manera en la que los colaboradores se sienten más motivados, porque ven que su opinión es importante y que ellos forman parte de las decisiones.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Compaginar el trabajo y ser mamá es mi mayor desafío en los últimos años. Tener mi espacio personal es lo que me permite lidiar con el estrés; eso y tratar de tener un tiempo para mí, para estar con mi familia, y realizar alguna actividad física.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.